Piscicultura nacional fluye y cubre el 60% del mercado local (para 2025 aumentarían producción)

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cría de especies acuáticas a través de la piscicultura genera 19.000 toneladas de carne al año, lo que significa al 60% del consumo local y representa un enorme potencial de crecimiento para el productor local.

Datos oficiales refieren que el consumo de carne de pescado per cápita en Paraguay es de 7 kg al año, lo que muestra un importante crecimiento en comparación con el 2010 cuando el consumo per cápita era de 3,5 kg.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, resaltó la importancia de la piscicultura en la producción nacional, esto debido a que la recolección de especies acuáticas en ríos y lagos se fue mermando a lo largo de los años, lo que alentó a productores locales a la cría de estas especies en estanques de forma artificial.

“La cría de peces en estanques artificiales hace que la cultura del consumo de carne de pescado se mantenga viva dentro del país, por eso para nosotros es muy importante especialmente por la riqueza nutricional de la carne de pescado”, resaltó González y subrayó que la cría de estas especies también supone una diversificación económica interesante dentro de las fincas.

El coordinador del Programa de desarrollo de la Acuicultura Sostenible del Viceministerio de Ganadería, Martín Castillo, señaló que actualmente están trabajando en los cultivos de especies como tilapia, pacú, y surubí en mayor medida mientras que también se están incorporando a variedades como el salmón del Paraná que mostró ser una especie muy aceptable en la piscicultura local.

Potencial y expectativa

Como principal potencial en la industria de carne de pescado a nivel local, el coordinador de Acuicultura refirió que el programa de gobierno, Hambre Cero, representa una importante oportunidad de crecimiento en la producción, ya que en él se planea incorporar un plato a base de carne de pescado en su menú para hacer llegar a las escuelas.

Según Castillo, la incorporación de alimentos elaborados a base de carne de pescado en el plan gubernamental plantea a los productores la necesidad de aumentar sus márgenes de producción, por lo que para el 2025 prevén aumentar la producción en 4.000 toneladas para alcanzar 23.000 toneladas de carne de pescado en el siguiente año.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Cranea Música conecta la industria musical nacional con nuevos mercados y oportunidades de negocio

(Por BR) La industria musical paraguaya volverá a tener su principal punto de encuentro del 9 al 12 de septiembre con la novena edición de Cranea Música, que reunirá en Asunción a referentes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá, Canadá, Estados Unidos, España y Paraguay para generar oportunidades de negocios, formación especializada e internacionalización del talento nacional.