Piscicultura nacional fluye y cubre el 60% del mercado local (para 2025 aumentarían producción)

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cría de especies acuáticas a través de la piscicultura genera 19.000 toneladas de carne al año, lo que significa al 60% del consumo local y representa un enorme potencial de crecimiento para el productor local.

Image description

Datos oficiales refieren que el consumo de carne de pescado per cápita en Paraguay es de 7 kg al año, lo que muestra un importante crecimiento en comparación con el 2010 cuando el consumo per cápita era de 3,5 kg.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, resaltó la importancia de la piscicultura en la producción nacional, esto debido a que la recolección de especies acuáticas en ríos y lagos se fue mermando a lo largo de los años, lo que alentó a productores locales a la cría de estas especies en estanques de forma artificial.

“La cría de peces en estanques artificiales hace que la cultura del consumo de carne de pescado se mantenga viva dentro del país, por eso para nosotros es muy importante especialmente por la riqueza nutricional de la carne de pescado”, resaltó González y subrayó que la cría de estas especies también supone una diversificación económica interesante dentro de las fincas.

El coordinador del Programa de desarrollo de la Acuicultura Sostenible del Viceministerio de Ganadería, Martín Castillo, señaló que actualmente están trabajando en los cultivos de especies como tilapia, pacú, y surubí en mayor medida mientras que también se están incorporando a variedades como el salmón del Paraná que mostró ser una especie muy aceptable en la piscicultura local.

Potencial y expectativa

Como principal potencial en la industria de carne de pescado a nivel local, el coordinador de Acuicultura refirió que el programa de gobierno, Hambre Cero, representa una importante oportunidad de crecimiento en la producción, ya que en él se planea incorporar un plato a base de carne de pescado en su menú para hacer llegar a las escuelas.

Según Castillo, la incorporación de alimentos elaborados a base de carne de pescado en el plan gubernamental plantea a los productores la necesidad de aumentar sus márgenes de producción, por lo que para el 2025 prevén aumentar la producción en 4.000 toneladas para alcanzar 23.000 toneladas de carne de pescado en el siguiente año.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.