“Hasta marzo las exportaciones se mantuvieron bien, pero al cierre de abril los números van a ser otros”

(Por LF) Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) conversó con InfoNegocios acerca de la situación en la que se encuentra el sector cárnico nacional a raíz de la crisis por el coronavirus. Afirmó que las exportaciones cayeron considerablemente y que los principales receptores de la proteína roja nacional, que son Chile y Rusia, no están comprando.

Image description

“El mercado cárnico paraguayo se encuentra muy afectado con esta pandemia. Los envíos disminuyeron considerablemente ya que el mercado mundial de la carne está prácticamente parado. Hasta marzo las exportaciones se mantuvieron bien, pero al cierre de abril los números van a ser otros. Esto es porque lo que se exportó en marzo corresponde a lo concretado entre enero y febrero, por eso las cifras fueron positivas. Pero a partir de abril todo cambió y esto se va a ver reflejado también en mayo y junio”, explicó Burt.

Señaló que desde hace semanas, Chile, principal receptor de la carne paraguaya, no está adquiriendo el producto y que incluso desde el país trasandino han cancelado contratos. Lo mismo ocurre con Rusia, mercado al cual siguen sin poder acceder siete plantas nacionales (seis de faenamiento de bovinos y una de porcinos) que se encuentran restringidas por el servicio veterinario ruso.

“La mayoría de los países están en cuarentena al igual que nosotros. Chile está inactivo y Rusia tampoco está comprando carne, todo está parado allá, las aerolíneas, cadenas de hoteles, restaurantes, por ende la demanda cayó, el panorama es bastante complicado”, indicó el gerente.

Al ser consultado si la situación mejoraría una vez levantadas las medidas sanitarias mencionó que es imposible vaticinar qué ocurrirá a corto, mediano o largo plazo, ya que el futuro del mercado de la carne en estos momentos es incierto. “No sabemos cuándo se van a levantar las medidas dispuestas por el Gobierno ni qué es lo que va a ocurrir pero creemos que a pesar de todo vamos a levantarnos rápidamente, porque que somos productores y exportamos alimento al mundo. En estos momentos esta es nuestra realidad, pero confiamos en que vamos a recuperarnos”, aseguró Burt.

“China está reactivando sus compras y eso nos favorece. Aunque Paraguay no exporta a ese país, nuestros vecinos Brasil, Argentina y Uruguay, sí lo hacen y ellos son nuestros principales competidores y al centrarse nuevamente en el mercado chino, los otros destinos se liberan, lo que nos beneficia mucho”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.