Carne sostenible: Ganaderos impulsan plan para transformar la producción en Paraguay

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) presentó un plan para fortalecer la producción de carne sostenible en el país. Sin embargo, según el presidente del gremio, Hugo Sánchez, el proyecto aún se encuentra en fase de propuesta, y actualmente están buscando fuentes de financiamiento para ejecutarlo.

Image description

"Estamos buscando el ente ejecutor y el financiamiento necesario para llevarlo a cabo", explicó a InfoNegocios el presidente de la MPCS. Señaló que existen varias vías para obtener los recursos, como alianzas público-privadas o colaboraciones con organizaciones externas.

Este plan tiene como objetivo mejorar los índices de la ganadería en Paraguay a través de una serie de indicadores clave. Uno de los aspectos más relevantes del plan es su estructura basada en nueve líneas de acción, que abarcan desde la investigación y desarrollo hasta la comunicación y la formalización del sector ganadero. Entre estas líneas se incluyen propuestas para fomentar la innovación y las buenas prácticas en el campo, mejorar la gestión económica y administrativa, y promover la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, el doctor Marcos Medina, consultor que participó en la elaboración del plan, destacó que la sostenibilidad tiene tres dimensiones clave: económica, social y ambiental. "Una ganadería sostenible es aquella que satisface las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras", explicó el experto. Esto implica asegurar que la producción ganadera sea rentable, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.

El plan propone una acción a cinco años, con indicadores y metas claras en los aspectos económico, social y ambiental. Durante ese período, se plantea aumentar en un 5% el empleo de mujeres y de empleados de fincas con seguro social, así como incrementar en un 7% el número de fincas ganaderas con sistemas silvopastoriles y reducir la mortandad animal a un 1%.

Aún no se ha fijado una fecha concreta para la puesta en marcha, pero los responsables esperan que, para finales de año, se logren avances en la articulación del financiamiento y la ejecución de las primeras acciones.

"Estamos en un momento en el que debemos tomar decisiones estratégicas para la ganadería paraguaya debido a la coyuntura actual: el mercado, los precios de exportación, la competencia internacional, etcétera. Son muchos factores que afectan a la ganadería en este momento, y creo que es el momento de reunirnos para estudiar estos temas y tomar decisiones estratégicas como país, con el fin de beneficiar a las exportaciones, los productores y toda la cadena productiva de la carne", concluyó Sánchez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay apuesta por la exportación sostenible y la apertura de nuevos mercados

(LA) Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las proyecciones para el comercio exterior de Paraguay son optimistas, aunque moderadas. Se anticipa que el país experimentará un crecimiento del 1% en el valor de sus exportaciones de bienes, situándose por debajo de varios de sus vecinos sudamericanos.

Rentabilidad que se sostiene: mercado paraguayo empieza a demandar edificios sustentables (y ganan todos)

En Paraguay ya existe, y va creciendo, un mercado con consumidores que demandan viviendas sostenibles. Y aunque inicialmente requieren una inversión algo mayor, al final generan ahorros en diferentes conceptos, lo que las vuelve rentables para los desarrolladores, los usuarios y con beneficios para el medioambiente. Esta fue la conclusión de profesionales del sector en el marco de la 5ª edición del Día B en Paraguay, realizada bajo el lema Transformando la forma de hacer negocios.

KFC cumple 10 años en Paraguay y prevé la apertura de su local número 10 en Ciudad del Este

(Por BR) KFC cumple una década en Paraguay y lo celebró con un gran evento en su primer local, ubicado en el patio de comidas del Pinedo Shopping. Como primera marca americana de pollo frito en el país, KFC se posiciona como líder tanto a nivel internacional como nacional. Su identidad está marcada por elementos icónicos que honran a su fundador, el Coronel Sanders, y su receta original con 11 hierbas y especias secretas, junto con el emblemático balde de pollo de rayas rojas y blancas, el apanado bien crujiente y la imagen del Coronel.