Jóvenes que se destacan en la ganadería paraguaya (un recambio generacional que promete)

(Por LF) La incursión de jóvenes en el sector ganadero ha ido en aumento y de ellos dependerá, en un futuro, el progreso de este sector primario de la economía. En conversación con InfoNegocios, Juan Miguel Reinau, presidente de Brangus Joven y Fabrizio Guggiari, titular de Braford Junior, nos contaron cómo se iniciaron en la ganadería, cómo ven actualmente la pecuaria nacional, cuáles son sus expectativas y qué actividades vienen desarrollando estas asociaciones jóvenes.

“Yo me inicié en la ganadería porque mis padres me inculcaron el amor al campo. La verdad es que gracias a ellos fue que le tomé el gusto a la ganadería, ya que desde niño estuve en contacto con los animales. Gracias a mi papá fui conociendo y aprendiendo sobre las labores de campo, él me enseñó muchas cosas”, relató Juan Miguel Reinau, quien se encuentra al frente de Brangus Joven Paraguay.

Reinau afirmó que actualmente hay muchos jóvenes involucrados en ganadería y que el interés que despierta el rubro es muy grande. “Nosotros como asociación estamos brindando oportunidades y dándoles a los jóvenes las herramientas para que puedan ir formándose y creciendo como profesionales y personas”, expresó.

“Desde la comisión, organizamos varias actividades dirigidas a los jóvenes, como las salidas de campo. El año pasado tuvimos una que fue muy exitosa, en la cual participaron más de 500 personas. También realizamos charlas sobre diferentes temas relacionados a la raza Brangus y a la producción de carne a nivel nacional. No solo nos enfocamos en nuestra raza, sino que tratamos de aportar conocimientos que fomenten la ganadería paraguaya en general”, resaltó.

La producción nacional ha ido evolucionando positivamente, según Reinau, e incluso en un futuro Paraguay podría estar mejor posicionado en materia de exportación. “Los productores están invirtiendo cada vez más en genética y en nuevas tecnologías para mejorar y hacer crecer la producción y que, a la par, pueda ser también sustentable”, aseguró.

Por su parte, Fabrizio Guggiari incursionó en el sector ganadero al culminar sus estudios, trabajando junto a su padre en la Cabaña Ype Porã. “Empezamos a armar la cabaña, fuimos a Argentina, compramos algunos ejemplares, nos asesoramos y fue ahí cuando me enamoré de la raza Braford, que es la que criamos”, detalló.

“Hoy en día somos muchísimos los jóvenes que estamos trabajando en ganadería, pero creo que todavía no nos están dando todas las posibilidades para meternos de lleno, aunque estamos luchando. Los mayores no nos quieren dar paso todavía”, mencionó entre risas el joven emprendedor.

Guggiari destacó el crecimiento que ha tenido el sector cárnico paraguayo en cuanto a volumen y calidad. “Nos estamos posicionando muy bien en los mercados internacionales, esto gracias a todo el esfuerzo de los productores y a las inversiones que se vienen haciendo. En un futuro, esperamos poder ubicar a Paraguay mucho más alto en la escala de los países exportadores del mundo”, enfatizó.

Por último, Guggiari comentó que desde la Braford Junior vienen desarrollando cursos, charlas y otros eventos para capacitar a jóvenes productores. “Estamos por lanzar un curso para 120 personas, que ya realizamos el año pasado y fue un éxito. Es sobre manejo integral de cabañas, un curso internacional excelente y va a contar con disertantes extranjeros, pueden participar productores de cualquier raza, no solo de la Braford. Se abordarán temas como reproducción, nutrición, selección de vientres y mucho más. También, próximamente, vamos a estar realizando un evento denominado Experiencia Braford, donde tres invitados nos van a narrar sus experiencias y contar cómo se transformaron en empresarios ganaderos exitosos”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.