Criadores de búfalo buscan importar 300 hembras en 2025 (y cómo esto ayudaría a disminuir los incendios)

El búfalo de agua (Bubalus bubalis) es un gran bóvido procedente del sudeste asiático. En Paraguay se registran actualmente unas 18.000 especímenes, según indicó a InfoNegocios el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), Guido Ochipinti.

Image description

El experto explicó que los primeros registros de la crianza de la especie en nuestro país datan de la década de 1950 y que, según registros del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en los últimos tres años se registró un aumento del 35% en su producción, lo que se traduce en una taza de crecimiento anual de 12%.

Según Ochipinti, el búfalo se caracteriza por ser un animal bastante noble y con una alta rusticidad, lo cual lo destaca entre otras variedades de ganado. “La adaptabilidad del búfalo es su caballito de batalla, la especie de por sí tiene una adaptación a los climas extremos”, resaltó.

En cuanto a la tasa de crecimiento de la especie, el ganadero mencionó que, si bien los números de la especie bufalina son reducidos en comparación con otras, aún mantiene un crecimiento estable. “Mientras otros ganados se encuentran con un decrecimiento importante, nosotros seguimos creciendo”, aseguró.

Mencionó que la principal limitante de su crecimiento a gran escala sería la escasa cantidad de vientres bufalinos y explicó que para revertir esto “debería haber un programa nacional donde el Gobierno apoye la cría del búfalo con créditos, que faciliten al productor para que pueda traer, por decir, 500 vientres de búfalas cada dos o tres años, con lo cual se podría aumentar el nivel de crecimiento”.

El vicepresidente señaló, además, que el aumento en la producción de ganado bufalino también contribuiría a paliar los incendios de pastizales que se dan cada año, puesto que el pasto seco y otros materiales, que sirven de combustible en estos incendios, forman parte de la dieta del búfalo, con lo cual el aumento en el número de cabezas de búfalo “podría no solo contribuir para aminorar el efecto de los incendios, sino que también a restablecer el ecosistema de esos lugares”, agregó.

“La producción de búfalos en esos lugares pantanosos, en sitios donde hay exceso de materia combustible, que sería en este caso el pasto seco, es interesante, porque el búfalo de por sí va a entrar en esos espacios y va a generar un espejo de agua generando una simbiosis entre el búfalo y otras especies de la zona”, sostuvo.

Por otro lado, entre las virtudes de la crianza de búfalo, el representante gremial mencionó que en comparación con la carne bovina, la carne de búfalo posee 40% menos de calorías, 50% menos de colesterol y 15% más de vitaminas y minerales y es prácticamente libre de las hormonas que otro tipo de animales requieren para reducir su carga parasitaria, mientras que el búfalo, gracias a su adaptabilidad, casi no necesita de esa sanitación, por lo que desde su gremio la califican como una carne light u orgánica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.