Bien pagado: Paraguay con jugosos ingresos por exportación de carne (cotización aumentó 8,5%)

(Por LF) Los envíos de carne paraguaya continúan dejando óptimos ingresos, gracias a la buena cotización del producto en el mercado externo, que registra una suba de 8,5% comparado con el mismo periodo del año pasado. Hasta setiembre, las industrias cárnicas lograron recaudar US$ 1.376 millones, a pesar de que se redujo el volumen exportado.

La considerable mejora del valor de la proteína roja en el mercado internacional permitió que los embarques de carne paraguaya sigan arrojando buenas ganancias. Hasta setiembre, los ingresos derivados de la exportación del producto evidencian un crecimiento del 8%, comparado con el acumulado del año pasado.

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la facturación al cierre del noveno mes del 2022, asciende a US$ 1.376 millones, es decir, ingresaron US$ 103 millones más que en el mismo lapso del 2021, cuando se llegó a la suma de US$ 1.273 millones.

Sin embargo, en lo que respecta al volumen de carne enviada, el organismo veterinario oficial, detalla que se registra una pequeña retracción de 0,4%, debido a que en estos nueve meses, se despacharon 263.204 toneladas, frente a 264.378 toneladas exportadas en 2021.

Cotización ascendente

La tendencia alcista de los precios internacionales de la carne se mantiene desde hace un par de meses, en gran medida, por la disminución de la oferta de ganado para faena a nivel mundial, lo que, consecuentemente, obliga a los mercados a pagar mejor por el producto, hecho que los productores locales, por su parte, están reclamando también a la industria cárnica nacional, alegando que no están siendo compensados de igual forma.

Tal es así, que la semana pasada, las Regionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se pronunciaron a través de una nota para expresar su “preocupación y desazón ante las reiteradas estrategias de las industrias frigoríficas para bajar el precio del ganado” y para pedir, a la par, a las instituciones del Gobierno, que tomen cartas en el asunto.

“El productor está invirtiendo constantemente en el desarrollo del campo, dando mano de obra y capacitación a miles de paraguayos, los costos de producción son cada vez más altos y el sector se encuentra cada vez más endeudado, con créditos cada vez más caros, los cuales deben ser honrados ante las instituciones financieras. Las inversiones en genética son incesantes, aunque para la industria todavía son insuficientes ya que mencionan en forma permanente la falta de calidad de los productos ofertados. Los productores vienen afrontando tres años consecutivos de sequías e incendios devastadores, situaciones que muchas veces son aprovechadas por las industrias ante la desesperanza del productor. Todo lo mencionado más arriba hace que el stock de ganado bovino nacional venga bajando los últimos años de manera preocupante”, refiere el documento firmado por los presidentes de las Regionales Central Chaco, General Bruguez, Teniente Esteban Martínez, Central y Ñeembucú Norte, Alto Chaco, Paraguarí, Itapuá y Guairá.

Los titulares manifestaron un enérgico repudio a las declaraciones efectuadas por el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross Wiebe, quien textualmente dijo que “las plantas frigoríficas están previendo una estrategia de bajar drásticamente la faena”. 

En sentido, afirmaron que se trata de una estrategia para bajar aún más los precios y que es otro ejemplo del corporativismo con el que operan las industrias. “Se consideran estas declaraciones como una confesión de parte a una violación a la Ley 4596/13 de Defensa de la Competencia, y exigimos a las instituciones del Estado que correspondan, tomar cartas en el asunto”, reiteraron.

Según el Senacsa, entre enero y setiembre, el valor promedio de la tonelada exportada por nuestro país se ubicó en US$ 5.230, lo que representa un incremento de 8,5% en comparación a los US$ 4.820 registrados en igual periodo del 2021.

Dicho precio se posiciona además como el mejor de los últimos cuatro años, tras sobrepasar también los valores alcanzados en 2018 (US$ 4.280), 2019 (US$ 4.090) y 2020 (US$ 4.040).

Destinos de la carne

Chile, permanece en la cima del ranking, como el principal comprador del producto. El país trasandino adquirió hasta setiembre 99.991 toneladas de carne por las cuales pagó US$ 551,8 millones.

En segundo lugar se ubica Rusia con 55.353 toneladas compradas y US$ 224,6 millones desembolsados. Le sigue Brasil, con 30.646 toneladas y US$ 168,5 millones; luego, Taiwán con 29.688 toneladas y US$ 159,9 millones; y en quinto lugar, Israel con 14.168 toneladas y US$ 91,6 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.