Chacinados Mahoro introduce al universo de los embutidos con productos 100% naturales y de alta calidad

(Por LF) Chacinados Mahoro es un emprendimiento de Andrea Cardozo y su esposo Rodrigo Ramos, quienes en 2019, se aventuraron en el rubro de la charcutería artesanal, elaborando butifarras y chorizos completamente caseros y libres de conservantes, que poco a poco van conquistando el paladar de quienes los prueban. Si bien se trata de una pequeña apuesta comercial, el matrimonio apunta a hacer crecer la marca y a introducirla en un futuro cercano a comercios y cadenas de supermercados.

“Esta es una empresa familiar pequeña que arrancó en el 2019. La idea nació de mi marido, a quien siempre le atrajo mucho el mundo de los chacinados. El emprendimiento en sí, surgió luego de un encuentro, donde elaboró unos chorizos que le salieron bastante bien, lo que lo motivó a querer incursionar en el rubro”, contó en entrevista con InfoNegocios, Andrea Cardozo.

De acuerdo con la emprendedora, quien se encuentra cursando la carrera de Tecnología de Alimentos, empezaron produciendo los embutidos en casa, para luego hacerles probar a amigos y conocidos. Luego comenzaron a hacerles pedidos, a recomendarlos y a correr la voz.

“En el fondo de la casa montamos nuestra zona de producción, con ayuda de una amiga que es tecnóloga en producción. Es un espacio pequeño pero bien acondicionado en función a las normas de inocuidad alimentarias, que se exigen en estos casos”, comentó.

Los productos Mahoro proceden de recetas originales, 100% caseras ideadas por Rodrigo Ramos. “Iniciamos con butifarras y luego fuimos probando e introduciendo nuevos productos, como los chorizos parrilleros picantes y sin picantes. Además de eso contamos con opciones de acompañamientos como sopa paraguaya, chipa guazú y mandioca pelada congelada”, detalló Cardozo.

Por el momento, la marca comercializa a nivel de amigos, familiares y conocidos, aunque también recibe pedidos de nuevos clientes que llegan por recomendación. “Nos estamos manejando así porque logísticamente todavía no estamos en condiciones de elevar la producción y las ventas, aunque apuntamos a eso. Hasta el momento tenemos patentada la marca y contamos con registro de establecimiento, pero todavía no disponemos de registro sanitario de productos alimenticios, lo estamos gestionando, motivo por  el cual no estamos pudiendo ampliarnos como quisiéramos”, explicó.

La zona de producción con la que cuentan ya le queda chica, pues se trata solo de un cuarto acondicionado. “La proyección es poder contar con un salón más grande más adelante, que sea totalmente independiente y con maquinaria e infraestructura más industrializada, lo que nos va a permitir crecer y poder a ingresar a comercios, tiendas y supermercados”, expresó la joven.

Con respecto a los niveles de producción, 50 kilos semanales es el volumen que están manejando por ahora, el cual apenas les permite cubrir la demanda de la clientela fija que tienen. “Tal es así, que no damos abasto cuando tenemos pedidos para eventos o cumpleaños, es por eso que nuestra meta es crecer a futuro”, manifestó.

En tanto en lo que se refiere al sistema de comercialización, precisó que toman los pedidos vía WhatsApp y luego los acercan a su destino. “Todos los viernes, en un camioncito refrigerado nuestro delivery hace las entregas sin costo alguno”, enfatizó.

Según Cardozo, si bien todavía no se encuentran posicionados en el mercado como marca, desde el día uno la aceptación de los chacinados fue muy buena así como también el requerimiento fue aumentando rápidamente, pues se tratan de productos elaborados de manera totalmente artesanal y con materia prima de primera calidad, sin aditivos ni conservantes, lo que los vuelve muy apetecibles.

“Mucha gente hoy en día está optando por consumir productos más bien naturales, por lo cual nuestro margen de ventas es muy positivo. En la pandemia, por ejemplo, tuvimos una pequeña merma en el volumen de pedidos, pero incluso en ese entonces, no llegamos a perder ni un solo cliente, por lo cual consideramos los productos verdaderamente gustan”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.