“Hay lugar para la mujer dentro del ámbito ganadero”

(Por LF) En conmemoración por el Día internacional de la Mujer, entrevistamos a la ingeniera agrónoma Lorena Quevedo, actual gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) y propietaria de La Carreta SRL, empresa dedicada a la confección prendas agropecuarias. Una joven de 33 años que se destaca en el mundo ganadero y que sin duda, es una referente para las futuras generaciones.

Image description
Image description
Image description

¿Cómo incursionaste en el rubro ganadero?

Culminé la carrera de ingeniería agronómica y elegí una especialización en producción animal. Siempre me gustó la ganadería. Me inicie en la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, presente mi currículum y me contrataron. Posteriormente, me llamaron de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, donde estoy ya hace cinco años trabajando.

¿Cómo es tu día a día gerenciando la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore?

Normalmente tengo a mi cargo la organización de las todas las actividades de la APCN que se realizan durante el año, coordinamos lo relacionado a la participación en las expos nacionales e internacionales, certificación de la carne Nelore, charlas, lanzamientos, premiaciones, atención a socios y patrocinantes, asambleas y eventos en general.

Lo primordial en todas estas actividades es la difusión de la raza Nelore, que si bien es la raza mayoritaria en Paraguay y número uno en faena desde hace varios años, reconocida solo por el sector ganadero, buscamos también reflejar eso en todo el país y no a un solo sector.

¿Cómo nace La Carreta?

Junto con una amiga, la ingeniera agrónoma Cinthia Cazal, quien es la otra propietaria, decidimos montar la empresa. Diseñamos y vendemos todo tipo de prendas agropecuarias, camisas, bombachas de campo, uniformes, todo tipo de vestimentas para el campo. Empezamos en 2012, vendiendo de manera unipersonal pero desde el año pasado que tenemos oficialmente constituida la sociedad La Carreta Paraguay SRL.

Confeccionamos prendas para la Braford, Brangus, Brahman, Nelore, Caballos Criollos y para la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos, entre otras.

¿Cómo ves actualmente el papel de la mujer en el sector pecuario?

Ya desde hace un tiempo atrás hay muchísimas mujeres involucradas en ganadería, en los diferentes rubros. En la asociación tenemos muchas, propietarias de establecimientos ganaderos, ingenieras agrónomas, veterinarias, de diferentes profesiones y dedicadas a distintas labores. Anteriormente, era considerado un rubro netamente de hombres y era más difícil posicionarse, pero creo que actualmente nos están dando nuestro lugar y nosotras también hemos sabido ganarlo.

¿Qué consideras que hace falta para haya un número similar de hombres y mujeres trabajando en ganadería?

Que haya una igualdad por completo sería un poco difícil y no porque la mujer no quiera, sino porque para nosotras siempre va a ser más complicado, porque tenemos también otras responsabilidades, como la familia y los hijos, que en la mayoría de los casos la mujer siempre prioriza. Dedicarse de lleno a la ganadería implica pasar días en el campo y a veces no todas tienen esa disponibilidad, aunque quieran.

Estoy segura de que todas las que estamos involucradas en el rubro estamos 100% capacitadas como cualquier hombre, pero a veces ellos disponen de más tiempo que nosotras, aunque la mujer paraguaya es guapa y siempre puede con todo.

Considero también que la formación profesional es muy importante para introducirse en la ganadería.

¿Qué les dirías a las niñas y jóvenes para que contemplen la ganadería como una opción para su futuro profesional?

Les diría que se animen, que hay lugar para la mujer dentro del ámbito ganadero, que también hay espacio para ellas, que todo es cuestión de voluntad, de estudiar, de formarse y de ser constantes en lo que les gusta, que si apuntan con decisión a esto, van a triunfar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.