Un año deportivo con algunos logros proyectan un mejor 2022

El año deportivo estuvo marcado por los diferentes torneos organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y por la participación de los atletas paraguayos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Si bien en este último evento no se lograron medallas, la experiencia vivida fue altamente positiva para los atletas.


 

Image description

El primer campeonato del año, denominado "Centenario del Club Sportivo Luqueño", tuvo como campeón a Libertad, quien levantó su vigésimo primer título a nivel local. El conjunto dirigido por Daniel Garnero acumuló 38 puntos, dejando atrás a Olimpia con 33 unidades, Nacional con 30 y Cerro Porteño con 28, entre los principales lugares.

El máximo artillero del Apertura fue el delantero de Nacional, Leonardo Villagra, con 10 tantos. Detrás quedaron Óscar Cardozo con 9, y Mauro Boselli con 7 tantos.

El torneo Clausura, denominado "César Zabala", tuvo un final apasionante debido a que el campeonato se decidió en la última fecha y en los últimos minutos del encuentro entre Guaraní y Cerro Porteño.

El aurinegro llegó al encuentro con dos puntos menos que el azulgrana, pero rápidamente se puso como ganador (2-0). Todo era fiesta en Dos Bocas, hasta que en tiempo agregado, Guaraní se quedó sin su arquero y un central, ambos expulsados, y el Ciclón logró la igualdad (2-2) y levantó su título 34 a nivel local.

Al final la tabla quedó con Cerro Porteño campeón con 38 puntos, Guaraní vicecampeón con 36 unidades y tercero Sol de América con 28. Lorenzo Melgarejo y Sebastián Ferreira, ambos de Libertad, fueron los goleadores del torneo con 9 tantos.

El renacer franjeado
Luego de que se suspendiera en el 2020 a raíz de la pandemia, este año se volvió a disputar la Copa Paraguay. En esta edición, la tercera, Olimpia se coronó campeón por primera vez al vencer en la final a Sol de América por 3-1 en tanda de penales, luego de que en tiempo reglamentario el juego finalizara 2-2.

Este nuevo título le dio la posibilidad a Olimpia de disputar la final de la primera edición de la Súper Copa contra Cerro Porteño. El Ciclón fue el campeón con más puntos logrados durante el Apertura y el Clausura.

La victoria fue para el conjunto franjeado por 3-1, que de esta forma se convirtió en el primer equipo campeón de la Súper Copa y cerró el año con dos trofeos.

Un adiós inesperado
Para la temporada 2022 volverán a ser 12 equipos en la Primera División del fútbol paraguayo, entre ellos cuatro que provienen de la División Intermedia. General Caballero de Juan León Mallorquín, Resistencia y Tacuary lograron el ascenso de forma directa, mientras que Ameliano tuvo que disputar la promoción frente a Sportivo Luqueño.

En el mano a mano entre estos equipos, el conjunto de la V azul obtuvo el pase a la máxima categoría, condenando al Auriazul a jugar en la Intermedia la próxima temporada.

Presencia internacional
Fabrizio Zanotti (golf) y Verónica Cepede (tenis) fueron los abanderados de Paraguay en la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio 2020, los cuales se llevaron a cabo en el 2021.

A los mencionados acompañaron los nadadores Luana Alonso (primeros Juegos) y Benjamín Hockin (cuartos Juegos, terceros por Paraguay), la atleta Camila Pirelli (primeros), Agua Marina Espínola (ciclismo), Alejandra Alonso (remo) y Derlys Ayala (maratón).

En octubre Asunción fue sede del Mundial de Patinaje Artístico, evento que posicionó a Paraguay como opción para ser sede de competencias deportivas. Además, según los organizadores, ingresó al país más de US$ 1,2 millones gracias a la cita ecuménica de la disciplina.

En los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, que culminó a principios de este mes, Paraguay cosechó 10 medallas, dos doradas, cuatro de plata y cuatro de bronce. En rugby, Olimpia Lions terminó cuarto en la Súper Liga Americana de Rugby.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.