Piscicultura nacional fluye y cubre el 60% del mercado local (para 2025 aumentarían producción)

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cría de especies acuáticas a través de la piscicultura genera 19.000 toneladas de carne al año, lo que significa al 60% del consumo local y representa un enorme potencial de crecimiento para el productor local.

Datos oficiales refieren que el consumo de carne de pescado per cápita en Paraguay es de 7 kg al año, lo que muestra un importante crecimiento en comparación con el 2010 cuando el consumo per cápita era de 3,5 kg.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, resaltó la importancia de la piscicultura en la producción nacional, esto debido a que la recolección de especies acuáticas en ríos y lagos se fue mermando a lo largo de los años, lo que alentó a productores locales a la cría de estas especies en estanques de forma artificial.

“La cría de peces en estanques artificiales hace que la cultura del consumo de carne de pescado se mantenga viva dentro del país, por eso para nosotros es muy importante especialmente por la riqueza nutricional de la carne de pescado”, resaltó González y subrayó que la cría de estas especies también supone una diversificación económica interesante dentro de las fincas.

El coordinador del Programa de desarrollo de la Acuicultura Sostenible del Viceministerio de Ganadería, Martín Castillo, señaló que actualmente están trabajando en los cultivos de especies como tilapia, pacú, y surubí en mayor medida mientras que también se están incorporando a variedades como el salmón del Paraná que mostró ser una especie muy aceptable en la piscicultura local.

Potencial y expectativa

Como principal potencial en la industria de carne de pescado a nivel local, el coordinador de Acuicultura refirió que el programa de gobierno, Hambre Cero, representa una importante oportunidad de crecimiento en la producción, ya que en él se planea incorporar un plato a base de carne de pescado en su menú para hacer llegar a las escuelas.

Según Castillo, la incorporación de alimentos elaborados a base de carne de pescado en el plan gubernamental plantea a los productores la necesidad de aumentar sus márgenes de producción, por lo que para el 2025 prevén aumentar la producción en 4.000 toneladas para alcanzar 23.000 toneladas de carne de pescado en el siguiente año.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.