Pampa Chaqueño, el criollo nacional que busca posicionarse en el Chaco por su resistencia

Entre la variedad de especies vacunas, el Pampa Chaqueño fue evolucionando en el territorio nacional y se trataría del criollo nacional con mayor registro de sus avances, según Rebeca Veiga de la Asociación Paraguaya de Criadores de Pampa Chaqueño.

El Pampa Chaqueño, un ejemplar ampliamente extendido en el Chaco, se destaca por su adaptación al clima tropical, su precocidad, rusticidad y la excelente calidad de su carne. Estas características lo convierten en una herramienta clave para una ganadería funcional y sostenible.

La experta explicó que existen tres formas de denominar a un biotipo, está la raza, el mestizo y el criollo. Este último es el caso del Pampa Chaqueño, según Veiga, puesto que proviene de animales que llegaron a nuestro país a través de la conquista española y que sobrevivieron a nuestras condiciones climáticas, adaptándose a nuestro entorno, por tanto, el Pampa Chaqueño es una variedad de ganado criollo que solamente existe en Paraguay.

Veiga explicó que en la década de los 90, el Pampa Chaqueño entró en un programa de conservación y mejoramiento genético del cual se mantiene un registro tanto genealógico como de producción, entre otros, lo cual la convierte en la especie criolla con mayor registro a nivel nacional.

“Sí existen otros criollos en Paraguay, pero no con tantos registros como los que sí tiene el Pampa Chaqueño”, subrayó la experta.

Entre las principales virtudes de la especie se destaca la calidad de su carne, la que posee una textura tierna y con alto grado de infiltración de grasa el cual le da un sabor bastante particular y que se alcanza mediante una alimentación 100% a base de pasto natural lo que aporta a la sostenibilidad, ya que está en equilibrio con el ambiente convirtiéndolo en un producto exquisito y bastante exclusivo debido a que solamente existe en el Chaco paraguayo.

Veiga señaló que entre otras ventajas del criollo frente a otras especies locales se pueden citar su rusticidad, que es el factor que hace que los animales puedan sobrevivir a las condiciones climáticas adversas como lo son las sequías extremas, inundaciones o altas temperaturas a las cuales se ven expuestas en el Chaco. Según la experta, “otras razas estarían apenas sobreviviendo, mientras que el Pampa Chaqueño no solamente sobrevive, sino que sigue produciendo carne y terneros”.

Asimismo, la precocidad y fertilidad del Pampa Chaqueño son otros factores que resaltó Veiga, debido a que la especie alcanza su madurez reproductiva a los ocho meses y finaliza su etapa de crecimiento a los dos años de edad, periodo considerablemente menor con respecto a otros vacunos.

En cuanto al sabor de la carne, Gaspar Cabrera, propietario de Desmechado, mencionó que en su local buscan experimentar con ingredientes nacionales con sabor distintivo, pero poco conocidos y entre ellos encontraron al Pampa Chaqueño, al cual calificaron como una carne de primer nivel la cual tiene un sabor único que la diferencia gracias a la cantidad de nutrientes obtenidos mediante una crianza sustentable a base de pasto natural.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

En San Estanislao, el riego vuelve a poner en marcha las chacras: productores retoman la siembra con nuevas semillas

(Por SR) En San Estanislao, donde la agricultura familiar sostiene buena parte de la economía doméstica, las parcelas vuelven a moverse. No solo por la entrega de semillas, sino porque un elemento clave entró nuevamente en escena: el sistema de riego, que permite a los productores del asentamiento 12 de Junio retomar sus cultivos después de un periodo de inactividad y de una sequía que golpeó con fuerza a la zona.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.