Nacional Texel 2021: criadores se alistan para poner en vitrina excelente genética ovina

(Por LF (http://infonegocios.com.py/tarjetero/leticia-frutos )) Del 27 al 31 de octubre, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), tendrá lugar la cuarta edición de la Expo Nacional Texel, que en esta ocasión contará con la participación de más de 120 ejemplares. En charla con InfoNegocios, José Ruíz Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel https://web.facebook.com/asotexelparaguay/ (APCT), destacó que la muestra permitirá, nuevamente, reunir a los simpatizantes de la raza, quienes podrán participar en las diversas actividades previstas y además adquirir genética ovina de calidad.  

El titular del gremio comentó que se encuentran inscriptos para participar en las competencias en las categorías campo y bozal, más de 120 animales de diferentes cabañas del país. “Vamos a estar presentando, como lo venimos haciendo en cada edición, lo mejor de nuestra producción. Hay mucho entusiasmo por parte de los criadores quienes están ansiosos por participar de la exposición”, resaltó.

Mencionó que también tienen prevista la realización de una feria de reproductores, en la cual van a estar ofertando un importante lote de ejemplares ovinos. “La subasta va a estar a cargo de la empresa CLS Remates y los reproductores podrán ser adquiridos en 12 cuotas sin intereses, con carpeta habilitada. Es decir, los interesados van a poder acceder a facilidades de pago, buena genética y mucha oferta de animales, de todas las categorías y para todas las necesidades”, expresó Ruíz Díaz.

Igualmente, reveló que además de los tradicionales juzgamientos y el remate, se llevarán a cabo variadas actividades. “Vamos a tener charlas, un concurso de cabañeritos, otro concurso de biotipo y también un karu guasu para compartir con la familia, los amigos y todos los simpatizantes de la raza. Como siempre, estamos abiertos a recibir a todos aquellos que quieran acercarse a conocer más sobre la raza, a darles la mejor asesoría y a mostrarles cómo trabajamos”, subrayó.  

Programación

La Expo arrancará el miércoles 27 de octubre con el ingreso de los animales desde las 8:00 hasta las 18:00. Al día siguiente, se procederá al pesaje y a la admisión de los ejemplares a campo a partir de las 8:00 y luego, a las 13:30, de los de animales a bozal. Ese mismo día, a las 19:00, también se desarrollará una charla.

Posteriormente, el viernes 29 de octubre se efectuará la jura a campo, desde las 9:00, y el sábado 30, la jura a bozal a partir de las 8:30. Los ejemplares expuestos serán evaluados por Ramón Ramírez y Santiago Ramírez. Más tarde, a las 12:45, se realizará el karu guasu; a las 15:00, el biotipo Texel; a las 17:00, el concurso de cabañeritos y, cerrando a la jornada, a las 19:00, la Noche de Campeones. 

Finalmente, el domingo 31, a las 12:30, se hará la entrega de premios y a las 13:15, la gran feria de reproductores, seguido a las 18:00 de la peña Texel.

El evento se desarrollará de manera presencial en el campo de exposiciones y ferias Juan Carlos Pereira de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Las juras y el remate serán transmitidos en vivo por Copa TV.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.