Jóvenes que se destacan en la ganadería paraguaya (un recambio generacional que promete)

(Por LF) La incursión de jóvenes en el sector ganadero ha ido en aumento y de ellos dependerá, en un futuro, el progreso de este sector primario de la economía. En conversación con InfoNegocios, Juan Miguel Reinau, presidente de Brangus Joven y Fabrizio Guggiari, titular de Braford Junior, nos contaron cómo se iniciaron en la ganadería, cómo ven actualmente la pecuaria nacional, cuáles son sus expectativas y qué actividades vienen desarrollando estas asociaciones jóvenes.

Image description
Image description

“Yo me inicié en la ganadería porque mis padres me inculcaron el amor al campo. La verdad es que gracias a ellos fue que le tomé el gusto a la ganadería, ya que desde niño estuve en contacto con los animales. Gracias a mi papá fui conociendo y aprendiendo sobre las labores de campo, él me enseñó muchas cosas”, relató Juan Miguel Reinau, quien se encuentra al frente de Brangus Joven Paraguay.

Reinau afirmó que actualmente hay muchos jóvenes involucrados en ganadería y que el interés que despierta el rubro es muy grande. “Nosotros como asociación estamos brindando oportunidades y dándoles a los jóvenes las herramientas para que puedan ir formándose y creciendo como profesionales y personas”, expresó.

“Desde la comisión, organizamos varias actividades dirigidas a los jóvenes, como las salidas de campo. El año pasado tuvimos una que fue muy exitosa, en la cual participaron más de 500 personas. También realizamos charlas sobre diferentes temas relacionados a la raza Brangus y a la producción de carne a nivel nacional. No solo nos enfocamos en nuestra raza, sino que tratamos de aportar conocimientos que fomenten la ganadería paraguaya en general”, resaltó.

La producción nacional ha ido evolucionando positivamente, según Reinau, e incluso en un futuro Paraguay podría estar mejor posicionado en materia de exportación. “Los productores están invirtiendo cada vez más en genética y en nuevas tecnologías para mejorar y hacer crecer la producción y que, a la par, pueda ser también sustentable”, aseguró.

Por su parte, Fabrizio Guggiari incursionó en el sector ganadero al culminar sus estudios, trabajando junto a su padre en la Cabaña Ype Porã. “Empezamos a armar la cabaña, fuimos a Argentina, compramos algunos ejemplares, nos asesoramos y fue ahí cuando me enamoré de la raza Braford, que es la que criamos”, detalló.

“Hoy en día somos muchísimos los jóvenes que estamos trabajando en ganadería, pero creo que todavía no nos están dando todas las posibilidades para meternos de lleno, aunque estamos luchando. Los mayores no nos quieren dar paso todavía”, mencionó entre risas el joven emprendedor.

Guggiari destacó el crecimiento que ha tenido el sector cárnico paraguayo en cuanto a volumen y calidad. “Nos estamos posicionando muy bien en los mercados internacionales, esto gracias a todo el esfuerzo de los productores y a las inversiones que se vienen haciendo. En un futuro, esperamos poder ubicar a Paraguay mucho más alto en la escala de los países exportadores del mundo”, enfatizó.

Por último, Guggiari comentó que desde la Braford Junior vienen desarrollando cursos, charlas y otros eventos para capacitar a jóvenes productores. “Estamos por lanzar un curso para 120 personas, que ya realizamos el año pasado y fue un éxito. Es sobre manejo integral de cabañas, un curso internacional excelente y va a contar con disertantes extranjeros, pueden participar productores de cualquier raza, no solo de la Braford. Se abordarán temas como reproducción, nutrición, selección de vientres y mucho más. También, próximamente, vamos a estar realizando un evento denominado Experiencia Braford, donde tres invitados nos van a narrar sus experiencias y contar cómo se transformaron en empresarios ganaderos exitosos”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.