“Hay lugar para la mujer dentro del ámbito ganadero”

(Por LF) En conmemoración por el Día internacional de la Mujer, entrevistamos a la ingeniera agrónoma Lorena Quevedo, actual gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) y propietaria de La Carreta SRL, empresa dedicada a la confección prendas agropecuarias. Una joven de 33 años que se destaca en el mundo ganadero y que sin duda, es una referente para las futuras generaciones.

Image description
Image description
Image description

¿Cómo incursionaste en el rubro ganadero?

Culminé la carrera de ingeniería agronómica y elegí una especialización en producción animal. Siempre me gustó la ganadería. Me inicie en la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, presente mi currículum y me contrataron. Posteriormente, me llamaron de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, donde estoy ya hace cinco años trabajando.

¿Cómo es tu día a día gerenciando la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore?

Normalmente tengo a mi cargo la organización de las todas las actividades de la APCN que se realizan durante el año, coordinamos lo relacionado a la participación en las expos nacionales e internacionales, certificación de la carne Nelore, charlas, lanzamientos, premiaciones, atención a socios y patrocinantes, asambleas y eventos en general.

Lo primordial en todas estas actividades es la difusión de la raza Nelore, que si bien es la raza mayoritaria en Paraguay y número uno en faena desde hace varios años, reconocida solo por el sector ganadero, buscamos también reflejar eso en todo el país y no a un solo sector.

¿Cómo nace La Carreta?

Junto con una amiga, la ingeniera agrónoma Cinthia Cazal, quien es la otra propietaria, decidimos montar la empresa. Diseñamos y vendemos todo tipo de prendas agropecuarias, camisas, bombachas de campo, uniformes, todo tipo de vestimentas para el campo. Empezamos en 2012, vendiendo de manera unipersonal pero desde el año pasado que tenemos oficialmente constituida la sociedad La Carreta Paraguay SRL.

Confeccionamos prendas para la Braford, Brangus, Brahman, Nelore, Caballos Criollos y para la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos, entre otras.

¿Cómo ves actualmente el papel de la mujer en el sector pecuario?

Ya desde hace un tiempo atrás hay muchísimas mujeres involucradas en ganadería, en los diferentes rubros. En la asociación tenemos muchas, propietarias de establecimientos ganaderos, ingenieras agrónomas, veterinarias, de diferentes profesiones y dedicadas a distintas labores. Anteriormente, era considerado un rubro netamente de hombres y era más difícil posicionarse, pero creo que actualmente nos están dando nuestro lugar y nosotras también hemos sabido ganarlo.

¿Qué consideras que hace falta para haya un número similar de hombres y mujeres trabajando en ganadería?

Que haya una igualdad por completo sería un poco difícil y no porque la mujer no quiera, sino porque para nosotras siempre va a ser más complicado, porque tenemos también otras responsabilidades, como la familia y los hijos, que en la mayoría de los casos la mujer siempre prioriza. Dedicarse de lleno a la ganadería implica pasar días en el campo y a veces no todas tienen esa disponibilidad, aunque quieran.

Estoy segura de que todas las que estamos involucradas en el rubro estamos 100% capacitadas como cualquier hombre, pero a veces ellos disponen de más tiempo que nosotras, aunque la mujer paraguaya es guapa y siempre puede con todo.

Considero también que la formación profesional es muy importante para introducirse en la ganadería.

¿Qué les dirías a las niñas y jóvenes para que contemplen la ganadería como una opción para su futuro profesional?

Les diría que se animen, que hay lugar para la mujer dentro del ámbito ganadero, que también hay espacio para ellas, que todo es cuestión de voluntad, de estudiar, de formarse y de ser constantes en lo que les gusta, que si apuntan con decisión a esto, van a triunfar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

¿Por qué la película F1: The Movie y sus mega activaciones como la de Times Square están cambiando las reglas del juego? (la revolución del Crossing Marketing)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) La película de la F1, acaba de invadir nada menos y nada más que las 5 esquinas, con autos, OOH, activaciones, ¿Alguna vez te has preguntado por qué ahora las campañas de marketing exitosas hacen muchísima más cosas?

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)