Orgullo nacional: Genética de Arasunu, el toro paraguayo campeón mundial arribó a Argentina (y próximamente a Brasil, Bolivia y México)

(Por LFAgroganadera Pukavy concretó la exportación de las primeras dosis de semen del Gran Campeón Brangus de la Expo 2019 y actual Champion of the World, Arasunu. La genética del toro paraguayo arribó a Argentina este lunes y también sería enviada a Brasil, Bolivia y México. “Es un gran logro para la ganadería paraguaya y un premio a la dedicación”, manifestó en charla con InfoNegocios, Darío Felipe Giménez, director de la firma.

Image description
Image description

Ciale Alta fue la empresa argentina que adquirió las primeras dosis del semen de Arasunu, que llegaron a Buenos Aires el pasado lunes. “La exportación se concretó tras una alianza entre Agroganadera Pukavy y Ciale Alta , que es un centro que se dedica a buscar ejemplares superiores en el mundo. Ellos vinieron al país y vieron al toro padre Arasunu y se quedaron impactados por su fenotipo, por la genealogía que tiene el toro y fue así como se dio todo”, contó Darío Felipe Giménez.

Destacó que se trata de un gran logro no solo para Pukavy sino para toda la ganadería paraguaya. “Son años de trabajo, nuestro eslogan es ‘Criando con pasión’ y eso significa que lo hacemos con mucho amor, algunas veces con sacrificio y otras con necesidades, porque el ganadero es una persona extensivista que hace patria siempre y esto lo demuestra”, afirmó.

“Actualmente, la Expo Internacional del Mariano Roque Alonso tiene la pista más grande de Brangus de bozal del mundo y eso debe de ser sinónimo de orgullo para todos. A veces los paraguayos nos hacemos de menos frente al resto, creemos que lo importado es mejor, pero no es así, hoy tenemos lo mejor del mundo y eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas. Para nosotros es una alegría inmensa ver como un animal que soñamos y criamos sobresalga de esta manera, es muy gratificante”, añadió.


El directivo comentó, además, que próximamente otras dosis del semen de Arasunu partirían con rumbo a Brasil, Bolivia y México. “La genética va a estar llegando a varios mercados próximamente, siempre y cuando, Paraguay, en cuestiones sanitarias se encuentre apto para exportar, solo depende de eso, de cumplir con protocolos sanitarios exigidos por los países que desean adquirir la genética del toro”, indicó.

Por su parte, Fernando Apesteguia, gerente comercial de Ciale Alta, también celebró la alianza con Pukavy y resaltó la genética de sus animales. “Para nosotros el hecho de importar el semen de Arasunu, es cumplir con la promesa que tiene Ciale de tratar de encontrar la mejor genética en el lugar del mundo en el que esté. La verdad es que Arasunu, más allá de los títulos y de sus campeonatos y, por supuesto, de la fama que ha ganado a partir de ser campeón mundial, es el biotipo de toro que se adapta perfectamente a lo que se busca en Argentina, creo que en general la genética de la Agrogranadera Pukavy se adapta mucho al biotipo de lo que necesitamos acá, por eso nos han impactado tanto los toros padres Tony Stark, Blue Label y particularmente Arasunu, que creo que es un toro con una genética y un biotipo que va a tener un impacto realmente importante en Argentina. Inicialmente no se va a utilizar masivamente, pero ya hay gran interés por parte de los principales criadores como para empezar a usar su genética”, sostuvo.

Feria Elite Brangus 2020

El próximo viernes 21 de agosto, Agroganadera Pukavy llevará a cabo su tradicional Feria Elite Brangus, en la cual serán ofertados cerca de 90 ejemplares de calidad genética superior. “Este año la feria se denomina The Champion of the World Edition, dedicada justamente al gran Arasunu, vamos a estar comercializando crías de Arasunu y también algunas preñeces de la misma combinación de Arasunu, madre y padre”, detalló.

El remate estará a cargo del Rodeo SA y será televisado y transmitido vía streaming. La financiación correrá por parte del Banco Atlas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: