Nuevo récord histórico de exportación de carne (aunque industriales advierten que habrá retracción)

(Por LF) Los envíos de carne bovina paraguaya al mercado externo siguen marcando nuevos récords. El primer cuatrimestre del año cerró con 111.385 toneladas embarcadas por valor de US$ 495.7 millones, lo que representa un aumento de 51,3% en volumen y de 52,9% en valor, comparado con el mismo periodo del 2020. Sin embargo, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) anunció que en los próximos meses las exportaciones experimentarán una retracción a raíz de las restricciones que continúan en todo el mundo, por la pandemia.

Image description

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer que en los primeros cuatro meses del año los envíos de proteína roja nacional alcanzaron un nuevo récord histórico. En total fueron exportadas a diferentes destinos 111.385 toneladas de carne, es decir 51,3% más que en el mismo lapso del año pasado. Números que evidencian, además, el mejor registro de los últimos 10 años.

Con respecto a los ingresos, las cifras son también más que beneficiosas, US$ 495.7 millones contra US$ 324.2 millones facturados en el periodo anterior, lo que representan un incremento de 52,9%.

En cuanto al precio promedio pagado por tonelada, el organismo veterinario oficial destaca una variación positiva en relación al acumulado del 2020, cuando la tonelada de carne se comercializó a US$ 4.410, mientras que este año la cotización se elevó US$ 4.450, superando también, los precios registrados en 2017, 2018 y 2019.

Mercados
Examinando los principales destinos de exportación, el Senacsa detalla que la carne paraguaya fue enviada a 38 mercados del mundo en este cuatrimestre. Chile, con el 44% del total exportado, se mantiene como el principal comprador del producto. El país trasandino adquirió en los primeros cuatro meses 44.894 toneladas de carne por las cuales pagó US$ 216.1 millones.

En segundo lugar se ubica Rusia (21%) con 28.280 toneladas compradas y US$ 150.1 millones desembolsados; le sigue Taiwán (9%) con 9.212 toneladas y US$ 45 millones; luego, Brasil con 9.235 toneladas y US$ 38.1 millones; y en quinto lugar, Israel con 6.673 toneladas y US$ 36.3 millones.

Desaceleración
Si bien la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) celebra los números positivos logrados entre enero y abril del año en curso, advierte que en los próximos meses el panorama no será igual de satisfactorio para la exportación de la carne vacuna local, pues se vería nuevamente afectada por la crisis sanitaria que enfrenta el mundo.

En ese sentido, el gerente general de la CPC, Daniel Burt, señaló que el último cuatrimestre del año tuvo un efecto favorable para el envío de carne paraguaya, principalmente en Chile y Taiwán, pero que todavía existen mercados pendientes de recuperación como Europa.

“Paraguay se destacó en el primer cuatrimestre del año por los aumentos de envíos de carne, sobre todo a Chile y a Taiwán. El 40% de la carne bovina nacional fue para Chile, debido a un retroceso de los envíos de Argentina y Brasil, que hoy se encuentran con problemas internos y  concentrando su producto en el mercado de China Continental”, explicó.

No obstante, indicó que para los próximos meses se podría generar un retroceso en la demanda de Chile, a consecuencia de los aumentos de casos de COVID-19, pese a la avanzada y exitosa vacunación en el mencionado país.

En referencia a Rusia, segundo mayor comprador, dijo que se encuentra con una tendencia de limitación de importaciones y también con una capacidad adquisitiva reducida debido al impacto de la caída del gas y el petróleo el año pasado.  Además, de que la mayoría de las plantas paraguayas siguen suspendidas por este mercado.

Así también, volvió a mencionar a Europa, enfatizando que ha sido el mercado más afectado por la pandemia y el que más incertidumbre genera.

Finalmente, se refirió Israel, quinto destino en importancia, “los envíos a Israel van bien, llevan aproximadamente 11% del total de las exportaciones en lo que va del año, pero anticipamos problemas logísticos con la llegada de los rabinos y una limitada disponibilidad de vuelos desde esa región”, vaticinó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.