Paraguay mantiene el rumbo: economía muestra resiliencia ante un contexto global complejo

(Por BR) El informe macroeconómico presentado por Itaú detalla la situación actual y las proyecciones económicas de Paraguay, destacando la resiliencia del país ante un panorama internacional complejo. En un contexto de altas tasas de interés global, Paraguay enfrenta desafíos y oportunidades en áreas como política monetaria, inflación, actividad económica y finanzas públicas.

Según el informe, el BCP mantuvo su tasa de referencia en 6% por octavo mes consecutivo, ubicándose dentro de la banda neutral (1,3%-2,6%) con una tasa real ex ante del 2%. Este enfoque responde a la expectativa de una moderación en los ajustes de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU., reflejando un equilibrio en los riesgos inflacionarios globales.

“Se proyecta que el BCP mantendrá esta tasa hasta finales de 2025, alineándose con las condiciones macroeconómicas nacionales e internacionales”, expone el informe.

En octubre de 2024, el IPC se mantuvo sin cambios, en 0% mensual, mientras que la inflación interanual se redujo a 3,6% desde el 4,1% de setiembre. Este comportamiento estuvo marcado por una caída en los precios de productos hortícolas (-12,1%), aunque compensado por aumentos en carne (2,1%) y frutas (3,8%).

El IPC subyacente (excluyendo componentes volátiles) se situó en 4%, lo que refuerza la expectativa de estabilidad dentro del rango objetivo del BCP (4% ± 2%). Para el cierre de 2024, la previsión de inflación fue ajustada a la baja, de 4% a 3,7%, con una proyección de 4% para 2025.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) mostró señales de recuperación en septiembre, con un crecimiento mensual del 0,5% tras una caída del 2,6% en agosto. A nivel trimestral, el Imaep disminuyó un 0,7% en el 3T24, aunque con un crecimiento interanual del 3,8%.

Las principales áreas de impulso económico fueron los servicios, la manufactura, la construcción, la ganadería y la agricultura, mientras que la generación de electricidad mostró una disminución. Es así que para 2024, se mantiene una proyección de crecimiento del PIB del 4%, aunque para 2025 esta cifra se ajustó a 3,5%, reflejando revisiones globales a la baja.

El déficit fiscal nominal se mantuvo en 3,6% del PIB en octubre, mostrando estabilidad desde agosto y una mejora respecto al 4,1% registrado en diciembre de 2023. Este resultado fue respaldado por un aumento interanual de ingresos tributarios del 10,4 % en términos reales, vinculado a la fuerte actividad económica y la apreciación del tipo de cambio en Argentina.

Sin embargo, el gasto primario real creció un 11,7% interanual en el mismo periodo, impulsado por un aumento significativo en bienes y servicios (+50,8%). El crecimiento del PIB se revisó a la baja para 2025, de 4% a 3,5%, considerando un entorno global menos favorable y se proyecta un IPC 4%, dentro del rango objetivo. Se espera una depreciación del guaraní, alcanzando US$  8.000 a finales de 2025, debido a un dólar más fuerte.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.