Carne sostenible: Ganaderos impulsan plan para transformar la producción en Paraguay

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) presentó un plan para fortalecer la producción de carne sostenible en el país. Sin embargo, según el presidente del gremio, Hugo Sánchez, el proyecto aún se encuentra en fase de propuesta, y actualmente están buscando fuentes de financiamiento para ejecutarlo.

"Estamos buscando el ente ejecutor y el financiamiento necesario para llevarlo a cabo", explicó a InfoNegocios el presidente de la MPCS. Señaló que existen varias vías para obtener los recursos, como alianzas público-privadas o colaboraciones con organizaciones externas.

Este plan tiene como objetivo mejorar los índices de la ganadería en Paraguay a través de una serie de indicadores clave. Uno de los aspectos más relevantes del plan es su estructura basada en nueve líneas de acción, que abarcan desde la investigación y desarrollo hasta la comunicación y la formalización del sector ganadero. Entre estas líneas se incluyen propuestas para fomentar la innovación y las buenas prácticas en el campo, mejorar la gestión económica y administrativa, y promover la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, el doctor Marcos Medina, consultor que participó en la elaboración del plan, destacó que la sostenibilidad tiene tres dimensiones clave: económica, social y ambiental. "Una ganadería sostenible es aquella que satisface las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras", explicó el experto. Esto implica asegurar que la producción ganadera sea rentable, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.

El plan propone una acción a cinco años, con indicadores y metas claras en los aspectos económico, social y ambiental. Durante ese período, se plantea aumentar en un 5% el empleo de mujeres y de empleados de fincas con seguro social, así como incrementar en un 7% el número de fincas ganaderas con sistemas silvopastoriles y reducir la mortandad animal a un 1%.

Aún no se ha fijado una fecha concreta para la puesta en marcha, pero los responsables esperan que, para finales de año, se logren avances en la articulación del financiamiento y la ejecución de las primeras acciones.

"Estamos en un momento en el que debemos tomar decisiones estratégicas para la ganadería paraguaya debido a la coyuntura actual: el mercado, los precios de exportación, la competencia internacional, etcétera. Son muchos factores que afectan a la ganadería en este momento, y creo que es el momento de reunirnos para estudiar estos temas y tomar decisiones estratégicas como país, con el fin de beneficiar a las exportaciones, los productores y toda la cadena productiva de la carne", concluyó Sánchez.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.