Verónica Cepede: “Para lograr algo hay que entrenar duro, ser disciplinado y saber que uno puede”

(Por DG) La tenista Verónica Cepede recorrió 44 países (en todos los continentes) y a lo largo de su exitosa carrera deportiva obtuvo 14 títulos ITF y dos títulos doble WTA en dobles. Se retiró del tenis profesional el año pasado al concluir su participación en los Juegos Odesur y selló su retiro con una medalla de plata. Conversamos sobre cómo es su vida en la actualidad, cuáles son sus proyectos y recorrimos su trayectoria deportiva.

“Actualmente estoy dedicada netamente a mi negocio. Tenemos un complejo de pádel con mi marido. Cuenta con cinco canchas, tres techadas y dos afuera. El local dispone de un bar con servicios de comida y además hay un gimnasio en el complejo que tiene el nombre Top Padel. Le dedicamos mucho tiempo a este emprendimiento”, refirió.

Verónica compartió que su proyecto a corto plazo es ser madre y agrandar la familia; mientras que a largo plazo le gustaría estar en el ambiente del tenis, ayudar a los más chicos y a los jóvenes, por ejemplo, para ir a la universidad o para ser profesionales. “Quiero estar ligada al tenis, que es el deporte que me dio todo y poder transmitir a los jóvenes lo que pude aprender”, dijo. 

Decidida por el tenis desde niña 

Desde su etapa de jugadora junior Verónica se perfiló como una notable tenista y recibió medallas, premios y galardones. Comentó que su carrera deportiva se inició gracias al Colegio San José, que incentivaba tener actividad física dos veces por semana. En la quinta del San José había varias actividades y pudo practicar hándbol, fútbol, atletismo, tenis, básquetbol, pero optó por el tenis. 

“Elegí el tenis porque mis hermanos mayores lo practicaban. Yo tenía cuatro años, los veía entrenar y me gustaba. Estaba detrás de ellos juntando las pelotitas mientras entrenaban. A esa edad ya quería agarrar la raqueta, pero el entrenador me dijo que cuando cumpliese cinco años empezaría y así fue. Al cumplir esa edad recibí mi primera raquetita; desde ahí elegí el tenis y nunca más paré”, recordó. 

“Me di cuenta que quería ser profesional” 

Cepede rememoró que a los 14 años fue el momento en que se dio cuenta que se dedicaría al deporte. De junior hizo todas las etapas del Cosat y le fue bien. Fue número uno en Paraguay y número uno en Cosat en Sudamérica. De las 10 etapas que jugaba en los torneos Cosat, la tenista nacional ganaba entre cinco y seis. 

“En junior tuve buenos resultados y eso me indicó que podía tratar de ser profesional. Uno como jugador tiene que estar bien decidido a lo que quiere. Tuve bien decidido que quería dedicarme a ser profesional y no ir a la universidad, que implicaba jugar por ella”, enfatizó.

Trayectoria y balance positivo

“Entrar al top 100 no es nada fácil. Pude lograr mi mejor ranking de 73 del mundo en singles y 85 del mundo en dobles. Esas marcas me dieron la oportunidad de jugar todos los grand slam en la llave principal y también lo pude hacer en la qualy en otras oportunidades. Además, pude jugar los tres últimos Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020). Fueron juegos inolvidables y experiencias hermosas haber competido por mi país en las Olimpiadas”, expresó la entrevistada.

Destacó además haberle ganado a jugadoras como Lucie Safarova, en primera ronda de Roland Garros; y a Anastasia Pavlyuchenkova en segunda ronda del mismo torneo. Cepede también le ganó a Sabine Lisicki, en primera ronda de Roland Garros; se impuso asimismo ante María Sákkari, en primera ronda en la qualy de Sydney. “Son nombres destacados en el tenis y creo que eso es un muy buen desempeño en lo que fue mi carrera”, acotó.

Entrenamientos por la mañana y la tarde 

Verónica recordó que sus entrenamientos como deportista siempre fueron de seis a ocho horas diarias. Si estaba en pretemporada entrenaba ocho horas y cerca de la competencia seis horas. “También influía el hecho de estar cerca de la competencia, porque hacía entrenamientos más livianos, unas cuatro a cinco horas. Dividía mis entrenamientos entre las mañanas y las tardes. Al final de la tarde hacía la parte de masajes, nutricionista y fisioterapia”, explicó.

Juegos ASU 2023

Cepede fue ganadora de una medalla de plata en los Juegos Odesur. Contó que vivió la competencia “de una manera muy linda”, porque además sabía que era su último torneo como profesional y que lo hacía en Paraguay.

“Fue algo inolvidable, mi meta era la medalla y me preparé para eso. El año pasado no jugué tantos torneos, pero netamente me dediqué para ganar esa medalla y logré mi meta, que es lo más importante para mí. Haber jugado frente a los amigos, amigas, familiares y fans fue un recuerdo muy lindo que quedará para siempre”, sostuvo.

Por último, remarcó sobre los Juegos Odesur ASU 2023, que fue una competencia muy grande y quedará un legado al país. “Espero que esto incentive a los más chicos a hacer deportes. El mensaje para niños, niñas y jóvenes es que si quieren lograr algo tienen que entrenar duro, ser disciplinados y ver que se puede conseguir lo que uno se propone”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.