Genética de oro: ejemplares paraguayos en lo más alto del podio sudamericano

(Por LF) Un toro Brangus propiedad de Agroganadera Pukavy SA y una vaca Brahman de la firma Tecnogen Ganadera SA fueron elegidos como los mejores de Sudamérica en las competencias virtuales que realizan las razas cada fin de año. Ambos ejemplares son campeones de la Expo 2019.

Se trata del “Brangus Breeder” y del “Brahman Breeder”, concursos virtuales que se llevan a cabo con la intención del premiar a los mejores ejemplares del año. De las competencias participan los campeones de las exposiciones ganaderas más importantes de cada país.

En esta oportunidad, al gran campeón Brangus de la Expo de 2019 fue elegido como el mejor de la región, un toro senior criado y expuesto por Agroganadera Pukavy SA, de nombre Arasunú, el cual compitió con toros campeones de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Ecuador logrando el primer puesto. El segundo lugar fue para un ejemplar argentino y el tercero, para el campeón de la Expo Prado de Uruguay.

En categoría hembras, también fue premiada la gran campeona Brangus de la Expo de Mariano Roque Alonso, una vaca propiedad de Agro-ganadera Ita ka'avo SA, la cual se alzó con la medalla de bronce. Los juzgamientos del concurso estuvieron a cargo de Fernando Alfonso Bordaberry (Uruguay), Wayne Porter (Sudáfrica), Brett Nobbs (Australia) y Víctor de León (México).

En lo que respecta a la raza Brahman, la gran campeona de Expo Internacional 2019 perteneciente a Tecnogen Ganadera SA, fue escogida como la mejor hembra del continente, dejando en segundo y tercer lugar a dos ejemplares de Colombia y Brasil, respectivamente. Así también, en la categoría machos, el gran campeón Edu, cuyo dueño es el productor ganadero Edwin Janzen, obtuvo el bronce.

Los jueces calificadores en esta competencia fueron Stephen Binaghi (Argentina), Julio Cesar Olaya Oyuela (Colombia), Beth y Remy Streeter (Australia) y Alfredo Muskus (EE.UU.).

Ambos certámenes finalizarán el próximo 14 de diciembre con la elección de los campeones del mundo de cada raza: “Brangus Champion of the World” y "Brahman Champion of the World", competencias en las cuales los ganadores de cada continente se disputarán el oro, entre ellos los campeones paraguayos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.