Nueva norma avalará calidad genética bovina para producción de carne

(Por LF) En el marco de la Expo 2019, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presentaron la Norma Nacional de “Mejoramiento Genético de Rebaños Bovinos para la Producción de Carne”, creada con el objetivo de establecer requerimientos oficiales que controlen y garanticen la calidad de los animales con superioridad genética para su comercialización.

“Esta norma es el resultado del trabajo de una mesa técnica que delineó los requisitos generales y específicos para controlar los procesos de certificación de los animales con superioridad genética, provenientes de programas de mejoramiento establecidos en el país”, explicó ingeniero Carlos Ortiz Peña, socio-director de la firma consultora GenSys Paraguay y uno de los artífices del proyecto.

Señaló que el propósito es identificar un animal de calidad genética superior, que al mismo tiempo facilite y fomente el acceso a una oferta de ganado probada y eficiente para la rentabilidad ganadera. “Esta norma está destinada a rebaños de raza pura o única raza y a ejemplares derivados de sistemas de cruzamientos planificados”, especificó.

Ortiz indicó que la primera edición de la norma fue aprobada por el INTN y que el que siguiente paso del proceso es determinar qué institución gubernamental asumirá el rol de autoridad competente para aprobar los proyectos técnicos presentados por los programas de mejoramiento genético, además de fiscalizar y controlar los procesos involucrados en cada uno de ellos.

“La producción de genética respaldada por procedimientos estandarizados va a ser muy beneficiosa para los involucrados directos, que son los productores propietarios de los rebaños evaluados, porque van a estar al nivel de otros países de la región, donde se utilizan las evaluaciones genéticas que generan las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEPs) como principal herramienta en la selección”, aseguró.

Con respecto a los beneficios que aporta la norma, el experto manifestó que además de avalar la calidad de los animales identificados como superiores, facilitará el acceso del ganadero a instrumentos reales de genética probados para el mejoramiento de la productividad y aumentará los elementos de trabajo para posicionar a la ganadería nacional como proveedor de genética diferenciada con valor agregado en el mercado extranjero.

La Norma Nacional de “Mejoramiento Genético de Rebaños Bovinos para la Producción de Carne” elaborada por el Comité Técnico de Normalización 42, “Higiene de los Alimentos” del INTN, fue aprobada por resolución NP N° 233/2019.

El Sub-Comité de Mejoramiento Genético, del Comité Técnico de Normalización 42, lo conforman representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Viceministerio de Ganadería (VMG-MAG), Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay (ACVP), Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA), Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA) y el sector privado.

Firma Digital

También en marco de la Expo 2019, Senacsa presentó su nuevo servicio de Firma Digital para gestiones y trámites de traslado de animales dentro del territorio nacional, como una innovación tecnológica que busca brindar servicios más eficientes al sector pecuario.

Con el uso de la Firma Digital, los productores podrán gestionar el trámite del Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA) de forma más simple, ágil y transparente, a través de una herramienta más cómoda, segura y económica, afirmó el presidente del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, durante el acto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.