Goldman Sachs destaca fundamentos económicos de Paraguay y espera que otra calificadora le otorgue el grado de inversión

Goldman Sachs, en su último Credit Strategy Research, destacó los fundamentos económicos de Paraguay y calificó a nuestro país como una "estrella en ascenso". Recordaron el grado de inversión otorgado por la agencia Moody’s, pero afirman que sería necesario que otra calificadora también dé ese mismo paso.

Image description

El informe relata que el 26 de julio, Moody’s otorgó a Paraguay su primera calificación de grado de inversión, elevando su calificación a Baa3. “Esta actualización es un hito importante para el país, aunque aún necesita que otras agencias de calificación, como S&P y Fitch, le otorguen una calificación similar para ser considerado oficialmente una estrella en ascenso”, dice el texto. Actualmente, ambas agencias mantienen a Paraguay en BB+.

El grupo describe a Paraguay como un país mundialmente conocido por su moneda, el guaraní, y comenta que contamos con bonos en circulación por un valor de US$ 6.300 millones, lo que representa el 1,8% del índice soberano de Latinoamérica y el 0,6% del índice soberano de mercados emergentes globales.

Además, señalan que Paraguay se proyecta para crecer un 3,8% en 2024, un dato que supera el promedio regional ponderado por PIB del 2%. “Este sólido crecimiento se acompaña de una menor carga de deuda en comparación con sus pares; la relación de deuda pública a PIB de Paraguay es del 43%, frente al 58% y 56% de los países medianos calificados BB y BBB, respectivamente”, añaden.

También mencionan en el texto que las reservas internacionales se sitúan en el 20% del PIB y permanecen alineadas con los países medianos de mercados emergentes que tienen calificaciones BB y BBB, con un 18% y un 19%, respectivamente.

“En lo que va del año, los bonos soberanos de Paraguay superaron al índice general de grado de inversión de mercados emergentes. Esta tendencia de sobre rendimiento es respaldada por los robustos fundamentos económicos del país”, complementan.

Para el economista Alfredo Pereira, la indicación de Goldman Sachs sobre la necesidad de que otra calificadora también otorgue el grado de inversión es acertada. “Básicamente, los inversores institucionales empiezan a buscar oportunidades de inversión cuando hay buena calificación de dos calificadoras. Por lo general, el capital que llega es superior a los US$ 200 millones", agregó.

Igualmente, aclara que las empresas no toman decisiones apresuradas, al menos de esa magnitud, a diferencia de las compras de bonos soberanos o de los bonos de empresas nacionales que cotizan en el exterior. Actualmente, la cantidad de empresas paraguayas que cotizan en la bolsa de Nueva York no supera las tres compañías.

Respecto a los puntos básicos de ajuste, Pereira manifestó que habría que ver si los bonos paraguayos cotizan mejor, atendiendo a que hace tiempo se manejaban dentro de lo que cotiza un bono de un país con grado de inversión. “Se podría mejorar, pero hay que esperar”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.