Paso verde: Paraguay lanza su primera certificación de carne responsable con la biodiversidad

(Por SR) El compromiso con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad es una de las prioridades globales actuales, y la ganadería nacional no está exenta de ello. Con ese enfoque, la organización Wildlife Conservation Society (WCS) Paraguay presentó el sello Paisaje Productivo Protegido (PPP) Mbareté, con el que busca consolidar un modelo de producción responsable con la biodiversidad, al mismo tiempo que agrega un nuevo valor a la carne nacional.

María del Carmen Fleytas, directora de WCS Paraguay
María del Carmen Fleytas, directora de WCS Paraguay

María del Carmen Fleytas, directora de WCS Paraguay, explicó a InfoNegocios que este modelo de certificación abarca distintas etapas de la producción, desde la fase inicial en el campo hasta la industrialización y el envasado del producto. “Lo que buscamos con esta certificación es garantizar que el producto ha cumplido con una serie de principios y criterios ambientales que lo acreditan como sustentable”, afirmó.

El sello Mbareté PPP es una certificación de calidad otorgada a productos agropecuarios provenientes de paisajes que equilibran la producción agropecuaria con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Aplicada en Paraguay por la organización WCS, con el aval de la certificadora internacional Control Union, esta certificación fomenta prácticas agropecuarias responsables que protegen el entorno natural y benefician tanto a productores como a consumidores.

Dicho sello se centra en la preservación de corredores biológicos en el Chaco paraguayo, una región prioritaria para la conservación de la biodiversidad. “Nos interesa que la fauna silvestre pueda moverse libremente y que los ecosistemas continúen funcionando”, destacó Fleytas.

Al integrar el sello PPP Mbareté en su modelo productivo, las empresas del sector podrán mejorar sus prácticas de manejo de recursos naturales, aumentando la sostenibilidad de sus operaciones sin comprometer la calidad ni la eficiencia. Para los consumidores, el sello PPP representa una garantía de que los productos que eligen son responsables con el medio ambiente y apoyan la preservación de ecosistemas vitales.

Según destacaron desde la organización, esta certificación fue muy bien recibida por los productores. “Muchos ya vienen implementando buenas prácticas ambientales, pero hasta ahora el consumidor final no tenía manera de saberlo”, indicó Fleytas. El sello permitirá visibilizar estos esfuerzos y generar un valor agregado para la carne paraguaya en el mercado local e internacional.

Proyección y futuro de la certificación

Con la adopción de este nuevo modelo de producción responsable, las marcas y los productores no solo contribuirán a la protección de la biodiversidad, sino que también responderán a la creciente demanda de los consumidores por productos responsables y sostenibles. Ya hay marcas nacionales en proceso de presentar la documentación y las evidencias exigidas por Control Union para certificar la implementación efectiva del modelo Paisaje Productivo Protegido, por lo que se espera que pronto puedan estar a disposición del consumidor productos con el sello PPP.

Actualmente, la certificación abarca la producción ganadera en campo, el confinamiento y la etapa industrial. Si bien por el momento la WCS se centra en productores localizados en el Chaco, desde la organización señalaron que, dependiendo de los primeros resultados, esta certificación también podría extenderse a otras zonas productivas de la Región Oriental del país e incluso abarcar otros rubros, como la cría de otras especies animales o la producción agrícola.

Con esta certificación pionera, Paraguay se posiciona como referente en producción ganadera sustentable, uniendo esfuerzos entre productores, organizaciones conservacionistas y el mercado, en busca de un futuro más equilibrado entre desarrollo económico y preservación ambiental.

 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.