El viernes pasado se llevó a cabo la gran subasta Ladies Night, donde se comercializó el 33% de la deslumbrante hembra. “Se vendió en 12 cuotas de G. 30 millones más IVA, que dan un total de G. 380 millones. Por lo tanto, haciendo el cálculo, si el 33% equivale a G. 380 millones, el 100% del valor total del ejemplar es de G. 1.134 millones (unos US$ 157.000)”, comentó Mario Pereira de la firma El Rodeo.
El 33% de la vaca, propiedad de Agroganadera Pukavy y Agroganadera La Huella, lo adquirió la cabaña Las Tacuaras de Misiones, luego de una dura puja con otros interesados en el animal. “Tras el remate, ahora tiene tres dueños”, precisó.
Quizás te interese leer: Nelore comercializó el ejemplar más caro en la historia de la ganadería paraguaya (le sigue Brahman por G. 492 millones)
Tamy fue la gran campeona de la Nacional de Otoño Brangus, además participará de la Expo de Mariano Roque Alonso en julio. “Ella es hija de Arasunú, premiado como el mejor Brangus del mundo en 2019, también propiedad de Agroganadera Pukavy, y nieta de Thor, otro gran toro paraguayo”, señaló
Entonces, por el lado materno, es hija de la vaca Pukavy R.P 575. Además, es descendiente de Franchesco, gran campeón de la Expo Palermo, en Argentina y también de Yamana, igualmente, gran campeona en Palermo. “Actualmente tiene 22 meses y está preñada de Criminal, también futuro toro de Pukavy”, detalló el rematador.
De acuerdo con Pereira, Tamy se distingue por ser un animal realmente perfecto. “Creemos que va a ser una gran reproductora, porque es verdaderamente una hembra muy correcta y con atributos sobresalientes”, destacó.
La genética bovina paraguaya se encuentra en un nivel muy superior, según Pereira, tal es así que en estos últimos dos años se vendieron ejemplares por montos muy considerables.
“El año pasado, por ejemplo, la raza Brahman vendió en la Expo de MRA una vaca por G. 600 millones; Nelore, otra por G. 1.000 millones y en este mismo remate de Ladies Night, se adquirieron también otros animales por G. 300 y G. 400 millones. Lo cual evidencia que los productores entendieron la importancia de invertir en buena genética porque a la larga tiene sus resultados”, opinó.
Para Pereira, si bien es cierto que el animal es el protagonista en este tipo de eventos, no hay que olvidarse de la consignataria, que es la encargada de reunir a los compradores adecuados para ejemplares de estas características. “Es un trabajo en conjunto que realizan tanto el que desarrolla la genética como el que la vende”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: