Coturnicultura o el negocio de los huevos de codorniz: cocidos y pelados son los más demandados

(Por LF) Mãe Roga es un emprendimiento de Paola Zelada, una ingeniera zootecnista que hace más de cinco años, tras finalizar sus estudios, optó por irrumpir en el mundo de la coturnicultura montando su propia granja. En su establecimiento, ubicado en Pirayú, se dedica con ahínco a la producción y comercialización de huevos de codorniz, uno de los alimentos con mayor valor nutricional.  

“La idea fue apostar por algo que yo misma pueda costear sin tener que depender de nadie. Más bien, el proyecto nació como un experimento porque lo que hice fue arrancar con una producción integrada de codornices y lombrices”, relató en conversación con InfoNegocios.

No obstante, actualmente se encuentra más enfocada en la producción de huevos de codorniz, ya que le genera mayor rentabilidad pues se trata de un producto saludable y de alto valor nutricional y biológico, que por ende, es más requerido. 

“Para darle facilidad y comodidad a nuestros clientes, comercializamos los huevos en diferentes presentaciones, frescos o crudos en planchas de 30 unidades, así como también cocidos y pelados, listos para consumirlos, que son los que más se adquieren. Además, contamos con una gran variedad de picadas y pickles”, detalló la emprendedora.

Con respecto al nivel de producción, Zelada mencionó que varía de acuerdo al rendimiento y al porcentaje de mortandad de las ponedoras, debido a que están acostumbradas a una temperatura promedio de 20 grados, por lo cual requieren ciertos cuidados para que puedan rendir de la mejor manera.

“En estos momentos, estamos sacando unas 15 planchas por semana, pero como vamos estar renovando el plantel en setiembre, la producción se va a duplicar, es decir para mediados de octubre, una vez que las codornices entren en postura, vamos obtener alrededor de 30 planchas por semana”, precisó.

Al ser consultada sobre las ventas, Paola manifestó que existe buena demanda del producto, pero que en algunas temporadas se comercializa mejor que en otras. “En diciembre y Semana Santa siempre tenemos nuestros picos de ventas y también en días conmemorativos o eventos especiales como colaciones. El resto de los meses la demanda se mantiene estable, lo que más nos comprar son los huevos ya cocidos y pelados y también las picadas. Trabajamos mucho con restaurantes”, indicó.

Y para el futuro, la marca tiene planes de expansión a largo plazo. “Compramos una propiedad de 1 hectárea también aquí en Pirayú, con la finalidad de empezar a producir más, pero a mayor escala. La idea es poco a poco ir ampliando el galpón, e ir adquiriendo más animales”, enfatizó.

Mãe Roga cuenta con servicio de delivery en Pirayú y Asunción, los interesados en adquirir los productos pueden comunicarse vía WhatsApp al (0981) 230-221, para hacer sus pedidos. En Facebook e Instagram, la encontrás como @maerogagranjadecordoniz.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.