Jóvenes que se destacan en la ganadería paraguaya (un recambio generacional que promete)

(Por LF) La incursión de jóvenes en el sector ganadero ha ido en aumento y de ellos dependerá, en un futuro, el progreso de este sector primario de la economía. En conversación con InfoNegocios, Juan Miguel Reinau, presidente de Brangus Joven y Fabrizio Guggiari, titular de Braford Junior, nos contaron cómo se iniciaron en la ganadería, cómo ven actualmente la pecuaria nacional, cuáles son sus expectativas y qué actividades vienen desarrollando estas asociaciones jóvenes.

“Yo me inicié en la ganadería porque mis padres me inculcaron el amor al campo. La verdad es que gracias a ellos fue que le tomé el gusto a la ganadería, ya que desde niño estuve en contacto con los animales. Gracias a mi papá fui conociendo y aprendiendo sobre las labores de campo, él me enseñó muchas cosas”, relató Juan Miguel Reinau, quien se encuentra al frente de Brangus Joven Paraguay.

Reinau afirmó que actualmente hay muchos jóvenes involucrados en ganadería y que el interés que despierta el rubro es muy grande. “Nosotros como asociación estamos brindando oportunidades y dándoles a los jóvenes las herramientas para que puedan ir formándose y creciendo como profesionales y personas”, expresó.

“Desde la comisión, organizamos varias actividades dirigidas a los jóvenes, como las salidas de campo. El año pasado tuvimos una que fue muy exitosa, en la cual participaron más de 500 personas. También realizamos charlas sobre diferentes temas relacionados a la raza Brangus y a la producción de carne a nivel nacional. No solo nos enfocamos en nuestra raza, sino que tratamos de aportar conocimientos que fomenten la ganadería paraguaya en general”, resaltó.

La producción nacional ha ido evolucionando positivamente, según Reinau, e incluso en un futuro Paraguay podría estar mejor posicionado en materia de exportación. “Los productores están invirtiendo cada vez más en genética y en nuevas tecnologías para mejorar y hacer crecer la producción y que, a la par, pueda ser también sustentable”, aseguró.

Por su parte, Fabrizio Guggiari incursionó en el sector ganadero al culminar sus estudios, trabajando junto a su padre en la Cabaña Ype Porã. “Empezamos a armar la cabaña, fuimos a Argentina, compramos algunos ejemplares, nos asesoramos y fue ahí cuando me enamoré de la raza Braford, que es la que criamos”, detalló.

“Hoy en día somos muchísimos los jóvenes que estamos trabajando en ganadería, pero creo que todavía no nos están dando todas las posibilidades para meternos de lleno, aunque estamos luchando. Los mayores no nos quieren dar paso todavía”, mencionó entre risas el joven emprendedor.

Guggiari destacó el crecimiento que ha tenido el sector cárnico paraguayo en cuanto a volumen y calidad. “Nos estamos posicionando muy bien en los mercados internacionales, esto gracias a todo el esfuerzo de los productores y a las inversiones que se vienen haciendo. En un futuro, esperamos poder ubicar a Paraguay mucho más alto en la escala de los países exportadores del mundo”, enfatizó.

Por último, Guggiari comentó que desde la Braford Junior vienen desarrollando cursos, charlas y otros eventos para capacitar a jóvenes productores. “Estamos por lanzar un curso para 120 personas, que ya realizamos el año pasado y fue un éxito. Es sobre manejo integral de cabañas, un curso internacional excelente y va a contar con disertantes extranjeros, pueden participar productores de cualquier raza, no solo de la Braford. Se abordarán temas como reproducción, nutrición, selección de vientres y mucho más. También, próximamente, vamos a estar realizando un evento denominado Experiencia Braford, donde tres invitados nos van a narrar sus experiencias y contar cómo se transformaron en empresarios ganaderos exitosos”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.