Paso verde: Paraguay lanza su primera certificación de carne responsable con la biodiversidad

(Por SR) El compromiso con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad es una de las prioridades globales actuales, y la ganadería nacional no está exenta de ello. Con ese enfoque, la organización Wildlife Conservation Society (WCS) Paraguay presentó el sello Paisaje Productivo Protegido (PPP) Mbareté, con el que busca consolidar un modelo de producción responsable con la biodiversidad, al mismo tiempo que agrega un nuevo valor a la carne nacional.

Image description
María del Carmen Fleytas, directora de WCS Paraguay

María del Carmen Fleytas, directora de WCS Paraguay, explicó a InfoNegocios que este modelo de certificación abarca distintas etapas de la producción, desde la fase inicial en el campo hasta la industrialización y el envasado del producto. “Lo que buscamos con esta certificación es garantizar que el producto ha cumplido con una serie de principios y criterios ambientales que lo acreditan como sustentable”, afirmó.

El sello Mbareté PPP es una certificación de calidad otorgada a productos agropecuarios provenientes de paisajes que equilibran la producción agropecuaria con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Aplicada en Paraguay por la organización WCS, con el aval de la certificadora internacional Control Union, esta certificación fomenta prácticas agropecuarias responsables que protegen el entorno natural y benefician tanto a productores como a consumidores.

Dicho sello se centra en la preservación de corredores biológicos en el Chaco paraguayo, una región prioritaria para la conservación de la biodiversidad. “Nos interesa que la fauna silvestre pueda moverse libremente y que los ecosistemas continúen funcionando”, destacó Fleytas.

Al integrar el sello PPP Mbareté en su modelo productivo, las empresas del sector podrán mejorar sus prácticas de manejo de recursos naturales, aumentando la sostenibilidad de sus operaciones sin comprometer la calidad ni la eficiencia. Para los consumidores, el sello PPP representa una garantía de que los productos que eligen son responsables con el medio ambiente y apoyan la preservación de ecosistemas vitales.

Según destacaron desde la organización, esta certificación fue muy bien recibida por los productores. “Muchos ya vienen implementando buenas prácticas ambientales, pero hasta ahora el consumidor final no tenía manera de saberlo”, indicó Fleytas. El sello permitirá visibilizar estos esfuerzos y generar un valor agregado para la carne paraguaya en el mercado local e internacional.

Proyección y futuro de la certificación

Con la adopción de este nuevo modelo de producción responsable, las marcas y los productores no solo contribuirán a la protección de la biodiversidad, sino que también responderán a la creciente demanda de los consumidores por productos responsables y sostenibles. Ya hay marcas nacionales en proceso de presentar la documentación y las evidencias exigidas por Control Union para certificar la implementación efectiva del modelo Paisaje Productivo Protegido, por lo que se espera que pronto puedan estar a disposición del consumidor productos con el sello PPP.

Actualmente, la certificación abarca la producción ganadera en campo, el confinamiento y la etapa industrial. Si bien por el momento la WCS se centra en productores localizados en el Chaco, desde la organización señalaron que, dependiendo de los primeros resultados, esta certificación también podría extenderse a otras zonas productivas de la Región Oriental del país e incluso abarcar otros rubros, como la cría de otras especies animales o la producción agrícola.

Con esta certificación pionera, Paraguay se posiciona como referente en producción ganadera sustentable, uniendo esfuerzos entre productores, organizaciones conservacionistas y el mercado, en busca de un futuro más equilibrado entre desarrollo económico y preservación ambiental.

 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.