Producción porcina se mantiene estable pero con demanda reducida

(Por LF) Diego Torres, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), manifestó en conversación con InfoNegocios, que el sector porcino se encuentra produciendo de manera estable y las granjas operando normalmente. Señaló que la pandemia no afectó considerablemente a los productores pero sí ocasionó una reducción en las ventas.

“Realmente el sector porcino se encuentra estable. Cuando arrancó todo este tema de la pandemia del COVID-19 la situación se tornó un poco incierta para todos los productores, tanto pequeños como medianos, pero hoy podemos decir el 90% se encuentra produciendo normalmente y trabajando a full en sus granjas”, comentó el titular de la APPC.

Indicó que aunque no se encuentran muy aquejados ni se han producido cambios significativos que perjudiquen al rubro, la incertidumbre que genera la crisis sanitaria ha orillado a los productores a no apostar por nuevas inversiones. “En estos momentos, nadie está invirtiendo fuertemente, todos se encuentran trabajando con sus propios recursos y tratando de producir eficientemente”, expresó.

“En los meses de febrero y marzo había proyecciones por parte de muchos productores de hacer crecer sus granjas en un 30% a 40% más, pero con la venida del coronavirus todo paró, pero obviamente, la producción sigue”, añadió.

En cuanto a las ventas y al consumo, mencionó que las mismas se redujeron bastante, especialmente, al inicio de la cuarentena. “En lo que se refiere a consumo siempre tenemos dificultad con el tema de la carne fresca a nivel nacional, los paraguayos somos más bien consumidores de embutidos, pero sí, se redujo realmente la venta de todo lo que es embutidos a nivel local, que es lo que mueve el mercado de cerdos en nuestro país. Casi dos semanas las grandes industrias como Ochsi llegaron a frenar sus compras”, detalló.

“Hay indicios de que a corto plazo va a ir aumentando nuevamente la demanda, a fin de año normalmente se dispara la compra de carne de cerdo por las fiestas, pero todo va a depender de cómo evolucionamos con el tema del COVID-19. Quiero destacar que esta pandemia hizo que nuevamente muchas familias, como antes, opten por criar cerdos en sus casas para el autoconsumo, algo que ha favorecido mucho a los pequeños productores que son los que más han vendido”, enfatizó.

Con respecto a la exportación de carne porcina, resaltó el nivel de incremento de los últimos meses. “Las exportaciones van en alza, el crecimiento que está teniendo Upisa, único frigorífico habilitado para exportar, es sostenido”, afirmó.

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a mayo del 2020, se enviaron 1.669 toneladas de carne de cerdo y sus derivados a diferentes destinos, lo que representa un aumento del 25% en comparación al mismo periodo del 2019, cuando se embarcaron 1.335 toneladas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.