Representantes de la Federación Paraguaya de Ciclismo (FPC) y la SND coordinan las tareas tendientes a ajustar la logística. Los organizadores manifestaron que realizaron acuerdos con empresas de transporte para garantizar la disponibilidad de vehículos, a fin de trasladar a los atletas y sus equipos desde el aeropuerto hasta el hotel, también al velódromo y a los escenarios deportivos.
Según representantes de la SND, se espera la concurrencia de 350 atletas de los siguientes países: Canadá, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Argentina, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Paraguay.
“Con los Juegos ASU 2022 tuvimos 18 nuevas infraestructuras para instalar la cultura del deporte. Tenemos el primer velódromo cerrado del país, que fue una de las joyas de los Juegos Odesur y es un orgullo nacional”, refirió César Palacios, director de Comunicación de la SND.
Sobre la posibilidad de que las delegaciones internacionales atraigan a los turistas, Palacios señaló que en realidad los atletas vienen acompañados de delegaciones y jefes de misión. Dijo que por cada atleta se calcula como mínimo tres personas más. “El turismo de eventos deportivos es el que más dinero deja porque la gente gasta cinco veces más en este tipo de visitas”, sostuvo.
Por su parte, David Insaurralde, gerente de eventos de la FPC indicó que la organización en sí no invierte en hotelería y alimentación de atletas, debido a que es un campeonato panamericano. “Los atletas internacionales costean su propio traslado y hotelería. Por ahora no se tienen empresas auspiciantes confirmadas”, precisó.
Otro aspecto abordado fue acerca de la preparación de un deportista. Insaurralde enfatizó que el entrenamiento de un deportista de ciclismo de pista es variado, porque depende del nivel de competencia y disciplina específica dentro del ciclismo de pista, además de las metas individuales del atleta.
“Los entrenamientos físicos incluyen ejercicios de musculación, entrenamiento en bicicleta estática o rodillo, y entrenamiento de intervalos de alta intensidad en la pista. El entrenamiento técnico incluye práctica de técnica de pedaleo, entrenamiento de cambios de velocidad y trabajo en equipo. Además, los deportistas de ciclismo de pista deben seguir una dieta equilibrada que les proporcione energía necesaria para entrenar y competir”, señaló.
Tu opinión enriquece este artículo: