Carlos Giménez al MAG: Analista Amilcar Ferreira no cree que políticos sean la mejor opción para cargos técnicos

(Por LF)  A pesar de que gremios agropecuarios pidieron la continuidad de Moisés Santiago Bertoni al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el presidente Santiago Peña designó al senador Carlos Giménez como nuevo titular de la cartera. Al respecto, el economista Amilcar Ferreira, opinó que se trata claramente de un nombramiento político antes que técnico.

Ferreira manifestó que sorprende negativamente que el mandatario haya optado para este tipo de cargos por gente electa para ocupar otros puestos, y más en un momento clave de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

“Primeramente me gustaría aclarar que no lo conozco a este señor, así que no puedo emitir una opinión sobre él, pero da la impresión de que se trata de un nombramiento político más que técnico, claramente”, agregó el economista.

Ferreira destacó que “sorprende un poco, en el sentido negativo, que el presidente Peña se esté decantando por gente que fue electa para la senaduría -como en este caso- para un cargo que es más bien técnico como el MAG, y para más en un momento de relevancia dada las negociaciones que están en curso con la UE para el tratado de libre comercio”.

No obstante, afirmó que será su gestión la que finalmente hablará por él y determinará si su designación fue acertada o no. “Tendremos que verlo en su gestión; no puedo emitir un juicio previo porque no tengo ningún antecedente y no lo conozco; y creo que la gran mayoría de la ciudadanía tampoco lo conoce. Sin embargo, de manera preliminar puedo decir que no pareciera que políticos sean la mejor opción para cargos técnicos del gabinete, máxime gente que fue electa por el pueblo para otros cargos”, reiteró.

De acuerdo con Ferreira, hasta el momento las experiencias que el país ha tenido con políticos ocupando este tipo de cargos no han sido las mejores precisamente y, dado el perfil del presidente Peña que viene de un mundo de profesionales y técnicos sobresalientes, llama la atención que esté optando por personas con perfil político. “Pero bueno, vamos a ver qué tal le va”, expresó.

La visión de Peña

Según el presidente Santiago Peña, el parlamentario Carlos Giménez es un gran conocedor del área técnica, formado como médico veterinario tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado en el exterior en su profesión y localmente ocupó puestos como intendente municipal, gobernador, entre otros, por lo que para el Ejecutivo será fundamental contar con una persona como él, quien conoce la realidad del campo.

Añadió que el gran desafío es que el MAG esté más presente en las chacras y fincas del país, recorriendo cada uno de los rincones del Paraguay.

“Sé que Carlos tiene el carácter, la templanza y determinación para hacerlo. Estoy seguro de que hará un gran trabajo al frente del MAG, coordinando con el equipo económico nacional y con varios otros entes autárquicos y descentralizados, como lo son Senacsa, Senave, el IPTA, entre otros; realmente le espera una gran labor y yo me comprometí a acompañarlo en este tema que me apasiona que es el desarrollo productivo, por lo cual ya vamos a empezar a dar los primeros pasos para que el campo esté de pie y para que los paraguayos puedan tener un mejor porvenir”, resaltó el jefe de Estado.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.