Mymba Tapé: la nueva app que facilitará la vigilancia del transporte de ganado a nivel país

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que forma parte del Sistema de Información Sanitaria Animal SISA 2.0 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que fue lanzada recientemente y permitirá vigilar de forma ordenada y eficiente el transporte de animales en todo el territorio nacional, desde su origen hasta su destino final. La misma estará a cargo de los propios choferes.

Image description

En charla con InfoNegocios, el doctor Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Senacsa, comentó el módulo Mymba Tapé es una aplicación del SISA 2.0, que va a posibilitar la vigilancia del transporte de ganado y será operada única y exclusivamente por el conductor del transporte. Con la herramienta pretenden marcar la trazabilidad de origen y destino de la tropa a ser transportada, sea cual sea el destino que tenga, ya sea que se dirija a un establecimiento ganadero, frigorífico, feria o a otro predio.

“Lo que estamos haciendo en materia de sanidad animal es incorporar innovación tecnológica y en ese sentido, trabajamos con Sistema de Información Sanitaria SISA 2.0, para digitalizar toda la información sanitaria que se produce en el campo. Información en tiempo real, conectada a una base de datos centralizada que nos va a permitir hacer un seguimiento de las actividades sanitarias que se están llevando a cabo”, precisó.

De acuerdo con Maldonado, por medio de la app Mymba Tapé, se podrá obtener información desde el momento en el que el conductor inicia el viaje por medio de un “check in” que se efectuará haciendo un clic en la aplicación, así como también, se podrá contar con datos precisos de cuando llega a destino y el viaje culmina, a través del botón de “check out”.

“¿Qué ganamos con todo esto? Dos cosas importantes, acceder a toda la información del transporte de ganado que se encuentra en tránsito, como por ejemplo cantidad de camiones en movimiento o cuántas horas de viaje en promedio le toma al chofer llegar a su destino, lo que a nosotros como institución nos beneficiará desde el punto de vista del bienestar animal y también nos va a permitir una correcta vigilancia del transganado”, enfatizó.

Según el director, es una manera de tener el control sistemático de todo lo que se genera; desde la emisión de un documento oficial de tránsito hasta su culminación. “Y el chofer no va a tener que hacer mucho para manejar el sistema, porque es bastante práctico y amigable. Simplemente lo hará por medio del COTA (Certificado Oficial de Tránsito de Animales), que hoy ya cuenta con un código QR, al cual podrá acceder por medio de aplicación descargada en su teléfono móvil, al hacer el check in”, explicó.

Maldonado remarcó que esto permitirá darle responsabilidad al conductor en materia de sanidad y bienestar animal. Ya hemos tenido varias reuniones con los transportistas y ellos están muy contentos porque van a formar parte del sistema de vigilancia, es decir, por primera vez, participarán activamente. Hay que considerar que dentro de la cadena logística ellos son también actores importantes, pues recae sobre ellos la responsabilidad de que los animales lleguen a su destino en buenas condiciones, lo que impacta directamente en el producto final obtenido, que es la carne que se consume a nivel local y que también se exporta”, enfatizó.

Las primeras pruebas con la app Mymba Tapé se realizarán en marzo, en donde alrededor de 30 choferes, que se ofrecieron voluntariamente, probarán la app con una previa capacitación. “Luego iremos optimizando el sistema para que ya pueda estar listo para el segundo semestre del año, pues será obligatorio en el futuro para todos los conductores de transganado”, puntualizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.