Fiesta de la Tradición Misionera: Donde la cultura se une con los negocios ganaderos y comerciales

La Fiesta de la Tradición Misionera de Santiago, Misiones, celebra este año su 45ª edición con una combinación de tradición y propuestas innovadoras. Con más de 40 stands de gastronomía, juegos, actividades típicas y premios, el evento, que tendrá una duración de cuatro días, promete ser una experiencia inolvidable para los asistentes.

La Fiesta de la Tradición Misionera de Santiago fue declarada de interés turístico nacional por la Cámara de Diputados, Senatur y la Secretaría Nacional de Cultura, se perfila como uno de los eventos más destacados del calendario cultural y económico de la región. Tendrá lugar en la sede permanente de la Fiesta Tradición Misionera ubicado en el predio del Club de Leones de Santiago Misiones desde el próximo 30 de enero hasta el 2 de febrero.

Una de las principales novedades de esta edición es la presencia, por primera vez, de asociaciones ganaderas de las razas Brangus, Brahman, caballos Criollos y Cuarto de Milla, que darán un enfoque más profesional al evento. Además, el jueves 30 se llevarán a cabo charlas técnicas organizadas por estas asociaciones, lo que refuerza la importancia del sector agroganadero en la celebración. Otro punto destacado es la introducción de la prueba de resistencia enduro multirraza, una carrera única en Paraguay que recorrerá 50 kilómetros desde las primeras horas de la mañana.

Las actividades tradicionales también ocuparán un lugar central, con competencias como enlazada de ternero, doma de potro y novillo, y el aparte campero. Estas pruebas, organizadas por la comisión de la fiesta, se destacan no solo por su valor cultural, sino también por los premios en efectivo que oscilarán entre G. 500.000 y G. 1.000.000, lo que motiva a los participantes a dar lo mejor de sí.

Estela Aquino, secretaria del Club de Leones de Santiago, destacó que este año se espera una participación similar o incluso superior a la del año pasado, con la presencia de alrededor de 40 stands de gastronomía, bebidas y artesanías. Se espera que los días de mayor concurrencia sigan siendo durante el viernes (31 de enero) y el sábado (1 de febrero), mientras que el remate ganadero, programado para el jueves busca atraer a un público aún mayor que en ediciones anteriores. Este remate, organizado en conjunto con El Rodeo, será una oportunidad para cerrar negocios importantes en los sectores ganadero y equino.

Historia

La Fiesta de la Tradición Misionera, que tiene sus orígenes hace más de 45 años, evolucionó hasta convertirse en un punto de referencia para la promoción de la cultura y las tradiciones de Misiones. Aunque los registros oficiales marcan 45 ediciones, la celebración se remonta a muchos años atrás. Su declaración de interés turístico nacional fortalece su relevancia, posicionándola como un atractivo para la región.

Este evento, que combina tradición, innovación y comunidad, promete ser inolvidable. Con actividades que van desde competencias hasta gastronomía y cultura, la Fiesta de la Tradición Misionera es una invitación a disfrutar de lo mejor que Santiago tiene para ofrecer.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.