Ganadería exhibe su potencial en la Expo 2019 con ejemplares de primera, charlas magistrales y nuevas apuestas empresariales

(Por LF) La muestra internacional se encuentra en marcha desde el fin de semana y la calidad del ganado exhibido se destaca en la presente edición. Las actividades del sector pecuario iniciaron con la admisión de unos 1.535 animales que serán juzgados a partir de este miércoles en el Ruedo Central. Durante estos días se desarrollaron también diversas charlas técnicas ofrecidas por las razas Brangus, Braford y la firma Athena Foods y se realizó, además, el lanzamiento oficial de la nueva consultora Nuestro Suelo SA.

De un total de 1.888 ejemplares que fueron inscriptos este año, fueron seleccionados para participar de las competencias unos 1.535, los cuales fueron elogiados por el jurado durante las jornadas de admisión, manifestó Juan Domingo Rehnfeldt, presidente de la Comisión de Admisiones.

“La calidad de los animales presentados este año es destacable, se nota mejoramiento genético y la evolución que ha tenido el ganado paraguayo en los últimos tiempos y eso se puede observar también en la calidad de la carne que estamos comercializando actualmente”, resaltó.

El titular señaló que la cantidad de animales rechazados fue mínima en comparación a años anteriores y que eso también demuestra el crecimiento y el esfuerzo de los productores. “En cada edición van mejorando la presentación, se puede apreciar por el nivel y la calidad del ganado”, enfatizó.  

Hoy miércoles, comenzarán los juzgamientos de las distintas razas y especies en la pista central del campo de exposiciones y el sábado se llevará a cabo el desfile de los grandes campeones.

“Desafíos y oportunidades del Mercado de la Carne”

Así se denominó la charla ofrecida por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay en la que disertó el ingeniero Carlos Pedretti. Durante su ponencia, el experto afirmó que el mayor desafío de la ganadería nacional es la habilitación de nuevos mercados como Corea, Japón, Estados Unidos y especialmente China.

“El país tiene aún grandes desafíos, debe introducir la trazabilidad integral de todos sus rodeos, de forma rápida y bien planificada, además de contar con la habilitación de más mercados, ya que esta herramienta es la que hace que una nación comercialice con mejores precios los cortes de carne y no tanto la calidad”, expresó.

Mencionó que el modelo a seguir debería de ser Uruguay, país que ya logró abrir casi  todos los mercados y que tiene el mejor precio de ganado a nivel casi mundial, solo Europa lo supera.

“Factores que afectan a la calidad de carne”

Durante la charla organizada por la firma Athena Foods, la doctora Milagros Medina, de la empresa certificadora Control Union Paraguay habló sobre los factores que afectan a la calidad de carne, explicó los puntos que inciden en el trabajo pecuario, entre los cuales la tipificación posee un papel fundamental para los productores e industrias, pues permite fijar los precios, determinar el valor real, el rinde de los cortes premium en los canales (corte pistola) y es una herramienta válida a la hora de valorar el rendimiento y el grado de terminación de las reses.

Medina citó también los principales elementos que afectan directamente a la calidad de la carne: la raza, el sexo y la edad; además el plan de alimentación al que es sometido el ganado. Del proceso de faena, dijo que es muy relevante el tratamiento del pre y post sacrificio, para lograr una calidad óptima.

Lanzamiento Nuestro Suelo SA

En el local de la sede de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), se llevó a cabo la presentación oficial de la empresa Nuestro Suelo SA, una nueva consultora enfocada en servicios y tecnologías aplicadas al agronegocio.

Previo al acto de lanzamiento, el ingeniero Martín Cubilla, director de la firma expuso acerca de la “Calidad del suelo y su productividad económica en la integración agricultura y ganadería en el Paraguay”, asegurando que el cuidado, la gestión y recuperación del suelo, son claves para incrementar la productividad y la rentabilidad de la propiedad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.