“Paraguay cierra el 2018 bien posicionado en materia de sanidad animal”

Así lo afirmó en conversación con InfoNegocios el doctor Enrique González, director general de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad (Digesit) del Senacsa, quien manifestó que la carne paraguaya podrá seguir ganando terreno en los mercados internacionales gracias al estatus sanitario que ostenta. Destacó también la labor de institución y los números logrados este año en cuanto a vacunación.

“Paraguay es libre, con certificación y estatus sanitario otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de siete enfermedades: fiebre aftosa con vacunación, encefalopatía espongiforme bovina (EEB), peste bovina, peste equina, peste de pequeños rumiantes, peste porcina clásica y pleuroneumonía contagiosa bovina. Lo que nos brinda suficiente sustento y destaque en cuanto a sanidad animal”, expresó el doctor González.

Detalló que este año tuvieron un resultado importante en cuanto a animales vacunados, “llegamos a 13.500.000 cabezas de ganado de 148 mil propietarios, eso en lo que se refiere a fiebre aftosa. En lo que respecta a brucelosis, vacunamos alrededor de 1.200.000 hembras de más o menos 20 mil propietarios, todo un logro, ya que es el segundo año que estamos vacunando contra esta enfermedad”, resaltó.

“Todos estos logros nos proyectan para ir apuntalando y fortaleciendo los mercados de exportación que ya tenemos ganado, como Rusia, Chile, Israel, Brasil y todos los demás. También nos ayuda en el objetivo de ingresar a los mercados de mayor exigencia, que son los premium, Estados Unidos, Turquía, Japón, a los cuales sería muy complicado llegar sin el estatus sanitario correspondiente. Estamos muy optimistas de cara al nuevo año porque desde el punto de vista de la sanidad estamos muy bien posicionados tanto a nivel regional como mundial”, enfatizó González.

Comentó que han venido realizando una serie de talleres y cursos en conjunto con la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa), con la finalidad de capacitar y acreditar a los coordinadores y subcoordinadores técnicos de las Comisiones de Salud Animal, con miras al primer periodo de vacunación del 2019.

“El 21 de enero empezará el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y también contra la brucelosis. El segundo periodo tenemos planificado hacerlo en el mes de mayo. Este primer periodo es muy importante puesto que se hace la vacunación de la totalidad del ganado bovino a nivel territorial”, explicó.

“También hay que destacar que esas capacitaciones la realizaron los coordinadores de las regiones sanitarias y jefes de unidades zonales del Senacsa, por lo que consideramos que estamos prestos para encarar este primer periodo”, agregó.

Por último, señaló que este nuevo año tendrán una agenda muy cargada, además de iniciar la vacunación y los muestreos serológicos proyectados, entre setiembre y octubre, autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) visitarán nuestro país con el fin de auditar el funcionamiento del sistema de trazabilidad. “Es una auditoría importantísima para nosotros y a la vez compleja, por lo que estaremos preparándonos de antemano para recibirlos”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.