Fiestas con sabor a campo: Estas son las piezas cárnicas más demandadas a fin de año

(Por LF) Sin duda el sector pecuario es uno de los grandes protagonistas durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pues la variedad de carnes de diferentes especies disponibles en el mercado no escatiman en estas fechas. En esta nota te compartimos cuáles son los cortes clásicos más requeridos y también aquellos nuevos que cada vez se hacen más presentes en las cenas familiares.

Lomo vacuno

Y encabezando el listado se halla el lomo vacuno, conocido también como solomillo. Se trata de uno de los cortes predilectos de las familias paraguayas durante las fiestas. Proviene de la región dorsal del animal y es considerado un corte de categoría, es decir de las mejores partes del animal, por su terneza y exquisito sabor. Se lo puede cocinar de diferentes formas, al horno, fileteado, asado, a la cazuela, etcétera.

Peceto

El peceto es una parte muy valorada de la carne de vaca en la gastronomía. Este corte, que suele ser muy tierno y jugoso, se encuentra en la parte trasera de la res, justo debajo de la pata trasera. Después del lomo suele ser el más requerido. Esta carne es uniforme, compacta, se la utiliza siempre en las fiestas para preparar platos fríos como vitel toné, escabeche o acompañado de salsas.

Matambre

Ya sea solo o relleno, el matambre es otro infaltable en la mesa de Navidad y Año Nuevo. Se trata de una carne tierna e ideal para días cálidos, pues se come fría. Normalmente se saboriza y se rellena a gusto con anticipación.

Roast beef

La industria cárnica siempre está innovando y proponiendo más variedad de piezas para aprovechar y disfrutar, especialmente, en las fiestas decembrinas. Una de ellas es el roast beef, también conocido como asado de ternera, para el cual se utiliza cortes como ojo de bife, bife ancho o bife de chorizo, los cuales se asan al horno o a la parrilla hasta alcanzar cierto punto donde la carne queda tierna y jugosa.  Este plato se puede disfrutar tanto en versión fría como caliente.

Cerdo

Costilla, lomito, pernil y bondiola son los cortes de cerdo que más se suele consumir durante las fiestas; los mismos, al igual que opciones vacunas citadas anteriormente, suelen ser las escogidas para degustar en estas fechas tan esperadas, y tal es así que el consumo de este animal experimenta un notable aumento durante diciembre, especialmente en el interior del país.

Cordero

La carne del cordero también se está tornando habitual en muchas mesas navideñas, en especial en las zonas productoras de nuestro país. Si bien aún no se ha convertido en un plato que pueda considerarse tradicional, cada vez va sumando nuevos adeptos. Rack francés, T-Bone, pernil, paleta y costilla, son algunas de las opciones elegidas para las fiestas. 

Surubí y tilapia

Los pescados también son opciones muy elegidas durante la temporada navideña. Romanitas o bastoncitos de surubí, chupín de surubí, o surubí al horno suelen ser los más pedidos. Igualmente, el grille y las milanesas hechas a base de tilapia, están aumentando su popularidad y ganándose un lugar en las festividades de fin de año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.