Brasil deja atrás a Rusia y se convierte en el segundo mayor comprador de carne paraguaya (hasta mayo ingresaron US$ 683 millones)

(Por LF) A raíz del conflicto bélico y el cese de los envíos de carne paraguaya a Rusia, gran parte del volumen de proteína roja que adquiría dicho mercado fue absorbido por otros compradores, entre los cuales se destacan en primer lugar Chile y en segundo, Brasil, el cual, pasó a reemplazar al gigante ruso en el ranking. Al cierre del quinto mes del año, se embarcaron al exterior un total de 127.397 toneladas del producto, que gracias a su buena cotización, permitieron el ingreso de US$ 683,5 millones.
 

Image description

No hay mal que por bien no venga, reza el dicho y es que a pesar de la merma que se registra en el volumen de carne despachada al exterior, a consecuencia de la caída del mercado ruso, Paraguay logró colocar su producto estrella en otros destinos, de manera favorable y a buenos precios.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a mayo,  fueron exportadas unas 127.397 toneladas de carne, es decir, 10,6% menos en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando fueron embarcadas 142.575 toneladas. Sin embargo la recaudación alcanzada nos muestra la otra cara de la ecuación, con un ingreso de divisas al país de US$ 683,5 millones, que equivalen a un aumento del 7% frente al mismo lapso del año pasado, cuando se llegó a la suma de US$ 638,7 millones.

En base al reporte del organismo veterinario oficial, la buena facturación lograda se debe a un incremento considerable en lo que se refiere a la cotización del producto a nivel internacional. El precio promedio pagado por tonelada en los primeros cinco meses del 2021 fue de US$ 4.480 mientras que este año ascendió a US$ 5.360.

Cambios en el Top Ten
Ante la suspensión de los envíos al mercado ruso, otros jugadores decidieron aumentar sus importaciones, el principal fue Chile, quien se mantiene en la cima del ranking como el principal comprador de la carne paraguaya. El país trasandino adquirió en estos cinco meses, 56.946 toneladas, por las cuales pagó US$ 321 millones, aproximadamente 20% más que el año pasado.

En tanto, en el segundo lugar del acumulado que antes pertenecía a Rusia, ahora se ubica Brasil, con 16.792 toneladas compradas y US$ 92 millones desembolsados. El vecino país optó por ampliar su cuota de compra, debido a que gran parte de su producción la exporta a China y precisa satisfacer su mercado interno.
En el tercer puesto quedó Rusia con 16.075 toneladas y US$ 61,5 millones, seguido de Taiwán con 15.042 toneladas y US$ 80 millones, luego Israel en el quinto, con 8.550 toneladas y US$ 53 millones. Más atrás, Uruguay con 7.071 toneladas y US$ 13 millones; Kuwait con 2.532 y US$ 13,6 millones; Argentina con 1.064 toneladas y US$ 3,9 millones, Arabia Saudita con 961 toneladas y US$ 3,5 millones y el décimo lugar, Italia con 734 toneladas y US$ 5,5 millones.

Faena
En lo que respecta al procesamiento de bovinos, desde el inicio de año hasta concluido mayo, fueron faenadas 885.610 cabezas, lo que implica una reducción de 7% en comparación al 2021. Específicamente, durante el pasado mes, fueron procesados 227.090 vacunos, la cifra más alta en lo que va del año, teniendo en cuenta los meses anteriores: 164.281 reses en enero, 146.925 en febrero, 145.737 en marzo y 201.577 en abril.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.