Mercado cárnico paraguayo está en jaque por estallido social en Chile

(Por LF) Los envíos de carne vacuna a Chile fueron frenados debido a la crisis política y social que enfrenta el país trasandino, principal destino de la proteína roja paraguaya, afectando al sector cárnico nacional. Al respecto, conversamos con Juan Carlos Pettengill, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), quien manifestó que la industria espera que la situación se estabilice pronto.

Image description

“Algunos clientes chilenos afectados por los incendios registrados en diferentes puntos del país, a raíz de las protestas, han pedido la postergación de los embarques de carne y esto significa también para nosotros una postergación y una disminución de la faena, algo que afecta a toda la cadena cárnica”, explicó Pettengill.

Señaló que la complicada situación en Chile repercute también en nuestro país generando incertidumbre en lo que se refiere a las negociaciones y a la salida de los cargamentos. “Obviamente esta incertidumbre genera temor, pero por el momento aún no se registran pérdidas, solo postergaciones”, aclaró.

“De continuar la crisis, sí nos veríamos perjudicados en lo que se refiere al precio de la hacienda y también en otros aspectos, pero no creo que sea el caso. Chile desde el año 1973 no tiene una convulsión como esta, es un país muy estable y macroeconómicamente muy sólido, es por eso que somos optimistas y esperamos que a finales de esta semana y comienzos de la próxima se normalice todo”, afirmó.

Según reportes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de setiembre, Chile importó 60.097 toneladas de carne paraguaya por valor de US$ 262,1 millones, manteniéndose como el principal comprador del producto nacional con el 36% del total, seguido de Rusia, que importó 60.476 toneladas por US$ 196,7 millones (27%). En el tercer lugar se encuentra Israel con el 13%, luego Taiwán 7% y último Brasil con el 6%, seguido de otros pequeños mercados.

En total, de enero a setiembre de 2019, Paraguay exportó 178.611 toneladas de proteína roja a los mencionados destinos por US$ 733,7 millones, que representa una disminución de 15,26% en comparación a las 199.321 toneladas exportadas en el mismo periodo en 2018, que dejaron ingresos por US$ 852,5 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.