Genética de la raza Wagyu evoluciona en Paraguay (la carne más cara del mundo)

La carne de la raza bovina Wagyu, originaria de Japón, es considerada la más exquisita y cara del mundo, por su terneza y marmoleo, en nuestro país el kilo ronda los G. 200.000. El director de Wagyu Paraguay, Óscar Céspedes, dijo a InfoNegocios que la genética está siendo muy utilizada en nuestro país para cruzamiento con otras razas y que la cría va en aumento. Reveló que próximamente estarían firmando acuerdos con frigoríficos nacionales para faenar ejemplares de media sangre, cuyos cortes premium serían destinados principalmente al mercado externo.

Image description
Image description
Image description

“Nosotros desde hace varios años estamos trayendo la genética a Paraguay y se está utilizando mucho para cruzamientos híbridos con las razas Brangus, Braford y Brahman, y son estos productores los que se encuentran distribuyendo la carne”, manifestó Oscar Céspedes, director de Wagyu Paraguay.

Comentó que la firma está gestionando acuerdos con algunos frigoríficos locales para iniciar la faena de ejemplares media sangre Wagyu. “Realmente la mayoría de esta carne va ser exportada por los frigoríficos, específicamente los cortes Hilton que irían a Europa, el resto de los cortes se estarían comercializando a nivel local”.

“Hemos recibido una cantidad importante de llamadas de restaurantes del país solicitándonos la carne y el nivel de producción nacional todavía no da como para que nosotros, los productores, internamente empecemos a faenar y comercializar la carne, es por eso que estamos detrás de esa alianza con los frigoríficos”, explicó.

Céspedes reveló que tienen como meta producir y comercializar la carne Wagyu con marca propia, “queremos ir comprando de nuestros propios clientes a los cuales les estamos proporcionando la genética para que inseminen e ir adquiriendo esos animales, que van a contar con una certificación de media sangre Wagyu, van a tener un grado de marmoleo y un protocolo de alimentación específico”.

“Actualmente hay criadores de la raza en diversos puntos del país, en el Chaco Central, en el Bajo Chaco y también algunos distribuidos en la Región Oriental. Es la misma genética y totalmente adaptada”, indicó.

Detalló que durante el 2018 se han inseminado 1.500 vientres con la genética Wagyu, “de 200 ejemplares inseminados, salen aproximadamente 120 crías, de las cuales 50% son hembras y 50% machos. Las primeras normalmente no se faenan, se utilizan para el aumento del hato de vientres y para que en la siguiente inseminación los animales que nazcan ya sean con sangre tres cuartos y puedan ir expandiendo la raza”.

Por último, señaló que la genética utilizada en nuestro país para la inseminación es oriunda de Australia, pero importada de Uruguay, “conformamos la representación exclusiva en Paraguay de Wagyu Alliance Uruguay, que promueve y desarrolla la raza Wagyu en Uruguay y en países de América Latina, con el objetivo de abastecer y desarrollar programas de cruzamientos para la exportación de carne de altísima calidad, en alianza comercial con la Australian Wagyu Alliance (AWA)”.

Más sobre Wagyu Paraguay

En el año 2007, se concretó la primera importación de embriones Wagyu colorados y negros a Paraguay desde Uruguay y Australia, para el inicio de la cabaña Puros de Raza Wagyu. Además, se importaron pajuelas de toros puros colorados y negros para potenciar el mercado de producción de carne de alta calidad con fines de exportación. Inicialmente a países de la región (Brasil, Chile, etc.) y posteriormente extra-regional (EEUU, Asia, Europa).

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.