Fiestas con sabor a campo: Estas son las piezas cárnicas más demandadas a fin de año

(Por LF) Sin duda el sector pecuario es uno de los grandes protagonistas durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pues la variedad de carnes de diferentes especies disponibles en el mercado no escatiman en estas fechas. En esta nota te compartimos cuáles son los cortes clásicos más requeridos y también aquellos nuevos que cada vez se hacen más presentes en las cenas familiares.

Lomo vacuno

Y encabezando el listado se halla el lomo vacuno, conocido también como solomillo. Se trata de uno de los cortes predilectos de las familias paraguayas durante las fiestas. Proviene de la región dorsal del animal y es considerado un corte de categoría, es decir de las mejores partes del animal, por su terneza y exquisito sabor. Se lo puede cocinar de diferentes formas, al horno, fileteado, asado, a la cazuela, etcétera.

Peceto

El peceto es una parte muy valorada de la carne de vaca en la gastronomía. Este corte, que suele ser muy tierno y jugoso, se encuentra en la parte trasera de la res, justo debajo de la pata trasera. Después del lomo suele ser el más requerido. Esta carne es uniforme, compacta, se la utiliza siempre en las fiestas para preparar platos fríos como vitel toné, escabeche o acompañado de salsas.

Matambre

Ya sea solo o relleno, el matambre es otro infaltable en la mesa de Navidad y Año Nuevo. Se trata de una carne tierna e ideal para días cálidos, pues se come fría. Normalmente se saboriza y se rellena a gusto con anticipación.

Roast beef

La industria cárnica siempre está innovando y proponiendo más variedad de piezas para aprovechar y disfrutar, especialmente, en las fiestas decembrinas. Una de ellas es el roast beef, también conocido como asado de ternera, para el cual se utiliza cortes como ojo de bife, bife ancho o bife de chorizo, los cuales se asan al horno o a la parrilla hasta alcanzar cierto punto donde la carne queda tierna y jugosa.  Este plato se puede disfrutar tanto en versión fría como caliente.

Cerdo

Costilla, lomito, pernil y bondiola son los cortes de cerdo que más se suele consumir durante las fiestas; los mismos, al igual que opciones vacunas citadas anteriormente, suelen ser las escogidas para degustar en estas fechas tan esperadas, y tal es así que el consumo de este animal experimenta un notable aumento durante diciembre, especialmente en el interior del país.

Cordero

La carne del cordero también se está tornando habitual en muchas mesas navideñas, en especial en las zonas productoras de nuestro país. Si bien aún no se ha convertido en un plato que pueda considerarse tradicional, cada vez va sumando nuevos adeptos. Rack francés, T-Bone, pernil, paleta y costilla, son algunas de las opciones elegidas para las fiestas. 

Surubí y tilapia

Los pescados también son opciones muy elegidas durante la temporada navideña. Romanitas o bastoncitos de surubí, chupín de surubí, o surubí al horno suelen ser los más pedidos. Igualmente, el grille y las milanesas hechas a base de tilapia, están aumentando su popularidad y ganándose un lugar en las festividades de fin de año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.