Producción de búfalos crece 25% al año (criadores están comercializando carne, hamburguesas, embutidos, quesos y leche)

(Por LF) La producción bubalina nacional registra un crecimiento anual de 25% manifestó en conversación con InfoNegocios Guido Occhipinti, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu). Comentó que los productores se encuentran comercializando cortes premium, hamburguesas, embutidos, leche y quesos de búfala, productos cuya demanda en el mercado va en ascenso.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“El sector bubalino registra actualmente un crecimiento de 25% anual. ¿Por qué ese porcentaje de crecimiento tan alto en comparación con el ganado vacuno? Porque el búfalo, gracias a la longevidad que tiene, puede alcanzar 20 a 25 años de vida reproductiva. Este animal puede dar 12 crías en toda su vida, mientras que el ganado bovino, en el mejor de los casos, hasta cinco. El búfalo a los 10 o 12 años sigue produciendo terneros, entonces resulta una mejor opción para muchos productores”, expresó el titular.   

Señaló que desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) se encuentran trabajando para fomentar la cría de búfalos y para aumentar el hato bubalino en Paraguay. “Se empezó más o menos con 15.000 cabezas y hoy estamos llegando a un poco más de 20.000”, destacó.

Occhipinti indicó que son alrededor de 150 productores, entre pequeños, medianos y grandes, los que se dedican a la cría de búfalos en el país. “El 80% de ellos están distribuidos en campos difíciles, hay muchos en la zona de Ñeembucú, en los humedales, también en Paraguarí, en la parte baja de San Pedro y una cantidad importante en el Bajo Chaco”, especificó.

Con respecto a la comercialización de la carne bubalina, mencionó que también viene creciendo en forma sostenida. “Hace 10 años ni se hablaba de la carne de búfalo y hoy ya está disponible en frigoríficos y góndolas de algunos supermercados con diferentes tipos de cortes premium como tapa, colita cuadril, rabadilla, lomo, lomito, entre otros”, detalló.

“Así también, hay productores que están comercializando embutidos como chorizos; hamburguesas, leche y quesos. Estamos empezando con los derivados, pero ya se puede adquirir por ejemplo queso Paraguay de búfala, y en un porcentaje menor, otros derivados premium como queso mozzarella y queso burrata. Y aunque están siendo producidos de forma muy artesanal y en un nicho de mercado todavía pequeño, ya se están elaborando en Paraguay”, resaltó Occhipinti.

“La verdad es que nos está yendo bien en cuanto a la producción y venta tanto de la carne y de la leche como de los demás productos citados. Todavía no encontré ni un productor que diga 'Empecé a producir queso de búfala, pero no conseguí dónde vender y terminé cerrando', al contrario, no damos abasto de los pedidos que recibimos a diario”, enfatizó.

Por último, afirmó que en general, rubros pecuarios como el bubalino, el ovino y el caprino están teniendo muy buena aceptación en el mercado local y van ganando cada día más adeptos. “Ya se está hablando en la mesa de las familias paraguayas de los cortes de búfalos, de cabritos y de corderos, y eso, obviamente, nos permite seguir evolucionando y mejorando la producción”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: