Producción de búfalos crece 25% al año (criadores están comercializando carne, hamburguesas, embutidos, quesos y leche)

(Por LF) La producción bubalina nacional registra un crecimiento anual de 25% manifestó en conversación con InfoNegocios Guido Occhipinti, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu). Comentó que los productores se encuentran comercializando cortes premium, hamburguesas, embutidos, leche y quesos de búfala, productos cuya demanda en el mercado va en ascenso.

“El sector bubalino registra actualmente un crecimiento de 25% anual. ¿Por qué ese porcentaje de crecimiento tan alto en comparación con el ganado vacuno? Porque el búfalo, gracias a la longevidad que tiene, puede alcanzar 20 a 25 años de vida reproductiva. Este animal puede dar 12 crías en toda su vida, mientras que el ganado bovino, en el mejor de los casos, hasta cinco. El búfalo a los 10 o 12 años sigue produciendo terneros, entonces resulta una mejor opción para muchos productores”, expresó el titular.   

Señaló que desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) se encuentran trabajando para fomentar la cría de búfalos y para aumentar el hato bubalino en Paraguay. “Se empezó más o menos con 15.000 cabezas y hoy estamos llegando a un poco más de 20.000”, destacó.

Occhipinti indicó que son alrededor de 150 productores, entre pequeños, medianos y grandes, los que se dedican a la cría de búfalos en el país. “El 80% de ellos están distribuidos en campos difíciles, hay muchos en la zona de Ñeembucú, en los humedales, también en Paraguarí, en la parte baja de San Pedro y una cantidad importante en el Bajo Chaco”, especificó.

Con respecto a la comercialización de la carne bubalina, mencionó que también viene creciendo en forma sostenida. “Hace 10 años ni se hablaba de la carne de búfalo y hoy ya está disponible en frigoríficos y góndolas de algunos supermercados con diferentes tipos de cortes premium como tapa, colita cuadril, rabadilla, lomo, lomito, entre otros”, detalló.

“Así también, hay productores que están comercializando embutidos como chorizos; hamburguesas, leche y quesos. Estamos empezando con los derivados, pero ya se puede adquirir por ejemplo queso Paraguay de búfala, y en un porcentaje menor, otros derivados premium como queso mozzarella y queso burrata. Y aunque están siendo producidos de forma muy artesanal y en un nicho de mercado todavía pequeño, ya se están elaborando en Paraguay”, resaltó Occhipinti.

“La verdad es que nos está yendo bien en cuanto a la producción y venta tanto de la carne y de la leche como de los demás productos citados. Todavía no encontré ni un productor que diga 'Empecé a producir queso de búfala, pero no conseguí dónde vender y terminé cerrando', al contrario, no damos abasto de los pedidos que recibimos a diario”, enfatizó.

Por último, afirmó que en general, rubros pecuarios como el bubalino, el ovino y el caprino están teniendo muy buena aceptación en el mercado local y van ganando cada día más adeptos. “Ya se está hablando en la mesa de las familias paraguayas de los cortes de búfalos, de cabritos y de corderos, y eso, obviamente, nos permite seguir evolucionando y mejorando la producción”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.