Empieza auditoría de EE.UU. para ingreso de la carne paraguaya (inspeccionarán 10 frigoríficos)

(Por LF) A partir del lunes 1 hasta el 17 de noviembre, técnicos del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizarán auditorías a 10 plantas frigoríficas, con la finalidad de otorgar a Paraguay la tan ansiada habilitación para la exportación de carne a ese destino.  

Se trata del último paso para la apertura del mercado estadounidense, muy anhelado por toda la cadena cárnica nacional. La delegación de técnicos extranjeros visitará el laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y laboratorios privados, así como también procederá a la evaluación de los frigoríficos exportadores, a excepción de Mercantil Única de Servicios SA (Mussa), de Athena Foods, debido al incendio que afectó a la planta el pasado martes, dejándola inactiva.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, explicó que la auditoría se llevará a cabo de forma presencial la primera semana y de manera virtual durante la segunda, a través de videoconferencias en las que interactuarán autoridades de ambos países para intercambiar datos e informaciones pertinentes. 

“Estamos llegando a una etapa muy decisiva y las esperanzas de poder concretar la apertura del mercado estadounidense son muy grandes; estamos con mucho optimismo”, manifestó el encargado de la cartera estatal.

En ese sentido, señaló que dicha habilitación permitirá a Paraguay posicionarse aún más a nivel internacional y tener el respaldo de ser exportador a uno de los países más exigentes del mundo tanto en materia sanitaria como de calidad. “Este es un paso muy importante el que vamos a dar y por lo tanto le deseamos al Senacsa, que es la institución involucrada en toda esta labor y a los establecimientos que serán verificados, que el proceso de auditoría sea realmente todo un éxito”, afirmó.

Una vez que las inspecciones concluyan, y si todo avanza favorablemente, nuestro país podría quedar oficialmente habilitado en 2022 y comenzar a enviar a dicho mercado las primeras partidas de proteína roja paraguaya, aunque aún no se maneja con certeza el volumen y tipos de cortes que serán despachados al gigante de Norteamérica.

Auditoría colombiana
Esta semana, una comitiva de Colombia inició también una auditoría presencial con el objetivo de verificar si el sistema de inspección de inocuidad de alimentos del país provee un nivel de equivalencia de protección sanitaria para asegurar que los productos exportados al mencionado destino sean inocuos, inalterados y etiquetados apropiadamente.

Para el efecto, la misión colombiana visitó las instalaciones de los laboratorios del Senacsa, laboratorios privados, plantas frigoríficas, establecimientos ganaderos y la unidad zonal del organismo veterinario oficial. La evaluación culmina hoy viernes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.