Por primera vez una terna de árbitras sudamericanas dirigirá en el Mundial de Clubes

La árbitra brasileña Edina Alves Batista junto con las asistentes Neusa Back, también brasileña, y la argentina Mariana de Almeida, fueron seleccionadas por la Comisión de Árbitros de la FIFA para dirigir los encuentros del próximo Mundial de Clubes. Es la primera vez que la máxima entidad del fútbol decide incluir una terna femenina en la nómina, y además, de origen sudamericano.

Según el sitio oficial de la CONMEBOL, los responsables de arbitraje de FIFA optaron por incluir a un trío femenino encabezado por Alves, con amplia experiencia internacional en torneos mundiales femeninos (entre ellos Francia 2019). Mariana de Almeida, por su parte, en el pasado septiembre se convirtió en la primera jueza de línea en oficiar en un partido de la Copa Libertadores de varones, en un encuentro entre Racing y Nacional de Montevideo por la Fase de Grupos, mientras que Neusa Back también fue asistente del juego entre Peñarol y Vélez por la Copa Sudamericana en el 2020.

Hace algunos meses, Edina, había expresado que su gran sueño era "dirigir un partido en una competición absoluta masculina" y dentro de unas semanas lo conseguirá.

Este trío continúa el rumbo marcado por la suiza Esther Staubli, quien dirigió un encuentro en el Mundial sub-17 de India 2017, y por la uruguaya Claudia Umpiérrez, que arbitró dos partidos en el Mundial sub-17 de Brasil 2019.

Como parte del staff también fueron elegidos el uruguayo Leodan González, entre los jueces principales, mientras que entre los árbitros asistentes figuran los uruguayos Nicolás Tarán y Richard Trinidad. Para el VAR se encuentran el chileno Julio Bascuñán y el colombiano Nicolás Gallo. En total fueron convocados ocho colegiados sudamericanos.

El sorteo de los partidos del Mundial tendrá lugar el martes 19 a partir de las 16:00 CET (15:00 GMT). Como es tradicional, se conocerán las eliminatorias de cuartos, de las que saldrán los rivales del ganador de la Libertadores, aún por resolver, y del Bayern Múnich, vencedor de la Liga de Campeones. El torneo será desarrollado del 1 al 11 de febrero en Catar.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.

“El título es solo un papel. Lo que te define es lo que hacés y cómo lo hacés”

(Por NL) Pasó más de diez años aprendiendo en las obras antes de ponerse al frente de una empresa. Hoy, como CEO de Ecotran SA, una compañía constructora, Luis Fernando “Ito” Canillas Díaz de Vivar dijo en entrevista con InfoNegocios que el mayor desafío de un líder no es resolver todos los problemas, sino construir equipos capaces de hacerlo sin depender totalmente de él. Habló sobre liderazgo, cultura organizacional, inteligencia artificial, el futuro de la construcción y por qué, en un negocio en el que cada detalle cuenta, cumplir la palabra es la mejor estrategia comercial.