Chacinados Mahoro introduce al universo de los embutidos con productos 100% naturales y de alta calidad

(Por LF) Chacinados Mahoro es un emprendimiento de Andrea Cardozo y su esposo Rodrigo Ramos, quienes en 2019, se aventuraron en el rubro de la charcutería artesanal, elaborando butifarras y chorizos completamente caseros y libres de conservantes, que poco a poco van conquistando el paladar de quienes los prueban. Si bien se trata de una pequeña apuesta comercial, el matrimonio apunta a hacer crecer la marca y a introducirla en un futuro cercano a comercios y cadenas de supermercados.

“Esta es una empresa familiar pequeña que arrancó en el 2019. La idea nació de mi marido, a quien siempre le atrajo mucho el mundo de los chacinados. El emprendimiento en sí, surgió luego de un encuentro, donde elaboró unos chorizos que le salieron bastante bien, lo que lo motivó a querer incursionar en el rubro”, contó en entrevista con InfoNegocios, Andrea Cardozo.

De acuerdo con la emprendedora, quien se encuentra cursando la carrera de Tecnología de Alimentos, empezaron produciendo los embutidos en casa, para luego hacerles probar a amigos y conocidos. Luego comenzaron a hacerles pedidos, a recomendarlos y a correr la voz.

“En el fondo de la casa montamos nuestra zona de producción, con ayuda de una amiga que es tecnóloga en producción. Es un espacio pequeño pero bien acondicionado en función a las normas de inocuidad alimentarias, que se exigen en estos casos”, comentó.

Los productos Mahoro proceden de recetas originales, 100% caseras ideadas por Rodrigo Ramos. “Iniciamos con butifarras y luego fuimos probando e introduciendo nuevos productos, como los chorizos parrilleros picantes y sin picantes. Además de eso contamos con opciones de acompañamientos como sopa paraguaya, chipa guazú y mandioca pelada congelada”, detalló Cardozo.

Por el momento, la marca comercializa a nivel de amigos, familiares y conocidos, aunque también recibe pedidos de nuevos clientes que llegan por recomendación. “Nos estamos manejando así porque logísticamente todavía no estamos en condiciones de elevar la producción y las ventas, aunque apuntamos a eso. Hasta el momento tenemos patentada la marca y contamos con registro de establecimiento, pero todavía no disponemos de registro sanitario de productos alimenticios, lo estamos gestionando, motivo por  el cual no estamos pudiendo ampliarnos como quisiéramos”, explicó.

La zona de producción con la que cuentan ya le queda chica, pues se trata solo de un cuarto acondicionado. “La proyección es poder contar con un salón más grande más adelante, que sea totalmente independiente y con maquinaria e infraestructura más industrializada, lo que nos va a permitir crecer y poder a ingresar a comercios, tiendas y supermercados”, expresó la joven.

Con respecto a los niveles de producción, 50 kilos semanales es el volumen que están manejando por ahora, el cual apenas les permite cubrir la demanda de la clientela fija que tienen. “Tal es así, que no damos abasto cuando tenemos pedidos para eventos o cumpleaños, es por eso que nuestra meta es crecer a futuro”, manifestó.

En tanto en lo que se refiere al sistema de comercialización, precisó que toman los pedidos vía WhatsApp y luego los acercan a su destino. “Todos los viernes, en un camioncito refrigerado nuestro delivery hace las entregas sin costo alguno”, enfatizó.

Según Cardozo, si bien todavía no se encuentran posicionados en el mercado como marca, desde el día uno la aceptación de los chacinados fue muy buena así como también el requerimiento fue aumentando rápidamente, pues se tratan de productos elaborados de manera totalmente artesanal y con materia prima de primera calidad, sin aditivos ni conservantes, lo que los vuelve muy apetecibles.

“Mucha gente hoy en día está optando por consumir productos más bien naturales, por lo cual nuestro margen de ventas es muy positivo. En la pandemia, por ejemplo, tuvimos una pequeña merma en el volumen de pedidos, pero incluso en ese entonces, no llegamos a perder ni un solo cliente, por lo cual consideramos los productos verdaderamente gustan”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.