Habilitación concedida: Criadores de ovinos ya pueden importar genética británica

(Por LF)  La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) informó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) concedió oficialmente el permiso para la importación de embriones ovinos de Gran Bretaña, específicamente de las razas Hampshire Down y Texel. En charla con InfoNegocios, Nicolás Peña, presidente del gremio, celebró el hecho destacando que dicha habilitación permitirá no solo mejorar el hato ovino nacional sino también convertir a nuestro país en un futuro centro de distribución de genética ovina de primer nivel.

Image description

 “La habilitación conseguida es una cuestión país y la verdad es que la APCO se ve muy beneficiada con todo esto ya que la posibilidad de acceder a material genético de su propio lugar de origen y con una calidad que hoy todavía no la podemos ni medir en nuestro país, es algo sin precedentes. Nosotros como ovinocultores, como gremio y como razas, estamos muy contentos por esta gestión, ya que hemos puesto muchísima voluntad y esfuerzo para poder lograrlo”, manifestó Peña.

Comentó que en julio del 2020 iniciaron las negociaciones con Reino Unido a través de su embajada para acceder a la habilitación. “Estuvimos trabajando coordinadamente entre varias instituciones, el Senacsa, el Viceministerio de Ganadería, la Asociación Rural del Paraguay y las asociaciones de criadores de Hampshire Down y Texel”, especificó el titular de la APCO.

Con este permiso concedido se abre la posibilidad de que el trabajo de los productores en mejoramiento genético se torne aún mucho mejor con la incursión de estas nuevas variedades o líneas genéticas.

“El productor paraguayo por excelencia sabe hacer animales cada día más lindos y nosotros hoy día ya estamos produciendo ejemplares cada día más lindos y, sobre todo, adaptados a climas tropicales como el de Paraguay, algo que es muy importante. Si bien, estas razas, actualmente tienen mucho desarrollo en las zonas de Río Grande del Sur, en Brasil y también en Uruguay, que se encuentran en latitudes muy por debajo de la nuestra, nosotros también venimos haciendo un buen trabajo de mejoramiento, adaptación y selección con materiales intrarregionales y ahora y con todo ese caldo de cultivo que ya tenemos, con todo ese mix de buena genética seleccionada que ya manejamos, vamos a desarrollar una nueva y mejor mezcla, pero con genética pura, es decir de origen”, afirmó.

Para Peña, todo lo que el país ya tiene de bueno, “ahora lo podemos convertir en algo muchísimo mejor y por qué no plantearnos a futuro como un aeropuerto intrarregional o centro de distribución de genética de primer nivel, que cuando se pregunten dónde hay genética de Inglaterra, podamos responder en Paraguay. Si nuestra visión antes era de un kilómetro ahora el panorama es infinito”, concluyó.

Hoy miércoles, el embajador británico, Ramín Navai, ofrecerá un brindis de celebración por los avances en las labores emprendidas. El programa incluye la presentación de ovinos de genética británica de las razas Hampshire Down y Texel.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: