Ganadería en acción: Se estrena raza bovina Guzerat, retornan los jumentos y se esperan ventas prominentes en la Expo 2023

(Por LF) Todos los reflectores apuntan al sector ganadero en la fiesta del trabajo más importante del país. Entre las novedades de esta edición, se encuentran la participación de 1.930 animales de diferentes especies y razas, que tras varios años de ausencia retornan los jumentos, mejor conocidos como burros, además se estrena la raza bovina Guzerat. Se proyecta un alto nivel de facturación por la venta de genética y ejemplares campeones.   

Image description

Un total 1.930 animales de seis especies fueron inscriptos para ser parte de la Expo Mariano Roque Alonso 2023, que se desarrollará del 8 al 23 de julio en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La especie bovina, nuevamente, lidera en cuanto a participación con 1.247 ejemplares, seguida de la ovina con 309. En tanto, los equinos ascienden a 208, los caprinos a 154 y los búfalos a ocho.

Así también, como atractivo, resalta este año la presencia de los jumentos, que vuelven a la expoferia tras varios años de ausencia, de la mano del expositor Fabio Rodríguez Andrade. Específicamente, estarán participando cuatro burros de la raza Pega, procedentes del departamento de Canindeyú, los cuales fueron criados por Don Diogo Bolinho Viudes.

Otra incursión novedosa es la de raza bovina Guzerat o Guzerá, la cual, por primera vez, se lucirá en la muestra con cuatro ejemplares, también expuestos por Fabio Rodríguez Andrade. Se trata de una raza cebú de doble propósito, es decir, para producción de leche y carne, cuyo origen es hindú. Sin embargo, fue desarrollada y mejorada genéticamente en Brasil. El ganado Guzerat se distingue por su cuerpo grande y musculoso, cabeza ancha y por sus cuernos en forma de lira.

En lo que respecta a las otras razas bovinas, la Brangus, con 351 ejemplares inscriptos, es la de mayor participación este año. Detrás vienen: Brahman con 345 animales, Nelore con 251, Braford con 147, Senepol con 56, Santa Gertrudis con 27, Holando con 22, Aberdeen Angus con 20, Polled Hereford con 11, Belmont Red con siete, y finalmente, Hereford y Limousin con tres animales cada uno.

Buena expectativa de negocios

En 2022 la Expo cerró con cifras sin precedentes en lo que se refiere a la venta de reproductores bovinos y este año los criadores ansían de nuevo batir récords. Recordemos que en la feria de bozal, realizada por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), se vendió el 50% de la Gran Campeona de la raza, una vaca senior de Goya SA, por la suma de G. 504 millones + IVA, es decir, unos US$ 73.000 del total del valor del animal, valuado en US$ 146.000. Igualmente, en el remate de la Brahman, la hembra campeona fue comercializada por G. 492 millones. 

Quizás te interese leer: Nelore comercializó el ejemplar más caro en la historia de la ganadería paraguaya (le sigue Brahman por G. 492 millones)

En total las diversas razas y asociaciones llevaron a cabo unos 15 remates que dejó una recaudación de G. 14.011 millones. La feria con mayor volumen de ventas fue la de la raza Brahman, con G. 2.084 millones. Por lo cual, dichos números, hacen pensar que las probabilidades de concretar ventas exitosas en esta edición 2023, son sin duda altas, teniendo en cuenta la cantidad y la gran calidad de los animales que desfilarán por las pistas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.