RolleaPy: el grupo que promueve el patinaje como deporte en las calles de Asunción y apunta a profesionalizarlo

(Por DD) Los rollers son accesorios que tal vez muchos recordarán por su popularidad entre los 90 y principios del 2000 a nivel mundial, sin embargo, hay grupos que aún promueven este deporte como una actividad sana y cool. Ese es el caso de RolleaPy, una comunidad de personas que hace dos años organiza clases gratuitas y circuitos de patinaje urbano en las calles de Asunción.

“En un principio nos juntábamos para dar clases gratuitas a gente que quería practicar el deporte y mientras más pasaba el tiempo vimos que había más personas con interés en sumarse a nuestro encuentro”, expresó uno de los coordinadores, Guillermo Salomón, quien comentó que el proyecto nació con un grupo de seis amigos y actualmente los eventos de RolleaPy suelen juntar más de 40 personas que practican el deporte, mientras más de 200 están cercanas la organización.

Uno de los espacios habituales de encuentro de los deportistas es en el estacionamiento del Congreso de la Nación, pero están habituados a recorrer circuitos que incluyen el microcentro de Asunción, la avenida Guido Boggiani y la Costanera de Asunción. “Actualmente estamos parando un poco con las clases gratuitas porque con la cantidad de gente que viene, la Costanera de Asunción ya se nos hace pequeña, además de que no podemos exponernos tanto al COVID-19", manifestó.

Un punto a tener en cuenta es que RolleaPy no realiza clases pagas, lo que no significa que sus miembros no ofrezcan clases particulares, como es el caso de Salomón, quien afirmó que actualmente dedica sus tardes exclusivamente a enseñar el deporte. En lo que respecta al perfil de las personas que se interesan más por andar en rollers, el coordinador de RolleaPy señaló que prácticamente no existen límites de edad, ya que acuden chicos, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores hasta 60 años.

“Una limitación que existe para practicar el patinaje con rollers es la poca disponibilidad de los accesorios, debido a que no hay muchas tiendas en Asunción. Existe todavía una visión que cataloga al patinaje como un juego y en realidad es un deporte que requiere de accesorios que garanticen la seguridad”, indicó Salomón. Además, aprovechó para mencionar que actualmente, junto a un amigo, cuenta con una tienda online llamada Ikki Roller Py, que distribuye rollers y accesorios de la marca Rollerblade y Fila importadas de Europa y de esa forma intentan satisfacer la demanda, la cual es cada vez más creciente.

Ámbito profesional
Según Salomón, el patín carrera –modalidad que consiste en levantar velocidad- es un rubro grande que aún Paraguay no está explotando profesionalmente, no obstante, existen algunas experiencias de competidores paraguayos en el exterior. “Hay muchos deportistas que como particulares participaron de competiciones en la región, personalmente fui a torneos en la modalidad aggressive en Brasil y Uruguay. Pero representando a Paraguay aún no contamos con corredores internacionales”, subrayó.

Por último, destacó que en la actualidad el Comité Olímpico Paraguayo esté formando a personas en la modalidad patín carrera junto al venezolano nacionalizado paraguayo Julio Mirena, quién es un deportista que cuenta con prestigio internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.