“Hay lugar para la mujer dentro del ámbito ganadero”

(Por LF) En conmemoración por el Día internacional de la Mujer, entrevistamos a la ingeniera agrónoma Lorena Quevedo, actual gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) y propietaria de La Carreta SRL, empresa dedicada a la confección prendas agropecuarias. Una joven de 33 años que se destaca en el mundo ganadero y que sin duda, es una referente para las futuras generaciones.

¿Cómo incursionaste en el rubro ganadero?

Culminé la carrera de ingeniería agronómica y elegí una especialización en producción animal. Siempre me gustó la ganadería. Me inicie en la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, presente mi currículum y me contrataron. Posteriormente, me llamaron de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, donde estoy ya hace cinco años trabajando.

¿Cómo es tu día a día gerenciando la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore?

Normalmente tengo a mi cargo la organización de las todas las actividades de la APCN que se realizan durante el año, coordinamos lo relacionado a la participación en las expos nacionales e internacionales, certificación de la carne Nelore, charlas, lanzamientos, premiaciones, atención a socios y patrocinantes, asambleas y eventos en general.

Lo primordial en todas estas actividades es la difusión de la raza Nelore, que si bien es la raza mayoritaria en Paraguay y número uno en faena desde hace varios años, reconocida solo por el sector ganadero, buscamos también reflejar eso en todo el país y no a un solo sector.

¿Cómo nace La Carreta?

Junto con una amiga, la ingeniera agrónoma Cinthia Cazal, quien es la otra propietaria, decidimos montar la empresa. Diseñamos y vendemos todo tipo de prendas agropecuarias, camisas, bombachas de campo, uniformes, todo tipo de vestimentas para el campo. Empezamos en 2012, vendiendo de manera unipersonal pero desde el año pasado que tenemos oficialmente constituida la sociedad La Carreta Paraguay SRL.

Confeccionamos prendas para la Braford, Brangus, Brahman, Nelore, Caballos Criollos y para la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos, entre otras.

¿Cómo ves actualmente el papel de la mujer en el sector pecuario?

Ya desde hace un tiempo atrás hay muchísimas mujeres involucradas en ganadería, en los diferentes rubros. En la asociación tenemos muchas, propietarias de establecimientos ganaderos, ingenieras agrónomas, veterinarias, de diferentes profesiones y dedicadas a distintas labores. Anteriormente, era considerado un rubro netamente de hombres y era más difícil posicionarse, pero creo que actualmente nos están dando nuestro lugar y nosotras también hemos sabido ganarlo.

¿Qué consideras que hace falta para haya un número similar de hombres y mujeres trabajando en ganadería?

Que haya una igualdad por completo sería un poco difícil y no porque la mujer no quiera, sino porque para nosotras siempre va a ser más complicado, porque tenemos también otras responsabilidades, como la familia y los hijos, que en la mayoría de los casos la mujer siempre prioriza. Dedicarse de lleno a la ganadería implica pasar días en el campo y a veces no todas tienen esa disponibilidad, aunque quieran.

Estoy segura de que todas las que estamos involucradas en el rubro estamos 100% capacitadas como cualquier hombre, pero a veces ellos disponen de más tiempo que nosotras, aunque la mujer paraguaya es guapa y siempre puede con todo.

Considero también que la formación profesional es muy importante para introducirse en la ganadería.

¿Qué les dirías a las niñas y jóvenes para que contemplen la ganadería como una opción para su futuro profesional?

Les diría que se animen, que hay lugar para la mujer dentro del ámbito ganadero, que también hay espacio para ellas, que todo es cuestión de voluntad, de estudiar, de formarse y de ser constantes en lo que les gusta, que si apuntan con decisión a esto, van a triunfar.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.