Goldman Sachs destaca fundamentos económicos de Paraguay y espera que otra calificadora le otorgue el grado de inversión

Goldman Sachs, en su último Credit Strategy Research, destacó los fundamentos económicos de Paraguay y calificó a nuestro país como una "estrella en ascenso". Recordaron el grado de inversión otorgado por la agencia Moody’s, pero afirman que sería necesario que otra calificadora también dé ese mismo paso.

El informe relata que el 26 de julio, Moody’s otorgó a Paraguay su primera calificación de grado de inversión, elevando su calificación a Baa3. “Esta actualización es un hito importante para el país, aunque aún necesita que otras agencias de calificación, como S&P y Fitch, le otorguen una calificación similar para ser considerado oficialmente una estrella en ascenso”, dice el texto. Actualmente, ambas agencias mantienen a Paraguay en BB+.

El grupo describe a Paraguay como un país mundialmente conocido por su moneda, el guaraní, y comenta que contamos con bonos en circulación por un valor de US$ 6.300 millones, lo que representa el 1,8% del índice soberano de Latinoamérica y el 0,6% del índice soberano de mercados emergentes globales.

Además, señalan que Paraguay se proyecta para crecer un 3,8% en 2024, un dato que supera el promedio regional ponderado por PIB del 2%. “Este sólido crecimiento se acompaña de una menor carga de deuda en comparación con sus pares; la relación de deuda pública a PIB de Paraguay es del 43%, frente al 58% y 56% de los países medianos calificados BB y BBB, respectivamente”, añaden.

También mencionan en el texto que las reservas internacionales se sitúan en el 20% del PIB y permanecen alineadas con los países medianos de mercados emergentes que tienen calificaciones BB y BBB, con un 18% y un 19%, respectivamente.

“En lo que va del año, los bonos soberanos de Paraguay superaron al índice general de grado de inversión de mercados emergentes. Esta tendencia de sobre rendimiento es respaldada por los robustos fundamentos económicos del país”, complementan.

Para el economista Alfredo Pereira, la indicación de Goldman Sachs sobre la necesidad de que otra calificadora también otorgue el grado de inversión es acertada. “Básicamente, los inversores institucionales empiezan a buscar oportunidades de inversión cuando hay buena calificación de dos calificadoras. Por lo general, el capital que llega es superior a los US$ 200 millones", agregó.

Igualmente, aclara que las empresas no toman decisiones apresuradas, al menos de esa magnitud, a diferencia de las compras de bonos soberanos o de los bonos de empresas nacionales que cotizan en el exterior. Actualmente, la cantidad de empresas paraguayas que cotizan en la bolsa de Nueva York no supera las tres compañías.

Respecto a los puntos básicos de ajuste, Pereira manifestó que habría que ver si los bonos paraguayos cotizan mejor, atendiendo a que hace tiempo se manejaban dentro de lo que cotiza un bono de un país con grado de inversión. “Se podría mejorar, pero hay que esperar”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.