Nelore a la pista: criadores se preparan para deslumbrar con genética de primer nivel

(Por LF) La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), llevará adelante del 18 al 23 de mayo, la segunda edición de su Expo Nacional, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En esta oportunidad, serán parte de la muestra más de 400 ejemplares de élite. Desde la organización comentaron que, además de las juras, se desarrollarán otras actividades como la Noche Nelore Minerva Foods, una charla técnica y dos remates.

En diálogo con InfoNegocios, la ingeniera Karen Penayo, gerente de la APCN, destacó que los productores de la raza se encuentran entusiasmados y prestos para presentar sus animales en esta segunda edición de la Nacional Nelore, que nuevamente exhibirá genética de la más alta calidad. “Tenemos inscriptos 121 ejemplares de bozal de 20 cabañas para participar de los juzgamientos y alrededor de 50 animales de campo, así como también 280 terneras que estarán compitiendo en esta categoría”, detalló.

Tanto los ejemplares de bozal como de campo serán juzgados durante las competencias por el licenciado Raúl Appleyard, mientras que las terneras serán calificadas por el licenciado Guillermo Campos Heisecke.

Las actividades comenzarán el miércoles 18 de mayo, a partir de las 7:00 con el ingreso de los animales seguido de los trabajos de admisión y ultrasonografía. Al día siguiente, desde las 8:00 se procederá con el pesaje y continuarán los trabajos de admisión y ultrasonografía. Más tarde, a las 19:00, se llevará a cabo la Noche de Guiso, organizada por la Junior Nelore.

“Para el viernes 20, está previsto el juzgamiento de animales de campo, que va arrancar a las 14:00 y va a cerrar con la entrega de premios, a las 17:00. Luego, el sábado 21, desde las 8:00 en el Ruedo Central, se va a realizar la jura de bozal, de Nelore y Nelore Mocho y a las 19:00, tendremos la Noche Nelore Minerva Foods”, especificó Penayo.

Siguiendo con la programación, indicó que el domingo 22, a las 10:00 será el Gran Campeonato y a las 12:00, se premiará a los ganadores. Posteriormente, a las 14:00, dará inicio la feria de animales de campo y bozal, la cual estará a cargo de la consignataria Ferusa.

Finalmente, el lunes 23, el Senacsa impartirá a las 14:00, una charla sobre brucelosis bovina y a las 15:00 se efectuará el concurso de terneras, cerrando a las 20:00, con el remate de las mismas. El evento se desarrollará de manera presencial en las instalaciones de la ARP y a su vez será transmitido en vivo. Las subastas, a través de NPY y el resto de las actividades, por Copa TV y Televisión Rural.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.