Brangus reafirmó su gran presente en la Nacional de Primavera (se vendió genética por G. 1.800 millones)

(Por LF) Con la participación de 202 reproductores de 60 cabañas del país, se desarrolló con éxito la Exposición Nacional de Primavera Brangus, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Una vez más, la raza exhibió su potencial y el crecimiento sostenido que viene experimentando. Durante la muestra, se vendieron ejemplares por más de G. 1.800 millones.

Image description

Para el gremio, la Nacional fue muy satisfactoria y positiva, principalmente, por la gran calidad y cantidad de animales presentados en las diferentes competencias. “Realmente, un destacado nivel genético”, expresó Miguel Reinau, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP)

Según el titular, a pesar de la sequía, los productores se lucieron trayendo con mucho esfuerzo, sus mejores animales. “Estamos muy contentos de culminar una Nacional más. En la categoría Junior tuvimos muy buena calidad, también se presentaron excelentes toros y vaquillas preñadas, al igual que en Bozal, lo que nos deja muy contentos. En nuestras exposiciones siempre tratamos de priorizar la calidad antes que la cantidad. Claro que si hay cantidad, por supuesto, también es mejor”, resaltó.

Por su parte, el doctor Martín Vargas, jurado de la edición afirmó que fue muy grato calificar ejemplares útiles. “La eficiencia de los animales en cada exposición va mejorando. Se nota el trabajo que realizan los productores con la raza Brangus. Se ve el fruto del esfuerzo que están haciendo. Vimos filas bastante homogéneas, de altísima calidad y, sobre todo, con mucho futuro”, remarcó.

Igualmente, el jurado recomendó a los productores seguir apostando por la raza y usar las habilidades que posee, especialmente la adaptación y fácil precocidad. “El Brangus nos da la posibilidad de tener calidad de carne en lugares cálidos, donde otras razas no pueden trabajar tranquilamente. Con el grado de cebú que posee, puede incluso llegar al norte del Chaco sin ningún problema, por lo tanto, considero que es una virtud y ventaja que tenemos que aprovechar”, mencionó.

Buenos negocios

En lo que respecta a la comercialización de los animales, durante la Nacional, se realizaron dos importantes remates bajo el martillo de Ferusa. En el primero de Junior Alta Selección y Embriones se vendieron 19 desmamantes hembras y siete desmamantes machos, además de los embriones. En total, la recaudación fue de G. 769.860.000.

En tanto, en la segunda subasta, de Campo y Bozal, se comercializaron 25 vaquillas preñadas de campo, una vaquilla con cría y 19 toros de campo, que arrojaron una facturación de G. 1.052.540.000. Ambas ferias sumaron G. 1.822.400.000.

Los campeones de Primavera

Reproductores a Bozal

Terneras- Hembras

Campeona: Agroganadera Pukavy y La Huella

Reservada: Agima SRL

Tercera: Quilpo Rural SRL

Terneros - Machos

Campeón: Ganadera Arandu

Reservado: Ganadera Altohondo

Tercer Mejor: La Porta

Reproductores A Bozal – Adultos

Hembras

Campeona: Agroganadera Pukavy y Jorge Caballero

Reservada: Ganadera Arandu

Tercer Mejor: Ganadera Los Lazos

Machos

Campeón: La Huella, Gecal y Agroganadera Pukavy

Reservado: Estancia Aguarica

Tercer Mejor: Ganadera Arandu

Reproductores A Campo

Hembras

Trío

Campeona: Ganadera Santa Catalina SA

Dúo

Reservada: 13 de Mayo SA

Campeona: Paraguay Agro Genetics SA

Individual

3° Mejor: Guillermo Sisul

Reservada: Rekfa SA

Campeona: Quilpo Rural SRL

Machos

3° Mejor: Ganadera Arandu SA

Reservado: Agroganadera Concepción SA

Campeón: Miguel Reinau Coronel

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.