Caballos Criollos: “Hay una altísima demanda de montados en el mercado” (más de 80 competirán en la Expo)

(Por LF) La apuesta por los caballos criollos se consolida cada vez más en nuestro país. Según el ingeniero Tomás Romero Pereira, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP), la raza creció de tal manera en los últimos años, que lidera en cuanto a registro de animales en comparación con las demás razas equinas. Romero aseguró que existe una gran demanda de montados en el mercado, que no se está pudiendo cubrir. Además, más de 80 ejemplares lucirán su estirpe en la Expo Mariano Roque Alonso.

Image description
Image description
Image description

El titular de la ACCCP comentó a InfoNegocios que la raza y la asociación están en constante evolución y crece en número de criadores. Aproximadamente, entre 5 y 10 socios nuevos ingresan por año, es decir, el gremio experimenta un aumento de casi el 10% anual en lo que respecta a nuevos criadores.  

“Venimos creciendo mucho en lo que se refiere al registro de animales, tal es así, que hoy podemos decir que tenemos un nivel superior a todas las razas equinas en Paraguay, no solo en cuanto a cantidad de animales registrados sino también en lo que respecta a presencia en eventos importantes, como la Expo MRA, donde siempre nos destacamos por ser una de las razas con más animales inscriptos”, resaltó.

De acuerdo con Romero, la comercialización de ejemplares también va a galope. “Estamos teniendo unos cuantos remates privados instalados en el mercado, que se suelen suceder todos los años y van muy bien. Además, el año pasado, inauguramos la modalidad de ventas en nuestra Expo Nacional de Otoño, solo comercialización de animales a campo y esto se volvió a repetir en la edición 2023 y las ventas fueron realmente espectaculares. Tuvimos un 50% más en las diferentes categorías en relación al 2022”, enfatizó.

Lo que más les piden a los criadores son los caballos montados. “Prácticamente nos sacan de las manos, hay una altísima demanda en el mercado, que no hoy estamos pudiendo cubrir. Y no solo de criollos sino de todas las razas, esto, debido a que existe una problemática que la verdad, se refleja en todas partes, pero en especial en nuestro país, que es la falta de mano de obra en la doma. Entonces los productores ganaderos buscan un animal ya domado”, explicó.  

No obstante, indicó que los potros chucaros también se están vendiendo y muy bien. Los mismos están costando alrededor de G. 4 a 5 millones, mientras que los montados están en el orden de G. 7 a 10 millones.

Para el presidente, el mejoramiento genético, la incorporación de nuevas sangres y el refresco de los rodeos también están en auge. “Hoy contamos con productos nacionales de primerísima calidad, fruto obviamente, de haber seleccionado de entre las mejores hembras y machos, tanto nacionales como importados. Igualmente, se siguen trayendo ejemplares del exterior, especialmente de Uruguay y Argentina, y en menor proporción de Brasil, para ir complementando y mejorando los planteles. También se arman sociedades para adquisición de padrillos, se está haciendo mucha inseminación artificial y comenzando a efectuar trasplantes embrionarios. Así que bien, podemos decir que esto es algo constante y muy dinámico que va a continuar porque no tiene techo”, subrayó.

Expo MRA 2023

Con respecto a la participación de los criadores en la expoferia internacional Romero, adelantó que más de 80 criollos de genética superior saltarán a las pistas. En el marco de la muestra, la ACCCP llevará a cabo la primera final del Campeonato Nacional de Aparte.

“La raza criolla es una raza de silla, se trata de un caballo que realmente es súper funcional y que se utiliza para trabajo. Es por ello, que nosotros realizamos muchas pruebas funcionales y una de ellas es el Aparte Campero, que se hace por equipos. Consiste en un trío de personas a caballo que en un tiempo determinado tienen que apartar tres animales de un lote de 33 ejemplares, lo más rápido posible”, explicó.

Esta competencia se realiza por etapas y tiene fechas clasificatorias. La primera se desarrolló en Santiago, en la Fiesta de la Tradición Misionera; la segunda en la Expo Nacional de Otoño de la ACCCP y ahora, la etapa final, será en la Expo MRA. “Así que estamos con mucha ilusión ya que es algo nuevo, al igual que con las cabalgatas, que ya son toda una tradición en nuestra agenda, puesto que todos los años las hacemos, normalmente a inicios de la primavera”, manifestó.  

Detalló que el año pasado, por ejemplo, se hizo el camino del Mariscal, desde el campamento Cerro León hasta Piribebuy, que más que cabalgata, fue una actividad histórica y cultural. “Siempre tratamos de asociar lo cultural a nuestras cabalgatas, para así, además del placer de andar a caballo impartir también conocimientos”, concluyó

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.