Paraguay mantiene el rumbo: economía muestra resiliencia ante un contexto global complejo

(Por BR) El informe macroeconómico presentado por Itaú detalla la situación actual y las proyecciones económicas de Paraguay, destacando la resiliencia del país ante un panorama internacional complejo. En un contexto de altas tasas de interés global, Paraguay enfrenta desafíos y oportunidades en áreas como política monetaria, inflación, actividad económica y finanzas públicas.

Según el informe, el BCP mantuvo su tasa de referencia en 6% por octavo mes consecutivo, ubicándose dentro de la banda neutral (1,3%-2,6%) con una tasa real ex ante del 2%. Este enfoque responde a la expectativa de una moderación en los ajustes de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU., reflejando un equilibrio en los riesgos inflacionarios globales.

“Se proyecta que el BCP mantendrá esta tasa hasta finales de 2025, alineándose con las condiciones macroeconómicas nacionales e internacionales”, expone el informe.

En octubre de 2024, el IPC se mantuvo sin cambios, en 0% mensual, mientras que la inflación interanual se redujo a 3,6% desde el 4,1% de setiembre. Este comportamiento estuvo marcado por una caída en los precios de productos hortícolas (-12,1%), aunque compensado por aumentos en carne (2,1%) y frutas (3,8%).

El IPC subyacente (excluyendo componentes volátiles) se situó en 4%, lo que refuerza la expectativa de estabilidad dentro del rango objetivo del BCP (4% ± 2%). Para el cierre de 2024, la previsión de inflación fue ajustada a la baja, de 4% a 3,7%, con una proyección de 4% para 2025.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) mostró señales de recuperación en septiembre, con un crecimiento mensual del 0,5% tras una caída del 2,6% en agosto. A nivel trimestral, el Imaep disminuyó un 0,7% en el 3T24, aunque con un crecimiento interanual del 3,8%.

Las principales áreas de impulso económico fueron los servicios, la manufactura, la construcción, la ganadería y la agricultura, mientras que la generación de electricidad mostró una disminución. Es así que para 2024, se mantiene una proyección de crecimiento del PIB del 4%, aunque para 2025 esta cifra se ajustó a 3,5%, reflejando revisiones globales a la baja.

El déficit fiscal nominal se mantuvo en 3,6% del PIB en octubre, mostrando estabilidad desde agosto y una mejora respecto al 4,1% registrado en diciembre de 2023. Este resultado fue respaldado por un aumento interanual de ingresos tributarios del 10,4 % en términos reales, vinculado a la fuerte actividad económica y la apreciación del tipo de cambio en Argentina.

Sin embargo, el gasto primario real creció un 11,7% interanual en el mismo periodo, impulsado por un aumento significativo en bienes y servicios (+50,8%). El crecimiento del PIB se revisó a la baja para 2025, de 4% a 3,5%, considerando un entorno global menos favorable y se proyecta un IPC 4%, dentro del rango objetivo. Se espera una depreciación del guaraní, alcanzando US$  8.000 a finales de 2025, debido a un dólar más fuerte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Constructecnia: el punto de encuentro del sector, donde el negocio, la técnica y la comunidad trazan el rumbo de la industria

Constructecnia vuelve en 2026 con una propuesta renovada y un escenario a la altura de su historia. La feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, organizada por el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos (GPEE), estrena sede en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, un espacio que promete elevar aún más el estándar de una de las exposiciones más consolidadas del país.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Fabrizio Guggiari asume al frente del Braford con meta 2034 y Mundial en el horizonte

(Por SR) La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford inicia una nueva etapa institucional con la asunción de Fabrizio Guggiari como presidente para el período 2026–2027. Ingeniero zootecnista y productor activo en el Chaco, el nuevo titular llega con una hoja de ruta definida: ejecutar el Master Plan 2024–2034, consolidar el posicionamiento comercial de la raza y preparar el terreno para el Congreso Mundial Braford 2028, que tendrá a Paraguay como sede.

Soledad Núñez: “El liderazgo no empieza en un cargo; empieza en la decisión de hacerse responsable”

(Por TA) En la Semana de la Mujer, la ingeniera civil y candidata a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez, repasó su trayectoria profesional, su paso por la gestión pública y las barreras que enfrentó en espacios históricamente dominados por hombres. En esta entrevista de perfil, reconstruye los momentos que marcaron su vocación y explica por qué decidió involucrarse de lleno en la política.

Paraguay Business Week y Expo Paraguay-Brasil 2026: 12.000 visitantes y más de 300 stands en Ciudad del Este

(Por NL) Ciudad del Este, Alto Paraná, se prepara del 11 al 13 de noviembre para la segunda edición del Paraguay Business Week, que nuevamente integrará la Expo Paraguay-Brasil 2026 dentro de su agenda. El evento es organizado por Rediex, la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil (CCPB) y la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Con más de 300 stands, paneles sectoriales y ruedas de negocios, la edición 2026 se proyecta como la mayor plataforma regional de integración empresarial y atracción de inversiones, con capacidad para superar récords de asistencia y negocios tras la experiencia de la primera edición en Ciudad del Este.

American Airlines le da otro vuelo a MIA (Miami Internacional Airport)

(Por Taylor, edición Maurizio) La aerolínea ha anunciado una inversión monumental de USD $1,000 millones para la ampliación de la terminal D en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), un proyecto previsto para iniciar en 2027 que promete transformar radicalmente la experiencia del viajero.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del tereré tradicional al negocio wellness: nuevos sabores, formatos y consumidores impulsan la expansión del sector

(Por BR) El tereré es parte esencial de la cultura paraguaya, una tradición que se transmite casi de forma natural desde el nacimiento. Esta bebida se consolidó entre los siglos XVIII y XIX como una forma refrescante de consumir yerba mate ante el calor extremo y como un medio de hidratación durante jornadas de trabajo intenso, incluso en contextos históricos como la Guerra del Chaco.