De vuelta a la pista: Braford llevará a cabo su Nacional junto a la raza ovina Hampshire Down

(Por LF) Del 5 al 12 de abril la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) realizará su 15ª Nacional y la 4ª del Ternero, en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Del evento, también será parte la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, la cual desarrollará su 1ª Expo Nacional. Se trata de la primera actividad ganadera del año tras la pandemia del COVID-19.

Image description
Image description

“Este año, la Nacional Braford se llevará a cabo del 5 a 12 de abril en el predio de la ARP y nos acompañará en esta oportunidad la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, que hará también su 1ª Nacional, lo cual para nosotros es un gran placer”, manifestó el presidente de la Braford Paraguay, Oliver Ferreiro.

Afirmó que todos los criadores y el gremio en general están ansiosos por regresar a la pista de competencia, luego de un año sin Nacional y con pocas actividades a raíz de la crisis desatada por el coronavirus. “Los productores se están preparando al 100% para ofrecer lo mejor en la presente edición. Queremos mostrar la excelente genética Braford y que el evento sea, además, propicio para que los criadores hagan buenos negocios en los remates, y en ese sentido, al ser la primera feria del año, nos favorece bastante”, destacó.

Señaló que la APCB apunta a superar la recaudación lograda en su última Nacional de Otoño en 2019, que fueron G. 1.000 millones. “Creemos que el precio del novillo gordo marca siempre la tendencia en cuanto a las ventas de reproductores, los precios del ganado están altos, hay mucha demanda y oferta, y eso nos da esperanzas para llegar al monto deseado”, expresó el titular.

En total estarán participando de la exposición 292 animales; 136 ejemplares a bozal, 60 a campo, 26 terneros de corral y siete lotes de terneros tipo Braford. Así también, indicó que la subasta estará a cargo de la firma rematadora El Rodeo SA.

Con relación a la programación de la muestra, Ferreiro detalló que las actividades iniciarán el lunes 5 de abril, a las 7:00, con el ingreso de animales a bozal, reproductores de campo, hembras de campo, hembras tipo Braford y terneros de corral. Luego, el jueves 8, a las 16:00 cerrará el ingreso de animales de bozal. En tanto, el viernes 9, a partir de las 8:00, se harán las mediciones de APRA, pesaje y admisión de animales de bozal. Ese mismo día, a las 23:59, cerrará el ingreso de terneros de corral.

Posteriormente, el sábado 10, a las 8:00, se realizará la admisión de terneros de corral y a las 14:30 iniciará la jura en los corrales frente a la APCB. Para el domingo 11 está previsto el juzgamiento de hembras desde las 8:30 y el de machos desde las 14:00, ambos en el ruedo central. Más tarde, a las 19:00, se hará entrega de premios en los jardines del gremio, finalizando el día con el ingreso de hembras y toros de campo a las 23:59.

Por último, el lunes 12, a las 8:00 se llevará a cabo la reinspección de hembras de campo y toros reproductores. A las 10:00, cerrará el ingreso de hembras tipo Braford, a las 14:00, se hará la jura de campo y a las 20:00 el remate de animales de bozal y campo.

Ferreiro señaló que se tomarán todos los recaudos sanitarios para garantizar el cumplimiento de las normas exigidas por el Ministerio de Salud y que el evento sea un éxito. “Lastimosamente, este año se va a restringir la presencia de personas y simpatizantes de la raza, solo van a poder asistir los propietarios de los animales, dueños y administradores de las cabañas. No obstante, hemos concretado una alianza con Copa TV y las actividades, los trabajos de juzgamientos y los remates serán transmitidos en vivo a todo el país, llegando también a Argentina, Bolivia y Uruguay”, especificó.

1ª Nacional Hampshire Down
En cuanto a la exposición de la raza Hampshire Down, su presidente, Guillermo Caballero, resaltó que esta primera exposición se desarrollará con el objetivo de mostrar las características de la raza, ya que en los últimos años se produjo una fuerte demanda de hembras a campo. “Tenemos una línea bastante abierta y su potencial productivo genera interés en los productores, lo que nos alienta a impulsar la raza con miras a exportar en el futuro animales buenos y con sello nacional”, enfatizó.

Según Caballero, competirán en total 91 ovinos, 36 hembras a campo de todas las categorías y a bozal, 55 ejemplares puros pedigrí y AO, machos y hembras. La feria iniciará el martes 6 con el ingreso de animales a bozal, campo y cordero del futuro hasta las 23:59. El martes 7 a las 8:00 se hará la admisión de los animales y el viernes 9 arrancará el juzgamiento a bozal, a partir de 8:00. Más tarde, 14:30, se hará el juzgamiento de animales a campo y cordero del futuro. El sábado, se realizará a las 8:00 la presentación de los animales que irán a remate y a las 18:00 serán ofertados. La expo culminará el domingo con el retiro de los animales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: