Buscan potenciar producción lechera y cárnica en el Chaco

Del 19 al 20 de setiembre se llevará a cabo el 5° Congreso Agropecuario Internacional en Zonas Semiáridas, organizado por Pioneros del Chaco SA y la cooperativa Chortitzer Ltda. Durante el encuentro serán abordados temas referentes a la producción de leche y carne en esa zona del país.

Ricky Penner, gerente de la Asociación Pioneros del Chaco SA, comentó que el Congreso de este año está dirigido a todos los productores agropecuarios nacionales y también a todos aquellos que forman parte del Gran Chaco Sudamericano (Argentina y Bolivia), ya que el sistema de producción de los tres países es similar, teniendo en cuenta las características del suelo.

Manifestó que el Chaco se encuentra pasando por una transformación importante en lo que respecta al sistema de producción de carne y leche, motivo por el cual es importante inyectar conocimientos y tecnologías al sector pecuario, lo que permitirá seguir elevando la capacidad de producción de alimentos en esta región, algo que favorece al país y el mundo.

“Realmente hemos diseñado un programa muy atractivo para esta nueva edición del congreso, ya tenemos confirmada la asistencia de delegaciones de ambos países vecinos y también participación de disertantes renombrados de Alemania, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, que se destacan en sus respectivos ámbitos”, adelantó.

Afirmó que entre los temas que serán abordados se encuentran: “Exigencias del consumidor mundial de alimentos”; “Actualidad y Futuro”; “Situación actual de los mercados de carne y leche a nivel nacional, regional e internacional”; “Importancia de la calidad forrajera (conservados y pasturas) y clínica de forrajes”; “El impacto de la rutina y tecnología de ordeñe en la calidad de leche”; “Importancia de los cruzamientos y el impacto en el rodeo (económico-productivo)”; “Dinámica de apareamiento correctivo”; “Reproducción bovina: manejo integral reproductivo”; “Biotipo ideal para una producción de carne con ejemplo local”; “El desafío del cambio generacional en el agro”; “Actualidad de la ganadería nacional: el uso de datos como herramienta de mejoramiento”.

También serán parte del congreso expositores de maquinarias agrícolas, productos, servicios e insumos del sector, que exhibirán todas las innovaciones y tecnologías disponibles en el mercado nacional, para mejorar y aumentar la producción de carne y leche.

El evento se desarrollará durante el 19 y 20 de setiembre en el predio ferial de Pioneros del Chaco SA, ubicado sobre ruta Línea Sur, a 10 km del acceso ruta Transchaco a Loma Plata (Boquerón, Paraguay).

Actualmente, la región del Chaco es considerada una de las principales cuencas de producción de leche y carne a nivel nacional, que provee productos de alta calidad al mercado interno e internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.