“El Braford fue la primera raza en tener carne con marca en Paraguay, y hoy retomamos ese camino con más estructura, visión y estrategia”, destacó Mustafá Yambay, presidente de la APCB en entrevista con InfoNegocios. Según explicó, la iniciativa busca fortalecer la identidad de la raza como productora de carne de alta calidad, con foco en el sabor, la terneza y el marmoleo, características que posicionan a la carne Braford como un producto premium.
La nueva etapa del proyecto se enfoca en construir una marca con presencia institucional, visibilidad en remates, exposiciones y jornadas educativas, además de una estrategia de comercialización que permita llevar el producto a góndolas selectas, tanto en el mercado local como internacional. En el primer año, la meta es consolidar el sello en el mercado y establecerlo como una referencia de calidad diferenciada por raza.
“El acuerdo con el Frigorífico Victoria establece un riguroso control de calidad desde la producción hasta la venta. Es un paso fundamental para asegurar que lo que llegue al consumidor cumpla con estándares superiores”, apuntó Yambay. Además, el convenio genera expectativas positivas en toda la cadena ganadera. “Esto va a permitir a los productores negociar mejores precios por kilo al gancho, lo que sin dudas incentivará la cría Braford”, agregó.
Por su parte, Adriana Herreros, gerente general del Frigorífico Victoria, valoró la confianza de la APCB y remarcó que la alianza está en línea con el modelo de negocio del frigorífico: “Somos una planta joven, pero ya exportamos a varios mercados internacionales. Nuestra visión está enfocada en la excelencia, y la genética Braford es una garantía para alcanzar cortes de altísima calidad”.
Herreros señaló que el compromiso del frigorífico es posicionar la carne Braford en mercados gourmet y de alto valor, donde los consumidores no solo buscan sabor, sino también trazabilidad, origen y estándares superiores en la cadena de producción. “Este acuerdo nos permite trabajar con una raza adaptada a todas las regiones del país, que produce carne de calidad a partir de nuestras pasturas. Y ahora, con una marca formal, podemos diferenciarnos en un mercado global cada vez más competitivo”, sostuvo.
La firma del convenio se realizó el pasado 21 de julio, en el marco de una de las jornadas más significativas para la raza dentro de la Expo Paraguay 2025. La actividad coincidió además con el tradicional remate de animales de bozal y del campo, donde quedó demostrado el potencial genético que respalda a esta carne.
Aunque en esta primera etapa no se contempla un esquema de premios o sobreprecios para los productores, desde la APCB no descartan que, a medida que se amplíe el nicho de mercado y se consolide la rentabilidad del modelo, puedan incorporarse incentivos adicionales.
Con esta alianza, la carne paraguaya suma un nuevo embajador con sello propio, apuntando a consumidores que valoran la calidad, el origen y la diferenciación. La carne Braford vuelve a las góndolas, y lo hace con una propuesta que conjuga genética, trazabilidad y visión de largo plazo.
Tu opinión enriquece este artículo: