Christian Galeano de Angus: “Aumentamos la cantidad de animales en exposición y realizamos nuestra feria de reproductores después de 20 años”

El presidente de la Asociación de Criadores de Angus Paraguay, Christian Galeano, destacó los logros obtenidos, los desafíos enfrentados por la raza y los planes ambiciosos para el próximo año. Comentó sobre el fortalecimiento de la genética Angus en Paraguay, las mejoras en la calidad de la carne y las estrategias para adaptarse al cambio climático.

Según el ganadero, este año se marcó un hito para la asociación. “Logramos aumentar la cantidad de animales en exposición y realizamos nuestra feria de reproductores después de 20 años. Fue un año muy productivo”, afirmó. Uno de los momentos destacados fue un concurso de carcasa organizado en noviembre, que reunió a 2.108 animales en un solo día.

Estos ejemplares, con edades entre 12 y 14 meses y pesos superiores a 580 kg, se destacaron por su excelente cobertura de grasa y calidad cárnica, características que lograron posicionar a la raza Angus como uno de los líderes en la industria.

Para el 2025 la meta es ambiciosa: superar los 2.500 animales en el concurso de carcasa. Sin embargo, Galeano enfatizó que el enfoque no solo estará en el volumen, sino en mantener y elevar la calidad.

Uno de los principales desafíos para la raza Angus en Paraguay es la adaptación a las extremas condiciones climáticas, con inviernos fríos y veranos de altas temperaturas. La asociación también planea organizar salidas de campo con el fin de demostrar la adaptabilidad de estos ejemplares y romper el mito de que el Angus no puede prosperar en climas hostiles. “Hemos desarrollado líneas de Angus con pelo corto adaptadas al Chaco, una región conocida por sus climas extremos. Esto demuestra que la raza no es solo para climas templados”, explicó Galeano.

La mejora genética sigue siendo un pilar para los criadores de Angus en nuestro país. Galeano destacó la importancia de los cruzamientos industriales para aumentar la calidad de la carne, específicamente el marmoleo y la terneza. Además, se está trabajando en la implementación de una central de pruebas donde se evaluarán ejemplares bajo condiciones homogéneas para identificar toros de referencia.

“Queremos que los productores tengan acceso a información precisa sobre el impacto genético de cada ejemplar en su rodeo comercial. Esto incluye características como peso, cobertura de grasa y calidad intramuscular, que son distintivas de nuestra raza”, puntualizó.

En cuanto al mercado, Galeano señaló las dificultades generadas por las fluctuaciones en los precios de la carne. La estrategia para contrarrestar esto es apostar por la calidad en lugar de la cantidad. “Paraguay no puede competir en volumen con potencias vecinas, pero sí podemos posicionarnos con productos de alta calidad que justifiquen mejores precios”, afirmó.

Además, mencionó la necesidad de reducir la brecha económica entre los productores, la industria y los consumidores. “Hay una diferencia significativa entre lo que se paga al productor y el precio final en el supermercado. Es algo que debemos trabajar como gremio”, agregó.

Un logro resaltante fue la consolidación de la comisión juvenil de Angus Py, que busca involucrar a las nuevas generaciones en la mejora genética y la producción de carne de calidad. “Es fundamental fomentar la participación de jóvenes y estudiantes, porque ellos serán los encargados de llevar adelante nuestros proyectos en el futuro”, dijo Galeano.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inversión argentina se diversifica: del real estate pasa a la hotelería y mira con interés a Itapúa y Alto Paraná para desembarco de capital

(Por MV) Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y uno de los socios que más peso gana en la agenda de inversiones, radicación empresarial y nuevos negocios. Con envíos que representan el 42% del total exportado, saldos de inversión directa por US$ 559 millones y un creciente interés de empresarios argentinos por instalarse en el país, la relación bilateral atraviesa una etapa de mayor profundidad y diversificación.

Senangus, la cruza entre Angus y Senepol que soporta el calor y busca consolidarse entre productores

(Por SR) Mientras la ganadería local busca producir más carne sin perder eficiencia en un escenario de altas temperaturas, una raza desarrollada específicamente para las condiciones del país vuelve a ganar protagonismo. Se trata del Senangus, resultado del cruzamiento entre Angus y Senepol, que este año regresará a la Expo Paraguay con un programa de expansión que ya reúne unas 150 hembras puras de pedigrí y apuesta a consolidarse como una alternativa para los productores que buscan combinar calidad de carne, adaptación al calor y mayor productividad.

Nuevo consejo público-privado busca impulsar al sector industrial (con foco en infraestructura, logística y competitividad)

(Por SR) El sector industrial suma un nuevo espacio para influir en el diseño de las políticas públicas. Con la creación del Consejo Asesor Empresarial Regional, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Gobierno busca incorporar a los gremios productivos del interior del país en la definición de una estrategia de desarrollo industrial de largo plazo. Y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ya dejó en claro cuáles serán los temas que pretende instalar en la agenda: mejorar la infraestructura, optimizar la logística y elevar la competitividad.