Coturnicultura o el negocio de los huevos de codorniz: cocidos y pelados son los más demandados

(Por LF) Mãe Roga es un emprendimiento de Paola Zelada, una ingeniera zootecnista que hace más de cinco años, tras finalizar sus estudios, optó por irrumpir en el mundo de la coturnicultura montando su propia granja. En su establecimiento, ubicado en Pirayú, se dedica con ahínco a la producción y comercialización de huevos de codorniz, uno de los alimentos con mayor valor nutricional.  

Image description
Image description

“La idea fue apostar por algo que yo misma pueda costear sin tener que depender de nadie. Más bien, el proyecto nació como un experimento porque lo que hice fue arrancar con una producción integrada de codornices y lombrices”, relató en conversación con InfoNegocios.

No obstante, actualmente se encuentra más enfocada en la producción de huevos de codorniz, ya que le genera mayor rentabilidad pues se trata de un producto saludable y de alto valor nutricional y biológico, que por ende, es más requerido. 

“Para darle facilidad y comodidad a nuestros clientes, comercializamos los huevos en diferentes presentaciones, frescos o crudos en planchas de 30 unidades, así como también cocidos y pelados, listos para consumirlos, que son los que más se adquieren. Además, contamos con una gran variedad de picadas y pickles”, detalló la emprendedora.

Con respecto al nivel de producción, Zelada mencionó que varía de acuerdo al rendimiento y al porcentaje de mortandad de las ponedoras, debido a que están acostumbradas a una temperatura promedio de 20 grados, por lo cual requieren ciertos cuidados para que puedan rendir de la mejor manera.

“En estos momentos, estamos sacando unas 15 planchas por semana, pero como vamos estar renovando el plantel en setiembre, la producción se va a duplicar, es decir para mediados de octubre, una vez que las codornices entren en postura, vamos obtener alrededor de 30 planchas por semana”, precisó.

Al ser consultada sobre las ventas, Paola manifestó que existe buena demanda del producto, pero que en algunas temporadas se comercializa mejor que en otras. “En diciembre y Semana Santa siempre tenemos nuestros picos de ventas y también en días conmemorativos o eventos especiales como colaciones. El resto de los meses la demanda se mantiene estable, lo que más nos comprar son los huevos ya cocidos y pelados y también las picadas. Trabajamos mucho con restaurantes”, indicó.

Y para el futuro, la marca tiene planes de expansión a largo plazo. “Compramos una propiedad de 1 hectárea también aquí en Pirayú, con la finalidad de empezar a producir más, pero a mayor escala. La idea es poco a poco ir ampliando el galpón, e ir adquiriendo más animales”, enfatizó.

Mãe Roga cuenta con servicio de delivery en Pirayú y Asunción, los interesados en adquirir los productos pueden comunicarse vía WhatsApp al (0981) 230-221, para hacer sus pedidos. En Facebook e Instagram, la encontrás como @maerogagranjadecordoniz.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.