Nueva norma avalará calidad genética bovina para producción de carne

(Por LF) En el marco de la Expo 2019, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presentaron la Norma Nacional de “Mejoramiento Genético de Rebaños Bovinos para la Producción de Carne”, creada con el objetivo de establecer requerimientos oficiales que controlen y garanticen la calidad de los animales con superioridad genética para su comercialización.

“Esta norma es el resultado del trabajo de una mesa técnica que delineó los requisitos generales y específicos para controlar los procesos de certificación de los animales con superioridad genética, provenientes de programas de mejoramiento establecidos en el país”, explicó ingeniero Carlos Ortiz Peña, socio-director de la firma consultora GenSys Paraguay y uno de los artífices del proyecto.

Señaló que el propósito es identificar un animal de calidad genética superior, que al mismo tiempo facilite y fomente el acceso a una oferta de ganado probada y eficiente para la rentabilidad ganadera. “Esta norma está destinada a rebaños de raza pura o única raza y a ejemplares derivados de sistemas de cruzamientos planificados”, especificó.

Ortiz indicó que la primera edición de la norma fue aprobada por el INTN y que el que siguiente paso del proceso es determinar qué institución gubernamental asumirá el rol de autoridad competente para aprobar los proyectos técnicos presentados por los programas de mejoramiento genético, además de fiscalizar y controlar los procesos involucrados en cada uno de ellos.

“La producción de genética respaldada por procedimientos estandarizados va a ser muy beneficiosa para los involucrados directos, que son los productores propietarios de los rebaños evaluados, porque van a estar al nivel de otros países de la región, donde se utilizan las evaluaciones genéticas que generan las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEPs) como principal herramienta en la selección”, aseguró.

Con respecto a los beneficios que aporta la norma, el experto manifestó que además de avalar la calidad de los animales identificados como superiores, facilitará el acceso del ganadero a instrumentos reales de genética probados para el mejoramiento de la productividad y aumentará los elementos de trabajo para posicionar a la ganadería nacional como proveedor de genética diferenciada con valor agregado en el mercado extranjero.

La Norma Nacional de “Mejoramiento Genético de Rebaños Bovinos para la Producción de Carne” elaborada por el Comité Técnico de Normalización 42, “Higiene de los Alimentos” del INTN, fue aprobada por resolución NP N° 233/2019.

El Sub-Comité de Mejoramiento Genético, del Comité Técnico de Normalización 42, lo conforman representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Viceministerio de Ganadería (VMG-MAG), Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay (ACVP), Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA), Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA) y el sector privado.

Firma Digital

También en marco de la Expo 2019, Senacsa presentó su nuevo servicio de Firma Digital para gestiones y trámites de traslado de animales dentro del territorio nacional, como una innovación tecnológica que busca brindar servicios más eficientes al sector pecuario.

Con el uso de la Firma Digital, los productores podrán gestionar el trámite del Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA) de forma más simple, ágil y transparente, a través de una herramienta más cómoda, segura y económica, afirmó el presidente del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, durante el acto.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.