“Hay lugar para la mujer dentro del ámbito ganadero”

(Por LF) En conmemoración por el Día internacional de la Mujer, entrevistamos a la ingeniera agrónoma Lorena Quevedo, actual gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) y propietaria de La Carreta SRL, empresa dedicada a la confección prendas agropecuarias. Una joven de 33 años que se destaca en el mundo ganadero y que sin duda, es una referente para las futuras generaciones.

¿Cómo incursionaste en el rubro ganadero?

Culminé la carrera de ingeniería agronómica y elegí una especialización en producción animal. Siempre me gustó la ganadería. Me inicie en la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, presente mi currículum y me contrataron. Posteriormente, me llamaron de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, donde estoy ya hace cinco años trabajando.

¿Cómo es tu día a día gerenciando la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore?

Normalmente tengo a mi cargo la organización de las todas las actividades de la APCN que se realizan durante el año, coordinamos lo relacionado a la participación en las expos nacionales e internacionales, certificación de la carne Nelore, charlas, lanzamientos, premiaciones, atención a socios y patrocinantes, asambleas y eventos en general.

Lo primordial en todas estas actividades es la difusión de la raza Nelore, que si bien es la raza mayoritaria en Paraguay y número uno en faena desde hace varios años, reconocida solo por el sector ganadero, buscamos también reflejar eso en todo el país y no a un solo sector.

¿Cómo nace La Carreta?

Junto con una amiga, la ingeniera agrónoma Cinthia Cazal, quien es la otra propietaria, decidimos montar la empresa. Diseñamos y vendemos todo tipo de prendas agropecuarias, camisas, bombachas de campo, uniformes, todo tipo de vestimentas para el campo. Empezamos en 2012, vendiendo de manera unipersonal pero desde el año pasado que tenemos oficialmente constituida la sociedad La Carreta Paraguay SRL.

Confeccionamos prendas para la Braford, Brangus, Brahman, Nelore, Caballos Criollos y para la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos, entre otras.

¿Cómo ves actualmente el papel de la mujer en el sector pecuario?

Ya desde hace un tiempo atrás hay muchísimas mujeres involucradas en ganadería, en los diferentes rubros. En la asociación tenemos muchas, propietarias de establecimientos ganaderos, ingenieras agrónomas, veterinarias, de diferentes profesiones y dedicadas a distintas labores. Anteriormente, era considerado un rubro netamente de hombres y era más difícil posicionarse, pero creo que actualmente nos están dando nuestro lugar y nosotras también hemos sabido ganarlo.

¿Qué consideras que hace falta para haya un número similar de hombres y mujeres trabajando en ganadería?

Que haya una igualdad por completo sería un poco difícil y no porque la mujer no quiera, sino porque para nosotras siempre va a ser más complicado, porque tenemos también otras responsabilidades, como la familia y los hijos, que en la mayoría de los casos la mujer siempre prioriza. Dedicarse de lleno a la ganadería implica pasar días en el campo y a veces no todas tienen esa disponibilidad, aunque quieran.

Estoy segura de que todas las que estamos involucradas en el rubro estamos 100% capacitadas como cualquier hombre, pero a veces ellos disponen de más tiempo que nosotras, aunque la mujer paraguaya es guapa y siempre puede con todo.

Considero también que la formación profesional es muy importante para introducirse en la ganadería.

¿Qué les dirías a las niñas y jóvenes para que contemplen la ganadería como una opción para su futuro profesional?

Les diría que se animen, que hay lugar para la mujer dentro del ámbito ganadero, que también hay espacio para ellas, que todo es cuestión de voluntad, de estudiar, de formarse y de ser constantes en lo que les gusta, que si apuntan con decisión a esto, van a triunfar.

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.