Mymba Tapé: la nueva app que facilitará la vigilancia del transporte de ganado a nivel país

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que forma parte del Sistema de Información Sanitaria Animal SISA 2.0 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que fue lanzada recientemente y permitirá vigilar de forma ordenada y eficiente el transporte de animales en todo el territorio nacional, desde su origen hasta su destino final. La misma estará a cargo de los propios choferes.

En charla con InfoNegocios, el doctor Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Senacsa, comentó el módulo Mymba Tapé es una aplicación del SISA 2.0, que va a posibilitar la vigilancia del transporte de ganado y será operada única y exclusivamente por el conductor del transporte. Con la herramienta pretenden marcar la trazabilidad de origen y destino de la tropa a ser transportada, sea cual sea el destino que tenga, ya sea que se dirija a un establecimiento ganadero, frigorífico, feria o a otro predio.

“Lo que estamos haciendo en materia de sanidad animal es incorporar innovación tecnológica y en ese sentido, trabajamos con Sistema de Información Sanitaria SISA 2.0, para digitalizar toda la información sanitaria que se produce en el campo. Información en tiempo real, conectada a una base de datos centralizada que nos va a permitir hacer un seguimiento de las actividades sanitarias que se están llevando a cabo”, precisó.

De acuerdo con Maldonado, por medio de la app Mymba Tapé, se podrá obtener información desde el momento en el que el conductor inicia el viaje por medio de un “check in” que se efectuará haciendo un clic en la aplicación, así como también, se podrá contar con datos precisos de cuando llega a destino y el viaje culmina, a través del botón de “check out”.

“¿Qué ganamos con todo esto? Dos cosas importantes, acceder a toda la información del transporte de ganado que se encuentra en tránsito, como por ejemplo cantidad de camiones en movimiento o cuántas horas de viaje en promedio le toma al chofer llegar a su destino, lo que a nosotros como institución nos beneficiará desde el punto de vista del bienestar animal y también nos va a permitir una correcta vigilancia del transganado”, enfatizó.

Según el director, es una manera de tener el control sistemático de todo lo que se genera; desde la emisión de un documento oficial de tránsito hasta su culminación. “Y el chofer no va a tener que hacer mucho para manejar el sistema, porque es bastante práctico y amigable. Simplemente lo hará por medio del COTA (Certificado Oficial de Tránsito de Animales), que hoy ya cuenta con un código QR, al cual podrá acceder por medio de aplicación descargada en su teléfono móvil, al hacer el check in”, explicó.

Maldonado remarcó que esto permitirá darle responsabilidad al conductor en materia de sanidad y bienestar animal. Ya hemos tenido varias reuniones con los transportistas y ellos están muy contentos porque van a formar parte del sistema de vigilancia, es decir, por primera vez, participarán activamente. Hay que considerar que dentro de la cadena logística ellos son también actores importantes, pues recae sobre ellos la responsabilidad de que los animales lleguen a su destino en buenas condiciones, lo que impacta directamente en el producto final obtenido, que es la carne que se consume a nivel local y que también se exporta”, enfatizó.

Las primeras pruebas con la app Mymba Tapé se realizarán en marzo, en donde alrededor de 30 choferes, que se ofrecieron voluntariamente, probarán la app con una previa capacitación. “Luego iremos optimizando el sistema para que ya pueda estar listo para el segundo semestre del año, pues será obligatorio en el futuro para todos los conductores de transganado”, puntualizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.