Jóvenes que se destacan en la ganadería paraguaya (un recambio generacional que promete)

(Por LF) La incursión de jóvenes en el sector ganadero ha ido en aumento y de ellos dependerá, en un futuro, el progreso de este sector primario de la economía. En conversación con InfoNegocios, Juan Miguel Reinau, presidente de Brangus Joven y Fabrizio Guggiari, titular de Braford Junior, nos contaron cómo se iniciaron en la ganadería, cómo ven actualmente la pecuaria nacional, cuáles son sus expectativas y qué actividades vienen desarrollando estas asociaciones jóvenes.

“Yo me inicié en la ganadería porque mis padres me inculcaron el amor al campo. La verdad es que gracias a ellos fue que le tomé el gusto a la ganadería, ya que desde niño estuve en contacto con los animales. Gracias a mi papá fui conociendo y aprendiendo sobre las labores de campo, él me enseñó muchas cosas”, relató Juan Miguel Reinau, quien se encuentra al frente de Brangus Joven Paraguay.

Reinau afirmó que actualmente hay muchos jóvenes involucrados en ganadería y que el interés que despierta el rubro es muy grande. “Nosotros como asociación estamos brindando oportunidades y dándoles a los jóvenes las herramientas para que puedan ir formándose y creciendo como profesionales y personas”, expresó.

“Desde la comisión, organizamos varias actividades dirigidas a los jóvenes, como las salidas de campo. El año pasado tuvimos una que fue muy exitosa, en la cual participaron más de 500 personas. También realizamos charlas sobre diferentes temas relacionados a la raza Brangus y a la producción de carne a nivel nacional. No solo nos enfocamos en nuestra raza, sino que tratamos de aportar conocimientos que fomenten la ganadería paraguaya en general”, resaltó.

La producción nacional ha ido evolucionando positivamente, según Reinau, e incluso en un futuro Paraguay podría estar mejor posicionado en materia de exportación. “Los productores están invirtiendo cada vez más en genética y en nuevas tecnologías para mejorar y hacer crecer la producción y que, a la par, pueda ser también sustentable”, aseguró.

Por su parte, Fabrizio Guggiari incursionó en el sector ganadero al culminar sus estudios, trabajando junto a su padre en la Cabaña Ype Porã. “Empezamos a armar la cabaña, fuimos a Argentina, compramos algunos ejemplares, nos asesoramos y fue ahí cuando me enamoré de la raza Braford, que es la que criamos”, detalló.

“Hoy en día somos muchísimos los jóvenes que estamos trabajando en ganadería, pero creo que todavía no nos están dando todas las posibilidades para meternos de lleno, aunque estamos luchando. Los mayores no nos quieren dar paso todavía”, mencionó entre risas el joven emprendedor.

Guggiari destacó el crecimiento que ha tenido el sector cárnico paraguayo en cuanto a volumen y calidad. “Nos estamos posicionando muy bien en los mercados internacionales, esto gracias a todo el esfuerzo de los productores y a las inversiones que se vienen haciendo. En un futuro, esperamos poder ubicar a Paraguay mucho más alto en la escala de los países exportadores del mundo”, enfatizó.

Por último, Guggiari comentó que desde la Braford Junior vienen desarrollando cursos, charlas y otros eventos para capacitar a jóvenes productores. “Estamos por lanzar un curso para 120 personas, que ya realizamos el año pasado y fue un éxito. Es sobre manejo integral de cabañas, un curso internacional excelente y va a contar con disertantes extranjeros, pueden participar productores de cualquier raza, no solo de la Braford. Se abordarán temas como reproducción, nutrición, selección de vientres y mucho más. También, próximamente, vamos a estar realizando un evento denominado Experiencia Braford, donde tres invitados nos van a narrar sus experiencias y contar cómo se transformaron en empresarios ganaderos exitosos”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.