Más previsibilidad para fintech y comercios: entra en vigor la nueva reglamentación de los PSP

El Poder Ejecutivo oficializó ayer, vía decreto, la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay (BCP) para los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), dando marco definitivo a la Resolución N° 25 y ordenando los roles dentro del sistema de pagos. Con esta medida, la Presidencia de la República reglamenta la Ley N° 7.503 del Sistema Nacional de Pagos y consolida un esquema que busca mayor previsibilidad, transparencia y seguridad para usuarios, comercios y actores tecnológicos.

Si bien el BCP ya había emitido el pasado 18 de diciembre la resolución que establece definiciones, obligaciones y alcances aplicables a los PSP, la oficialización por decreto le otorga plena vigencia y respaldo institucional. El reglamento fija, además, las pautas para el registro de las entidades, el reporte de operaciones y costos, y los lineamientos de protección y seguridad orientados a los usuarios del sistema de pagos.

La normativa define a los Proveedores de Servicios de Pago como aquellas entidades que prestan servicios vinculados a la ejecución de operaciones de pago a través de plataformas tecnológicas, sin que ello implique necesariamente la captación de depósitos del público como actividad principal. Esta precisión resulta clave para diferenciar a los PSP de otras figuras del sistema financiero tradicional y evitar superposiciones regulatorias.

En términos prácticos, la reglamentación tiene como objetivo central ordenar un ecosistema que creció con rapidez en los últimos años, impulsado por la digitalización y la innovación. Al delimitar qué pueden y qué no pueden hacer los PSP, el marco normativo aporta reglas claras, reduce la incertidumbre jurídica y facilita la supervisión por parte del BCP, fortaleciendo la confianza en los medios de pago electrónicos.

Al mismo tiempo, la norma apunta a evitar riesgos asociados a la informalidad, la falta de información al usuario y eventuales fallas en el procesamiento de operaciones. Al exigir estándares de eficiencia operativa, transparencia y seguridad, se establecen responsabilidades concretas sobre el correcto funcionamiento de las plataformas y sobre la información que se brinda tanto a usuarios finales como a comercios.

Desde el sector, Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, señaló que como gremio no debatieron este punto, pero que, desde una visión personal, considera que esta reglamentación forma parte del trabajo necesario para ir instrumentando lo definido en su momento en la nueva Ley del Sistema de Pagos. A su criterio, se trata de un paso lógico dentro de un proceso más amplio de modernización del sistema.

Alvarenga remarcó, además, que si bien el ecosistema de pagos fue innovando y generando nuevas configuraciones, es importante identificar en una reglamentación a los distintos actores, de manera a impulsar el desarrollo del mercado. En ese sentido, destacó que el BCP haya compartido públicamente los borradores y que cada socio de la Cámara tuvo espacio para manifestar inquietudes antes de la resolución final emitida el 22 de diciembre de 2025.

Finalmente, la reglamentación también potencia el crecimiento del mercado al sentar bases comunes para la competencia y la innovación, promoviendo un entorno más ordenado y confiable. Con reglas claras y protección al usuario, el sistema de pagos paraguayo suma un instrumento clave para acompañar la expansión de los medios electrónicos y la incorporación de más personas y comercios a la economía digital.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.