Genética de oro: ejemplares paraguayos en lo más alto del podio sudamericano

(Por LF) Un toro Brangus propiedad de Agroganadera Pukavy SA y una vaca Brahman de la firma Tecnogen Ganadera SA fueron elegidos como los mejores de Sudamérica en las competencias virtuales que realizan las razas cada fin de año. Ambos ejemplares son campeones de la Expo 2019.

Se trata del “Brangus Breeder” y del “Brahman Breeder”, concursos virtuales que se llevan a cabo con la intención del premiar a los mejores ejemplares del año. De las competencias participan los campeones de las exposiciones ganaderas más importantes de cada país.

En esta oportunidad, al gran campeón Brangus de la Expo de 2019 fue elegido como el mejor de la región, un toro senior criado y expuesto por Agroganadera Pukavy SA, de nombre Arasunú, el cual compitió con toros campeones de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Ecuador logrando el primer puesto. El segundo lugar fue para un ejemplar argentino y el tercero, para el campeón de la Expo Prado de Uruguay.

En categoría hembras, también fue premiada la gran campeona Brangus de la Expo de Mariano Roque Alonso, una vaca propiedad de Agro-ganadera Ita ka'avo SA, la cual se alzó con la medalla de bronce. Los juzgamientos del concurso estuvieron a cargo de Fernando Alfonso Bordaberry (Uruguay), Wayne Porter (Sudáfrica), Brett Nobbs (Australia) y Víctor de León (México).

En lo que respecta a la raza Brahman, la gran campeona de Expo Internacional 2019 perteneciente a Tecnogen Ganadera SA, fue escogida como la mejor hembra del continente, dejando en segundo y tercer lugar a dos ejemplares de Colombia y Brasil, respectivamente. Así también, en la categoría machos, el gran campeón Edu, cuyo dueño es el productor ganadero Edwin Janzen, obtuvo el bronce.

Los jueces calificadores en esta competencia fueron Stephen Binaghi (Argentina), Julio Cesar Olaya Oyuela (Colombia), Beth y Remy Streeter (Australia) y Alfredo Muskus (EE.UU.).

Ambos certámenes finalizarán el próximo 14 de diciembre con la elección de los campeones del mundo de cada raza: “Brangus Champion of the World” y "Brahman Champion of the World", competencias en las cuales los ganadores de cada continente se disputarán el oro, entre ellos los campeones paraguayos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.