Paraguay debe optimizar su sistema de trazabilidad bovina para afianzar su participación en mercados de relevancia

(Por LF) Desde la firma Control Union resaltaron que nuestro país posee ventajas competitivas para perfeccionar su sistema y consolidar su presencia en la Unión Europea, así como en otros mercados globales, pues cada vez más el consumidor final exige más transparencia e información sobre el origen del producto que desea adquirir. 

Image description

De acuerdo con el ingeniero Carlos Picco, gerente de Certificaciones de Control Union, la trazabilidad como herramienta esencial sitúa estratégicamente a las empresas para enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades en el ámbito internacional. 

"Es fundamental en un sistema productivo, ya que refleja el nivel de seguimiento de la información vinculada a un producto final. Este seguimiento abarca todas las fases de la cadena de suministro por las que el producto ha pasado hasta llegar al punto de origen de la materia prima", precisó. 

Señaló que en el contexto actual, los consumidores demandan un acceso cada vez más extenso a información detallada sobre los productos que adquieren, incluyendo aspectos como calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Asegurar que el producto satisfaga sus expectativas se ha vuelto esencial. 

La exigencia de trazabilidad por parte de la Unión Europea surge con el Reglamento UE 1115/2023, el cual establece requisitos socioambientales para siete rubros, entre ellos la ganadería bovina, la producción de soja y la producción maderera. Este reglamento impone como condición que ninguno de estos rubros se haya producido en tierras con cambio de uso de suelo posterior al 31 de diciembre de 2020, o que su producción haya promovido la degradación de bosques. Por esta razón, la trazabilidad se convierte en una herramienta fundamental para demostrar el cumplimiento de estos requisitos, tanto a nivel nacional como en lo que respecta a los cambios de uso de suelo. 

Para el gerente, en el contexto específico de Paraguay, donde se mantienen elevados estándares ambientales, la trazabilidad emerge como una herramienta clave para exhibir a nivel internacional el compromiso del país tanto con la sostenibilidad como con el cumplimiento de las normativas legales. En ese sentido, subrayó que Control Union, como holding internacional, está comprometido con el seguimiento del desarrollo de la regulación de la Unión Europea, haciendo hincapié en su labor para comprender a fondo las implicaciones asociadas. Además, enfatizó que la empresa ofrece a los productores una experiencia integral respaldada por la práctica de sus profesionales, junto con una constante actualización de conocimientos y una adaptación proactiva a los cambios normativos, garantizando así una asesoría completa y confiable. 

"Los elementos fundamentales para asegurar la trazabilidad son una identificación única, registros detallados y un sistema integral de datos precisos del producto, como las fases de procesamiento y los puntos de transporte que ha atravesado hasta llegar al consumidor final. En este sentido, existen dos puntos críticos a nivel país: la generación de los registros y un sistema de trazabilidad que sea capaz de vincular los registros de cada una de las etapas de la cadena de suministro", enfatizó. 

Según Picco, actualmente, Paraguay cuenta con herramientas legales y administrativas que respaldan el cumplimiento de los requisitos de deforestación y trazabilidad de la UE. "Un claro ejemplo es que en la Región Oriental se encuentra vigente la ley de prohibición de transformación y conversión de bosques desde el año 2004. Si consideramos la Región Occidental, si bien pueden realizarse legalmente transformación y conversión de bosques, se encuentra vigente la ley que exige a las unidades productivas a realizar un aprovechamiento racional de los recursos naturales, y que además de los Planes Usos de las Tierras necesitan contar con sus Estudios de Evaluación del Impactos Ambiental debidamente aprobados", comentó. 

Además, en el sector ganadero, se dispone del Sistema de Trazabilidad del Paraguay (SITRAP), diseñado para fortalecer las garantías otorgadas en la certificación de las carnes destinadas a la exportación a mercados que demandan trazabilidad. Sin embargo, el principal desafío radica en desarrollar un sistema de trazabilidad que abarque todos los rubros incluidos en el Reglamento 1115/2023. 

El representante de la multinacional, añadió que la mencionada regulación trae consigo tanto el desafío de la trazabilidad como de la segregación física de productos conformes y las evaluaciones de diligencia debida de toda la cadena de suministro. "Esto implica que el sector agroexportador debe garantizar mediante sus ejercicios de trazabilidad que el origen de la materia prima cumpla con la fecha de deforestación y degradación, que, a su vez, pueda registrar todas las etapas de transporte y procesamientos desde el campo hasta la exportación; además de demostrar estas evidencias de que no se ha mezclado con materia prima que no cumpla con el Reglamento UE", explicó. 

Por último, indicó que si bien el volumen de exportación directa de algunos commodities paraguayos a la UE es bajo, este requisito puede llegar a ser igualmente aplicable dependiendo del país participante de la cadena de suministro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.