Precio del novillo paraguayo cumple tres semanas de estabilidad (cotiza a US$ 3,30)

(Por LF) Sin duda, algo que caracterizó a este 2023 es la irregularidad del precio del ganado paraguayo, que se mantuvo con tendencias bajistas casi a lo largo de todo el año, quebrantando a los productores. Sin embargo, en los últimos días la cotización de la hacienda nacional fue repuntando ligeramente, tanto que desde hace tres semanas, Paraguay permanece sin cambios y registrando el segundo mejor valor de la región, con US$ 3,30 kg/carcasa.

Image description

Si bien el precio del novillo paraguayo logró levantar cabeza en los últimos meses, aún no se acerca a los valores alcanzados en períodos anteriores, situación que sigue preocupando a los ganaderos de nuestro país, quienes no se sienten adecuadamente retribuidos.

No obstante, de acuerdo con el portal especializado Valor Carne, la cotización del ganado nacional se mantiene desde hace tres semanas en US$ 3,30 kg/carcasa, lo que deja ver una cierta estabilidad y la ubica como la segunda mejor de la región detrás de Argentina, que esta semana registró un nuevo incremento y está 15% arriba del promedio de sus vecinos del Mercosur, con US$ 3,72 kg/carcasa.

Para la consultora la estabilidad del precio de la hacienda paraguaya se debe exclusivamente a la continuidad de los envíos a Chile, principal destino de la proteína roja nacional, que permite que aflore la demanda. En tanto, se aguarda la llegada de los equipos de faena con destino a Israel, que no han podido desembarcar a raíz del conflicto bélico con Gaza.

En lo que se refiere a los demás países del bloque, el reporte señala que el novillo gordo brasileño, cotiza a US$ 3,20, es decir a un centavo más que la semana pasada. La pequeña caída en reales fue un poco más que neutralizada por la valorización de la moneda, que pasó de 5,02 a 4,93 por dólar.

Uruguay, por su parte, sigue cotizando a la baja y teniendo el precio menos competitivo entre sus pares de la región. El novillo tipo exportación se encuentra en US$ 3,09, (cayó tres centavos de dólar esta semana). El mercado opera con cierta oscilación de valores respecto a las consignatarias. La faena de la semana pasada alcanzó 53.000 cabezas, 3% menos que en la anterior, pero 18% más que el promedio de las 10 semanas precedentes. En octubre se completaron 38.000 toneladas, con una caída interanual de 13%. En tanto, en los primeros días de noviembre el ritmo de embarques continúa siendo bajo, representando tan solo la mitad de hace un año.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.