Piden pista: Velódromo recibirá a 350 atletas de 16 países en el Panamericano de Ciclismo

El Campeonato Panamericano de Ciclismo Pista Junior y BMX Freestyle Park y Flatland Paraguay 2023 se realizará del 7 al 14 de mayo de este año en el velódromo ubicado en el Comité Olímpico Paraguayo. Los detalles del evento internacional fueron comunicados este jueves en conferencia de prensa, bajo la organización de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). InfoNegocios entrevistó a dos miembros del equipo organizador.

Representantes de la Federación Paraguaya de Ciclismo (FPC) y la SND coordinan las tareas tendientes a ajustar la logística. Los organizadores manifestaron que realizaron acuerdos con empresas de transporte para garantizar la disponibilidad de vehículos, a fin de trasladar a los atletas y sus equipos desde el aeropuerto hasta el hotel, también al velódromo y a los escenarios deportivos. 

Según representantes de la SND, se espera la concurrencia de 350 atletas de los siguientes países: Canadá, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Argentina, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Paraguay.

“Con los Juegos ASU 2022 tuvimos 18 nuevas infraestructuras para instalar la cultura del deporte. Tenemos el primer velódromo cerrado del país, que fue una de las joyas de los Juegos Odesur y es un orgullo nacional”, refirió César Palacios, director de Comunicación de la SND.

 Sobre la posibilidad de que las delegaciones internacionales atraigan a los turistas, Palacios señaló que en realidad los atletas vienen acompañados de delegaciones y jefes de misión. Dijo que por cada atleta se calcula como mínimo tres personas más. “El turismo de eventos deportivos es el que más dinero deja porque la gente gasta cinco veces más en este tipo de visitas”, sostuvo.

Por su parte, David Insaurralde, gerente de eventos de la FPC indicó que la organización en sí no invierte en hotelería y alimentación de atletas, debido a que es un campeonato panamericano. “Los atletas internacionales costean su propio traslado y hotelería. Por ahora no se tienen empresas auspiciantes confirmadas”, precisó. 

Otro aspecto abordado fue acerca de la preparación de un deportista. Insaurralde enfatizó que el entrenamiento de un deportista de ciclismo de pista es variado, porque depende del nivel de competencia y disciplina específica dentro del ciclismo de pista, además de las metas individuales del atleta.

“Los entrenamientos físicos incluyen ejercicios de musculación, entrenamiento en bicicleta estática o rodillo, y entrenamiento de intervalos de alta intensidad en la pista. El entrenamiento técnico incluye práctica de técnica de pedaleo, entrenamiento de cambios de velocidad y trabajo en equipo. Además, los deportistas de ciclismo de pista deben seguir una dieta equilibrada que les proporcione energía necesaria para entrenar y competir”, señaló.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

San Bernardino suma un hito inmobiliario con el primer barrio cerrado de chacras del país

(Por TA) Arbórea Hills nació como un proyecto convencional, pero terminó convirtiéndose en una propuesta inédita para el mercado inmobiliario paraguayo. Astrid Domínguez, directora ejecutiva de Karmar Inmobiliaria Desarrolladora de Arborea Hills, contó que inicialmente planificó un barrio cerrado tradicional, con lotes de 1.000 m2, pero un análisis más profundo del mercado la llevó a cambiar de rumbo. “Había una sobreoferta de ese tipo de producto”, explicó, y fue ahí donde apareció la idea de introducir el concepto de vida de chacras, inspirado en experiencias que conoció en Punta del Este y Buenos Aires.

De paraíso fiscal a país confiable: cómo la cooperación fiscal atrae inversores

(Por NL) Durante mucho tiempo, Paraguay fue presentado en el exterior con frases cortas y simples, haciendo referencia a bajos costos competitivos y a una supuesta “privacidad financiera” que lo volvía atractivo para invertir. Sin embargo, con el paso de los años, ese relato comenzó a quedar corto, ya que hoy el país construye su atractivo desde la previsibilidad, la cooperación internacional y, sobre todo, la transparencia fiscal como activo.

Correr hasta que solo quede uno: la Backyard Ultra desafía cuerpo y mente en Paraguarí

(Por TA) Bajo los cerros Hũ y Santo Tomás, el departamento de Paraguarí se prepara para recibir uno de los desafíos deportivos más exigentes del calendario 2026: la Backyard Ultra, una competencia de resistencia extrema que pone a prueba no solo el físico, sino también la mente y la fortaleza emocional de los corredores. La cita se fijó para el 28 de febrero de 2026, con largada a las 18:00, en el paraje María Selva, en un entorno natural que promete convertir la noche en parte central del desafío.