Carlos Giménez al MAG: Analista Amilcar Ferreira no cree que políticos sean la mejor opción para cargos técnicos

(Por LF)  A pesar de que gremios agropecuarios pidieron la continuidad de Moisés Santiago Bertoni al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el presidente Santiago Peña designó al senador Carlos Giménez como nuevo titular de la cartera. Al respecto, el economista Amilcar Ferreira, opinó que se trata claramente de un nombramiento político antes que técnico.

Image description

Ferreira manifestó que sorprende negativamente que el mandatario haya optado para este tipo de cargos por gente electa para ocupar otros puestos, y más en un momento clave de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

“Primeramente me gustaría aclarar que no lo conozco a este señor, así que no puedo emitir una opinión sobre él, pero da la impresión de que se trata de un nombramiento político más que técnico, claramente”, agregó el economista.

Ferreira destacó que “sorprende un poco, en el sentido negativo, que el presidente Peña se esté decantando por gente que fue electa para la senaduría -como en este caso- para un cargo que es más bien técnico como el MAG, y para más en un momento de relevancia dada las negociaciones que están en curso con la UE para el tratado de libre comercio”.

No obstante, afirmó que será su gestión la que finalmente hablará por él y determinará si su designación fue acertada o no. “Tendremos que verlo en su gestión; no puedo emitir un juicio previo porque no tengo ningún antecedente y no lo conozco; y creo que la gran mayoría de la ciudadanía tampoco lo conoce. Sin embargo, de manera preliminar puedo decir que no pareciera que políticos sean la mejor opción para cargos técnicos del gabinete, máxime gente que fue electa por el pueblo para otros cargos”, reiteró.

De acuerdo con Ferreira, hasta el momento las experiencias que el país ha tenido con políticos ocupando este tipo de cargos no han sido las mejores precisamente y, dado el perfil del presidente Peña que viene de un mundo de profesionales y técnicos sobresalientes, llama la atención que esté optando por personas con perfil político. “Pero bueno, vamos a ver qué tal le va”, expresó.

La visión de Peña

Según el presidente Santiago Peña, el parlamentario Carlos Giménez es un gran conocedor del área técnica, formado como médico veterinario tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado en el exterior en su profesión y localmente ocupó puestos como intendente municipal, gobernador, entre otros, por lo que para el Ejecutivo será fundamental contar con una persona como él, quien conoce la realidad del campo.

Añadió que el gran desafío es que el MAG esté más presente en las chacras y fincas del país, recorriendo cada uno de los rincones del Paraguay.

“Sé que Carlos tiene el carácter, la templanza y determinación para hacerlo. Estoy seguro de que hará un gran trabajo al frente del MAG, coordinando con el equipo económico nacional y con varios otros entes autárquicos y descentralizados, como lo son Senacsa, Senave, el IPTA, entre otros; realmente le espera una gran labor y yo me comprometí a acompañarlo en este tema que me apasiona que es el desarrollo productivo, por lo cual ya vamos a empezar a dar los primeros pasos para que el campo esté de pie y para que los paraguayos puedan tener un mejor porvenir”, resaltó el jefe de Estado.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.