Pablo Noguera: “Paraguay en lo que se refiere a sanidad animal se encuentra bien posicionado”

(Por LF) El doctor Pablo Noguera, reconocido médico veterinario y actual miembro de la Comisión Técnica de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), charló con InfoNegocios acerca de la situación sanitaria actual del sector pecuario nacional. Destacó que los productores están sobrellevando bien la pandemia y que nuestro país se encuentra muy bien posicionado a nivel mundial en materia sanidad animal y mejoramiento genético.

Image description

Desde su punto de vista como médico veterinario, ¿cómo se encuentra el sector ganadero con esta crisis sanitaria?  

Como en todos los sectores creo que se están haciendo bien las cosas, el sector ganadero no escapa al resto y creo que está cumpliendo a cabalidad con protocolos dispuestos para evitar la propagación del virus a nivel país. Los principales cuidados que se están teniendo radican principalmente en el ingreso y salida de personas de los diferentes establecimientos ganaderos, así como también en todo lo referente a higiene y desinfección, todo con la finalidad de precautelar la salud de las personas y también la de los animales.

A su criterio, ¿cómo se halla Paraguay en materia de sanidad y bienestar animal?

Paraguay en lo que se refiere a sanidad animal se encuentra bien posicionado y se destaca internacionalmente. Al menos, nosotros, los veterinarios privados, en diferentes charlas que hemos mantenido con el sector público, específicamente con el Senacsa, hemos podido ver resultados bastante buenos y muy alentadores en este sentido, en el porcentaje de cobertura de la sanitación a nivel país y también en la efectividad de los anticuerpos que resultan de los diferentes estudios realizados. También hemos extendido nuestra red sanitaria a otras enfermedades, no solamente enfocándonos en la fiebre aftosa, sino también en la brucelosis bovina, que actualmente consiste en una vacunación obligatoria y con certificación, que se realiza bajo supervisión de un observador externo. Esta enfermedad es zoonótica y por lo tanto transmisible a los seres humanos, así podemos destacar que las medidas que se están tomando a nivel de sanidad animal en nuestro país, hasta ahora, son óptimas y han tenido buena repercusión en la salud humana.

¿Considera que nuestro país, como productor y exportador mundial de carne, debe velar hoy más que nunca por la seguridad alimentaria?

Evidentemente sí, el mundo no va a dejar nunca de consumir alimentos y en este caso, la proteína de origen animal, sabemos que es y será siempre imprescindible para las personas. Y lógicamente cuanto más cuidados sanitarios se tengan, más vamos a garantizar un producto de calidad, inocuo y libre de enfermedades. Es ese sentido, hay que destacar que Paraguay es un país bastante privilegiado porque la base de la alimentación de nuestros animales es en su mayoría a pasto, por ende hay menos riesgos de que surja el contagio de cualquier tipo de enfermedad.

¿Cree que esta pandemia podría modificar a futuro los esquemas sanitarios implementados hasta la fecha o se está haciendo bien la tarea?

Todo va a depender de si surgen nuevas exigencias sanitarias o la implementación de nuevos programas de erradicación de enfermedades. Particularmente, yo creo que los programas actuales se están llevando adelante de muy buena manera. La pandemia en sí, no creo que llegue a afectar un plan sanitario animal.

Por último, ¿cómo estamos en cuanto a transferencia de tecnologías y mejoramiento genético?

Paraguay desde el punto de la biotecnología, que sería la tecnología aplicada directamente en la parte biológica, está realmente pasando por un muy buen momento. No hay nada que envidiarles a otros países de la región, como Brasil o Argentina. Hay técnicas que se están utilizando mucho y desde hace tiempo en nuestro país, como la inseminación artificial. Luego vinieron otras más avanzadas como la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) y la fertilización in vitro (FIV), que se ha venido aplicando mucho en los últimos años. Hoy en día nuestro país cuenta con varios laboratorios que realizan esta técnica y eso nos ha permitido también avanzar muchísimo a todos los que trabajamos por el mejoramiento genético y también desde el punto de vista de las bondades de la hembra, que antes no valoramos mucho. Hoy por hoy, contamos con profesionales muy bien capacitados en el rubro, buenos laboratorios que cumplen con todas las exigencias internacionales y con resultados auspiciosos. Me animaría a decir incluso, que hemos obtenido mejores resultados que otros países vecinos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.