Servicios y construcción impulsaron crecimiento de la economía (incremento interanual del 3,3% en abril)

En abril de 2025, la actividad económica del país, medida a través del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), registró un crecimiento interanual del 3,3%, según datos preliminares del Banco Central del Paraguay. Con este resultado, la economía nacional acumula una expansión del 4,9% en el primer cuatrimestre del año.

Image description

El crecimiento fue impulsado principalmente por el buen desempeño de los servicios, la industria manufacturera, la generación de energía eléctrica y el sector de la construcción. Sin embargo, este dinamismo fue parcialmente contrarrestado por las caídas registradas en la agricultura y la ganadería, dos sectores que mostraron retrocesos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Dentro del sector servicios, se destacaron con resultados positivos las actividades de intermediación financiera, comercio, servicios a los hogares, transporte, inmobiliarias, restaurantes y hoteles, telecomunicaciones, información y servicios empresariales. En contraste, los servicios gubernamentales presentaron una evolución negativa.

En el sector manufacturero, la producción de aceites, productos de molinería y panadería, azúcar, bebidas y tabacos, químicos, textiles, prendas de vestir, cueros y calzados, papel, minerales no metálicos, metales comunes y maquinaria mostró un crecimiento relevante. No obstante, estas cifras fueron parcialmente opacadas por las caídas en la elaboración de carnes, lácteos y productos derivados de la madera.

La generación de energía eléctrica en las binacionales volvió a tener una incidencia positiva, al igual que la distribución interna, que siguió mostrando un comportamiento favorable.

En tanto, el sector de la construcción evidenció un aumento interanual, gracias a un mayor ritmo en la ejecución de obras tanto del sector público como privado.

Por otro lado, los sectores primarios presentaron dificultades. La agricultura sufrió una caída, en línea con las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la zafra 2024/2025, afectada principalmente por el menor nivel de producción de soja. La ganadería también mostró una disminución interanual, atribuida a un menor faenamiento de vacunos y aves, así como a la reducción en la producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, el mayor faenamiento de cerdos ayudó a suavizar esta caída.

Finalmente, el IMAEP excluyendo agricultura y binacionales, una medida que refleja el comportamiento más estable del resto de la economía, mostró un crecimiento del 3,8% interanual en abril y acumuló un avance del 6,1% en lo que va de 2025.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.